Análisis Sopa: Tale of the Stolen Potato, una historia inspirada en Pixar y Ghibli (PC, Xbox Series X, PS5, Xbox One)
Nunca una patata había dado tantos problemas en el mundo de los videojuegos como en SOPA - Tale of the Stolen Potato a excepción de cierto incidente en Portal 2. Detrás de este proyecto se encuentra StudioBando, un equipo fundado por desarrolladores en Bogotá y San Francisco, interesados en contar una historia que califican de realismo mágico, inspirada en El Viaje de Chihiro, El Principito y Coco. Casi nada.
Normalmente cuando un juego se promociona con comparaciones a Pixar o Ghibli (u otros grandes referentes cinematográficos) suele decepcionar un poco porque estas similitudes son muy superficiales y la calidad no está a la altura.
Lo realmente interesante de SOPA - Tale of the Stolen Potato es que en este caso sí estamos ante una pequeña sorpresa indie con un encanto especial.
En busca de la patata robada
La aventura comienza cuando la abuela de Miho encarga al niño buscar una patata en el almacén para completar una sopa. En principio una tarea ordinaria que no debería causar problemas... Pero ahí es cuando entra en escena una peculiar rana, que roba el saco de patatas. Miho no lo dudará ni un segundo: hay que ir tras el ladrón, incluso si eso supone visitar una dimensión extraña y peligrosa.
Nuestro protagonista entrará en un nuevo mundo (de ahí esas comparaciones con el género isekai) que comienza con la navegación por un río en mitad de la jungla. Esta es sólo una de las localizaciones de las andanzas por esta fantasía poblada de extraños personajes en mercados de contrabando, el estómago de una ballena y mucho más. ¡Quién habría imaginado todo esto por una simple patata!
SOPA no es un plataformas 3D ni una aventura de acción. Si hay que encasillarlo en un género sin duda es el de los puzles, una aventura gráfica moderna salpicada por otras mecánicas, pero donde lo importante es explorar el entorno, recoger objetos, utilizar el inventario (en ocasiones se necesita combinar) o charlar con los personajes para conseguir un utensilio o forzar que hagan lo que queremos.
Hay que decir que no aspira a la complejidad de los enrevesados desafíos de un título point'n click de los 90 puesto que, incluso si los objetos o soluciones a veces son un poco extrañas, nunca alcanza el surrealismo de algunos clásicos de LucasArts que casi te forzaban a utilizar una guía. Tanto por la limitación de espacio de cada prueba como por el número de objetos para recoger, la solución acaba llegando a nada que explores todo lo que hacer en esa zona. ¿Un pájaro se ha llevado la patata? Consigue algo que le llame la atención. ¿Necesitas mover una caja? Piensa qué te puede ayudar para deslizar este peso. El título no nos llevará mucho más de 4 horas, una duración ajustada para que su idea no empiece a perder fuerza.
Decíamos que en esta ocasión SOPA sí se acerca a la magia de algunas películas memorables de animación 2D o 3D, y es que está bastante más cuidado que en otros proyectos indie, quizás en parte porque la ambición del estudio ha sido bastante realista. Hay precisamente algunas excepciones a esto y son justo lo más flojo de SOPA: las secciones "más jugables", como los rápidos en barca o eventos de pulsación de botones, que parecen un poco forzados y fuera de lugar dentro de una aventura gráfica 3D. En la mayor parte del tiempo, que es con una tranquila historia de conversaciones y obtención de pistas, SOPA resulta muy competente.
Además de la diversión de sus puzles, hay varios puntos a destacar. Hay humor y con bastante gracia que como mínimo te hará jugar con una sonrisa, criaturas con un acertado diseño cartoon, diálogos con ingenio (y las voces son una especie de murmullo que reflejan bien cada personalidad), unas animaciones muy expresivas para Miho y un tono general que, aunque está pensado con la cultura sudamericana en mente, puede disfrutar cualquiera. Justo como los referentes en los que se inspira.
Al margen de esas secciones con un gameplay poco pulido a las que nos hemos referido (el control no da para una jugabilidad más precisa o cómoda), pondríamos alguna pega más en la música, que aunque no es mala sí puede hacerse un poco repetitiva al cabo de un tiempo en una localización, y quizás algún bug que se podría solucionar en un futuro (en algún caso la detección de colisiones falla y podemos atravesar el escenario). Nada grave para un juego hecho con mucho cariño.
Conclusiones
Con un otoño repleto de grandes lanzamientos, SOPA - Tale of the Stolen Potato tiene difícil hacerse un hueco en el mercado. Pero merece una mención especial si eres aficionado a las aventuras gráficas y buscas una novedad, que aunque sea modesta en ciertos apartados técnicos, lo compensa con una atractiva dirección artística, personalidad y unos puzles ingeniosos que nunca se alejan mucho de la lógica. Y por supuesto, también ofrece el imprescindible mensaje positivo sobre los valores familiares, que lo hace recomendable para jugar junto a los más pequeños de la casa, aunque creemos que su trama podía explotar un poco más la parte emotiva.
En definitiva, dale una oportunidad si te huelen bien los ingredientes de este plato. SOPA está disponible en Xbox (incluyendo Xbox Game Pass), PC y PlayStation 5.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PC proporcionado por Big In Latam.

NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis de PC, Xbox Series X, PS5 y Xbox One












