Análisis de Shadowgate (PC, Android, iPhone, Xbox One, Switch, PS4)

8.5
8.5
8.5
8.5
8.5
Análisis de versiones PC, Android, iPhone, Xbox One, Switch y PS4.

Han pasado más de 26 años desde que nos adentráramos en Shadowgate por primera vez, pero ahora, el Castillo Viviente vuelve a abrir sus puertas para permitirnos revivir una de las aventuras gráficas más recordadas, difíciles y mágicas que se han hecho hasta la fecha con un fantástico remake del juego original que sabrá satisfacer tanto a los veteranos como a los nuevos jugadores que nunca han tenido la oportunidad de descubrir todos los secretos que esconde.

Un castillo repleto de peligrosos secretos

La historia de Shadowgate, al igual que en el juego original, nos cuenta cómo el malvado brujo Talimar se hace con el control del castillo que da nombre a la aventura. Tal y como era de esperar, este lugar es mucho más que una simple fortaleza de piedra, ya que en su interior alberga un gran poder mágico que este villano ansía controlar para sumir al mundo en las tinieblas, algo que por supuesto no podremos permitir, ya que somos el elegido destinado a salvar a la humanidad. Como veis, el argumento no es que sea precisamente muy original, pero está muy bien narrado (muchas descripciones tienen un humor negro que le sienta genial) y aporta los suficientes misterios como para que queramos seguir avanzando y descubrir más sobre el castillo, sus habitantes y Talimar.

Entrando ya en lo que es su jugabilidad, decir que estamos ante una aventura gráfica clásica de point & click en primera persona basada en el uso de comandos. Esta interfaz puede resultar algo más dura y engorrosa que las que usan juegos del género más actuales, aunque se han añadido muchos atajos y opciones de configuración para adaptarla a nuestros gustos y evitarnos realizar clicks de más, por lo que una vez habituados no da ningún problema y encima nos ofrece un rango de acciones bastante considerable para que experimentemos y nos rompamos la cabeza intentando descubrir lo que tenemos que hacer para resolver cada puzle.

Hablando de puzles, si por algo es conocido el juego original es por su alta dificultad, algo que se ha intentado suavizar con tres niveles de dificultad distintos. De esta forma, los más veteranos querrán pasar directamente al más alto de ellos, ya que es el más parecido a la experiencia que vivimos hace más de 20 años, mientras que si no estáis muy puestos en el género quizá prefiráis escoger entre fácil y normal. Además, también se ha incluido un tutorial que nos enseñe a jugar y un sistema de pistas para cuando nos atasquemos, ambas funciones completamente opcionales.

Los puzles no tienen siempre un orden fijo, ya que los pasos a seguir nos dejan la suficiente libertad como para que podamos explorar un buen número de secciones antes de poder avanzar. Además, muchos de ellos han sido rediseñados y se ha incluido un buen número de nuevos retos que no estaban en el original, por lo que las mismas soluciones de antaño no os serán demasiado útiles y tendréis que volver a darle uso a vuestra materia gris para abriros camino.

En nuestra aventura nos encontraremos con peligrosas criaturas a las que tendremos que derrotar usando nuestro ingenio.

Evidentemente, si la muerte no nos estuviera acechando a cada esquina esto no sería Shadowgate. Prácticamente casi cualquier paso en falso podrá acabar con nuestra vida, algo que convirtió al título original en un ejercicio constante de ensayo y error. Por suerte, esto se ha suavizado un poco, y ahora si pensamos y observamos con detenimiento el entorno podremos imaginarnos qué acciones podrán llevarnos a ver la pantalla de Game Over, aunque también se han mantenido un buen número de muertes "gratuitas" (podemos imaginarnos que si no actuamos con cuidado en una sala con un dragón este nos va a achicharrar, pero no que al atravesar una puerta secreta nos vayan a disparar una flecha en la cabeza).

Últimos análisis de PC, Android, iPhone, Xbox One, Switch y PS4

Skelattack - Análisis
2020-06-02 17:49:00