Análisis de Shelter 2 (PC)

Esta particular experiencia de supervivencia animal vuelve con más posibilidades, con un mundo abierto donde sus mecánicas encajan de manera diferente.
7.5
7.5
7.5
7.5
7

A finales de 2012, el estudio Might & Magic lanzaba un juego de puzles y plataformas llamado Pid, el cual, a pesar de pasar muy desapercibido, ofrecía una aventura de lo más interesante. El estudio ganó mayor popularidad a finales de 2013, cuando lanzó Shelter, un título que, cuando menos, podemos calificar de original. Este juego era una especie de viaje de supervivencia en el que controlábamos a una madre tejón que debía cuidar de sus crías y protegerlas hasta el final de la aventura.

Ahora, los suecos nos ofrecen Shelter 2, una especie de secuela espiritual y directa a la vez, que nos propone continuar la lucha por la supervivencia de nuestras crías, pero esta vez con una familia de linces, en un mundo abierto, y con muchas más posibilidades. Eso sí, la esencia permanece intacta.

Buscando cobijo

Shelter 2 comienza con una madre lince embarazada, la cual huye de una manada de lobos hambrientos que la persiguen. Con algo de intervención divina, nuestra lince consigue encontrar cobijo, y posteriormente dar a luz a cuatro crías que podemos bautizar a nuestro gusto. Así, comienza esta aventura de supervivencia en mundo abierto, donde tendremos que cazar, buscar refugio y proteger a nuestros cachorros durante el ciclo vital de esta familia.

Nuestra nueva protagonista junto a sus crías, justo antes de comenzar la aventura.

El primer objetivo es conseguir que nuestros cachorros crezcan lo suficiente para que puedan salir del refugio y unirse a nosotros en la exploración, asegurarnos de que no pasan hambre ni sed y, sobre todo, que están seguros. Nosotros también tendremos que beber y comer, pero como buena madre, la prioridad será mantener a nuestros cachorros con vida. Sobra decir que, con cuatro cachorros bajo nuestra responsabilidad, no será tarea fácil.

La caza es sencilla de ejecutar, pero desafiante.

Sobreviviendo: qué sigue igual y qué ha cambiado

Con Shelter 2 queda atrás la aventura lineal original, donde había que llegar del punto A al punto B evitando los múltiples peligros que nos acechaban. Ahora se trata de un juego de mundo abierto, dividido en diferentes zonas separadas, eso sí, por tiempos de carga, donde la progresión es libre, y nosotros decidimos hacia dónde damos el siguiente paso. En todo momento tendremos que estar pendientes de conseguir comida y encontrar agua, ya que nuestros cachorros necesitan energía para seguirnos y crecer fuertes.

La madre lince es la principal cazadora, y cuenta con un sexto sentido que destaca las presas en pantalla, así como las principales zonas de la aventura, que nos sirven de guía para la exploración. La nueva protagonista es, naturalmente, mucho más ágil y capaz que la tejón, y sus nuevas habilidades se miden en una barra de resistencia. Correr y saltar será clave para la caza, ya que los animales son generalmente más rápidos que nosotros. Las ranas, por ejemplo, son fáciles de atrapar, mientras que los conejos corren bastante, y los ciervos necesitan que los ataquemos con un salto para tumbarlos. Éstos son algunos de los ejemplos que encontramos, y os aseguramos que cazar no será tarea fácil.

Nosotros también necesitamos comer, pero nuestras crías son la prioridad.

Una vez que los linces han crecido lo suficiente para seguir a su madre, llega el siguiente desafío: que no se pierdan y que no sufran daños. Éstos nos seguirán por defecto, aunque la lince puede también llamar a sus crías, y cogerlas con la boca y transportarlas. Os adelantamos ya que es bastante probable que alguna cría desfallezca, y tendremos que elegir qué hacer con ella. Podemos abandonarla y centrarnos en las otras, intentar conseguir comida para recuperarla, llevarla con nosotros y exponerla al peligro, intentar dejarla en algún lugar seguro...

Axel_Luciano · 07/03/2015 05:34
me encanta como se ve artisticamente, esto se va a seguir viendo bien dentro de 10 o 15 años

Chioban · 07/03/2015 02:27
La primicia y el estilo artístico es cuanto menos interesante. Caerá seguro en un futuro no muy lejano.

kinnikumanz · 06/03/2015 20:14
a esto nos referimos con frescura en la creatividad, si se profundizara aun más y diera prioridad en la jugabilidad y ambiente, tendríamos obra maestra, aun así hay juegos minimalistas que parece consiguen embrujar sólo con el concepto!

Kylo_Ren · 06/03/2015 13:52
Otro que no conocía la saga. Su estética me ha enamorado :muac:.

Castoret · 06/03/2015 13:03
Shelter supuso una experiencia muy interesante para mi. Es un juego que busca despertar la sensibilidad del jugador y por tanto no está destinado a todo tipo de jugadores y menos si no saben lo que se van a encontrar, pero si te coge en el momento adecuado lo disfrutarás muchísimo. A mi me pilló que acababa de ser padre y me tocó mucho la patata y esperaba con muchas ganas este Shelter 2 (que por cierto estaba anunciado para verano del año pasado). Creo que hacen falta juegos como estos de vez en cuando. Nos quejamos de los juegos repitan las mismas mecánicas una y otra vez pero luego las nuevas experiencias pasan desapercibidas.

2019-06-20 17:00:00
Desata tu lado creativo en este divertido y espectacular juego de acción.
2019-06-19 09:45:00