Análisis de Shadow Warrior (PC)

7.5
7
7.5
7.5
7.5
Otros análisis: PS4 y Xbox One

Puede que Duke Nukem 3D fuera la obra más importante y reconocida de 3D Realms, pero sería injusto olvidarnos de Shadow Warrior, un título donde el estudio lo dio todo, tanto a nivel técnico como jugable. Se trataba de un juego deudor de una época en la que la acción más desenfrenada, el gore y la socarronería se daban la mano para ofrecernos diversión pura y dura, sin más complicaciones que encontrar la salida y desmembrar a tantos enemigos como nos fuera posible.

Siguiendo la moda que hay últimamente de resucitar sagas clásicas para devolverlas a la actualidad con gráficos acordes a lo que se espera de un título de hoy en día, Flying Wild Hog y Devolver Digital han decidido recuperar el título de 3D Realms y crear un juego totalmente nuevo partiendo de sus bases, con un resultado más que digno y que sabrá satisfacer a cualquier amante de la acción más frenética y alocada.

Afilando la katana

La historia del juego es bastante simple. En ella nos presentan a Lo Wang, un sicario habituado a hacer todo tipo de trabajos al que le han enviado con dos millones de dólares a comprar una espada legendaria. Tal y como era de esperar, las cosas se torcerán rápidamente y nos veremos obligados a realizar todo tipo de escabechinas para salir con vida de un apocalipsis demoniaco que se ha desatado en la Tierra por culpa de dicha katana.

Para acompañarnos en la aventura y hacernos su desarrollo más entretenido, contaremos con Hoji, un demonio desterrado que se unirá a nosotros y que parece esconder muchos secretos. Nos ha sorprendido comprobar la cantidad de escenas de vídeo con las que cuenta el juego. Son breves y no cortan demasiado el ritmo, y aunque el guion no es nada del otro mundo, sabe hacerse lo suficientemente entretenido como para justificar nuestro avance y tenernos mínimamente interesados, que ya es mucho más de lo que puede decirse de otros títulos del género. Además, a esto ayudan mucho las constantes conversaciones entre Hoji y Wang, las cuales conseguirán sacarnos alguna que otra sonrisa con sus continuas pullas.

Pero cualquiera que se haga con Shadow Warrior no lo hará por su argumento ni por sus diálogos, sino por la acción tan salvaje que nos ofrece. En esencia nos encontramos ante un juego de acción en primera persona en el que tendremos que recorrer niveles lineales desde el punto A hasta el punto B mientras acabamos con todo lo que se nos ponga por delante, por lo que aquí no encontraréis grandes sorpresas.

Lo realmente interesante y diferenciador de la obra de Flying Wild Hog es su sistema de combate cuerpo a cuerpo con katanas, el cual nos ha parecido sencillamente genial y divertido como él solo. Con el botón izquierdo del ratón realizaremos ataque rápidos y flojos, mientras que con el derecho ejecutaremos golpes más fuertes y que pueden incluso cargarse. Además con las teclas de dirección podremos dirigir los tajos, para realizarlos de forma horizontal o vertical.

Pero la cosa no acaba aquí, ya que a medida que avancemos por la aventura podremos ir desbloqueando nuevas técnicas que por norma general se usan pulsando una dirección rápidamente dos veces y uno de los dos botones de ataque. Estas son variadas y nos ofrecen nuevas opciones de combate que nos sacarán más de un apuro si sabemos usarlas con cabeza. Al principio los combates nos parecerán muy caóticos y básicamente nos dedicaremos a dar tajos como locos mientras nos acercamos a los enemigos para trocearlos, aunque poco a poco iremos descubriendo que estos se hacen más duros, requiriéndonos ciertos patrones de ataque y el uso de técnicas concretas para salir con vida de los enfrentamientos.

1

Para darle algo más de chispa a las batallas también disfrutaremos de varios poderes que nos permitirán curarnos, aumentar nuestra fuerza, defensa, etcétera. Tampoco podemos olvidarnos de las armas de fuego y de nuestras herramientas ninja, como los shurikens, aunque su uso no resulta ni la mitad de satisfactorio que el de la katana, lo cual no quiere decir que no nos vayan a ser útiles (hay algunos enemigos voladores que piden a grito el uso de las uzis).

Pikus · 04/10/2013 10:59
[respuesta:9]Sí los hay, aunque "no cada nivel".[/respuesta]

AnimalDK · 03/10/2013 23:01
Yo llevo 5 horas y mola bastante, lo que si que es verdad es que los enemigos se repiten más que el ajo y no hay bosses finales, eso me jode. Por lo demás mola bastante, hay muchas técnicas y el humor mola mucho.

Una pega es la optimización, que le falta.

Pikus · 03/10/2013 22:58
[respuesta:4]Tengo curiosidad por saber si lo has jugado... porque me sorprende que alguien que lo haya jugado lo tache de clónico. Simplemente con ver el combate con katana se puede ver que no se parece a ningún otro shooter.[/respuesta]

[respuesta:3]No va a salir en consolas actuales.[/respuesta]

Cardesin · 03/10/2013 22:58
[respuesta:6]Si no lo jugaste en su día, prueba alguna demo, igual te llevas una sorpresa, es muy divertido.[/respuesta]