Vandal

Análisis de Sombras de Guerra: La Guerra Civil Española (PC)

Julio Gómez ·
Legend Studios nos pregunta qué bando escoger en el que es sin duda el primer juego basado única y exclusivamente en la guerra civil española.
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
6
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
5.5
Análisis de versión PC.
Tema tabú
La guerra civil española, el conflicto de 1936 a 1939, ha sido objeto de bastantes obras de referencia tanto en el cine, como en literatura e incluso el teatro. Curiosamente, la guerra civil nunca había sido el tema de un videojuego. Existían, no obstante, títulos que ofrecían misiones ubicadas en este contexto, e incluso la posibilidad de controlar un bando u otro (Hearts of Iron…). Ahora bien, un juego centrado sólo en la guerra civil nunca se había dado todavía. ¿Razones?

Se puede aducir tabúes, o la propia sacralización del tema, pero lo cierto es que nadie se había atrevido a realizar un título basado en la guerra civil. Pues bien, Legend Studios ha roto esta tónica realizando este mediano Sombras de Guerra, que puede ser considerado con todos los honores el primer título en utilizar la guerra civil como contexto. Y esto con matices, ya que el juego no pretende resultar muy realista, ni realizar una experiencia de de juego simulador. Es, ya desde el principio, un juego de estrategia en tiempo real con ciertos toques de caricatura.

Trazos
Desde el principio, desde la primera pantalla del juego, uno ve como Legend Studios no ha intentado seguir la senda realista para centrarse en dar un toque cómic al juego. Si bien hay muchas secuencias documentales, que aportan realismo, a la hora de jugar los personajes tienen un trazo marcado que parece tener como objeto la desdramatización de la experiencia. Esto es, el toque de caricatura permite pasar por alto ciertos elementos realistas como la violencia que podrían ser todavía muy polémicos en la sociedad actual. A pesar de esto, quizá esta decisión decepcione mucho a aquellos que esperen una simulación realista del conflicto. Ni que decir tiene que en Sombras de Guerra no la encontrarán.

PUBLICIDAD
Escasa innovación
Sombras de Guerra tenía como premisa un periodo muy apasionante, muy complejo, que permitía un poco de ambición en el desarrollo. Este el problema inicial de Sombras de Guerra, ya que Legend Studios ha optado por seguir de manera mimética un modelo tan gastado como el de la estrategia en tiempo real sin apenas innovaciones. Es cierto que existen algunos elementos interesantes, como los posibilidad de subir experiencia o las formaciones, pero a la hora de jugar son más accesorias que decisivas, algo que dista mucho de juegos como el magnífico Dawn of War. Por otra parte, los ejércitos seleccionables (republicanos o nacionales) no llegan a diferenciarse mucho entre sí, y aunque esto no es un error muy importante, sí hace poco interesante jugar con uno u otro bando. Para compensar, tendremos unidades de apoyo que nos servirán para complementar los ejércitos como alemanes, brigadistas o tropas italianas.
PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-06-20 17:00:00
Desata tu lado creativo en este divertido y espectacular juego de acción.
Análisis
2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
Análisis
2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.
Análisis
2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
Análisis
2019-06-07 16:36:00
Los ocho héroes de Square Enix se estrenan en PC con una buena conversión sin novedades destacables.
Análisis
2019-06-07 10:41:00
Snail Games adapta el universo de supervivencia y dinosaurios a una estética más cúbica y parecida a la de Minecraft con muchos aciertos jugables y otros tantos errores técnicos.
Género/s: Estrategia
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Legend Studios
Producción: Legend Studios
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sombras de Guerra: La Guerra Civil Española para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir