Análisis de Sid Meier's Civilization V: Dioses y Reyes (PC)

·
9
9
9.2
9.5
8.5

Hay sagas que no necesitan presentación y Civilization es una de ellas. La propuesta que esta vez nos llega desde Firaxis está pensada para complementar –y muy bien– a la quinta edición de un título que ya es un clásico del género por méritos propios. Dioses y Reyes, la expansión de la que ya os hablamos hace unos meses, viene a ampliar las múltiples posibilidades de un título que ya de por si pone en las manos del jugador todo el poder para construir una sociedad a su gusto pudiendo tener incidencia en cualquier punto de esta creación.

Un complemento de lujo

Lejos de ser un simple añadido, Dioses y Reyes llega para hacer realidad el sueño de muchos aficionados devolviendo la religión a un juego en el que a partir de ahora tendrá muchísima importancia. No contentos con ello desde Firaxis también han implementado y mejorado otra variable más que hará que muchas veces el juego parezca tener diferentes títulos en uno mismo. Espionaje y una mejor diplomacia harán que Civilization vuelva a brillar como este juego de estrategia por turnos que tantas horas de diversión nos ha hecho pasar.

En las últimas impresiones ya viajamos largamente por todas las opciones que tiene y ahora vamos a profundizar más en lo que esta ampliación atañe.

Cabe destacar que en lo gráfico y distribución de menús continua como estaba, todo pensado para que de forma intuitiva el jugador pueda fijarse en lo realmente importante, la evolución de un pueblo. Las opciones durante las diferentes épocas se han implementado perfectamente y aparecerán como un paso más de la evolución de nuestra civilización. El primer cambio ya es grande y lo podréis ver y disfrutar desde el primer momento.

A todas las civilizaciones disponibles desde su salida al mercado se le unen una decena de "facciones" más que, por supuesto, cuentan con la misma profundidad que sus homólogas y que nos permitirán estar al frente de pueblos que han marcado un antes y un después en la historia del mundo. Entre otros podremos ponernos a las riendas del imperio español de la mano de la reina Isabel, guiar a Pacal y a su civilización maya o también avanzar con el fiero Atila y sus hunos. La mezcla de pueblos está servida y los amantes de la historia encontrarán en esta expansión a un compañero que ampliará exponencialmente las posibilidades que el juego ofrecía.

Religión, diplomacia y espionaje

Nuestro avance a través de la historia dependerá, como siempre, de cómo ejecutemos nuestros movimientos. Ser cautos e inteligentes al inicio será lo mejor para empezar con buen pie en Dioses y Reyes. El nombre de la expansión no podía ser mejor ya que tendremos que realizar un buen balance entre deidades y diplomacia para conseguir el mayor beneficio para nuestros ciudadanos.

1

Arrancar bien desde la religión supone crear un panteón y empezar a seguir a un dios. Esta elección la haremos, al principio, con la creación de un simple edificio. Momentos después, con el nacimiento de un profeta, ya estaremos preparados para empezar a fundar lo que será nuestra religión, es decir, las creencias que nuestros súbditos seguirán mediante la fe, un punto clave en este juego. En la creación de la creencia de nuestro pueblo, Firaxis ha tenido a bien dejarnos total libertad para escoger el tipo de símbolo y el nombre -entre creencias reales o inventadas- así como seleccionando también el tipo de dios al que queremos adorar. Dependiendo de dónde hayamos ubicado nuestra capital deberemos escoger el tipo de dios ya que obedeciendo a la elección tendremos acceso a diferentes bonificaciones sobre el terreno, las unidades o las edificaciones.

Street Fighter V: Champion Edition - Análisis
2020-02-17 10:31:00
Champion Edition recoge todo el contenido de SF5 y trae algunas novedades jugables, convirtiendo el juego en imprescindible para fans de la lucha 2D.