Análisis de Seraph (PC, PS4)

6.5
6
7.2
7
8
Análisis de versiones PC y PS4.

Que un juego de disparos se promocione asegurando que no es necesario apuntar a los enemigos es cuanto menos extraño. Lo sorprendente es que en Seraph funciona, siempre y cuando tengas en cuenta que no se trata de un Devil May Cry 2D o un Mega Man de aspecto macarra sino un juego de plataformas y reflejos. La acción es, jugablemente, un aspecto menor –pese a que hay más tiros en pantalla que en toda la trilogía Matrix-.

Dreadbit describe el combate por Gun-fu, ese tipo de películas asiáticas que se impuso en Hong Kong por el director John Woo, y que después Hollywood adaptó a su manera. Se caracteriza por coreografías muy plásticas, similares a las luchas marciales, pero utilizando armas de fuego. Ver un vídeo de Seraph da esa impresión, y aunque probablemente se podría hacer un shooter real de este tipo sin demasiados problemas -por ejemplo utilizando un control de dos palancas-, los desarrolladores han decidido simplificar esta acción para que en la práctica sólo sea necesario apretar el gatillo; nuestra protagonista apuntará sus armas en la dirección de sus enemigos más cercanos.

Dispara y no te preocupes de apuntar. Ya tienes suficiente con esquivar los ataques enemigos...

La historia trata gira sobre Seraph, un ángel que ha perdido sus poderes. Está atrapada en un cuerpo humano y deberá enfrentarse a centenares de demonios que han infestado la prisión donde se encuentra. Este argumento tampoco es que aporte mucho al juego, pero sí tiene presencia entre fases con breves diálogos entre los diferentes personajes que nos ayudan y desvelan detalles de la situación.

El control responde muy bien y gracias a eso la jugabilidad es muy sólida. Dispone de los movimientos habituales: saltos, saltos dobles, un pequeño desplazamiento durante el cual somos invencibles y rebotes en paredes. El ritmo es rápido y nuestra principal preocupación debe ser colocar estratégicamente a la protagonista en pantalla para tener un tiro limpio y esquivar a los demonios. Quizás decepcione al jugador más arcade, pero os aseguramos que esta falta de apuntado no es el punto débil de Seraph.

A este adictivo desarrollo hay que añadir una dificultad que se adapta a nuestra partida, lo que asegura que siempre encontrarás un reto divertido independientemente de tus reflejos; y a más dificultad, también mejores recompensas. De vez en cuando hemos encontrado algunos problemas con la inteligencia artificial, monstruos que no se inmutan al recibir disparos o que quedan atrapados en los obstáculos del escenario, pero ha sucedido en ocasiones puntuales.

En la parte inferior de la pantalla se indica la dificultad, un valor que asciende cuanto mejor juegas.

Seraph también dispone de una serie de ventajas personalizables, potentes magias llamadas bendiciones que podemos ganar al subir de nivel. Algunas recompensan con salud al realizar una acción, aumentan la probabilidad de balas explosivas o premian los combos con más daño. No sólo eso, también hay varias armas para conseguir; las básicas con su munición infinita son buenas, pero si lo prefieres encontrarás otros modelos, revólveres, fusiles y equipamiento más potente que varían en cadencia, ataque y munición limitada.

El juego tiene las herramientas y la base creadas, pero no sabe exprimir su potencial. Una serie de fallos o decisiones cuestionables impiden que estemos hablando de algo mucho más sobresaliente, y el primero que salta a la vista es la gestión del contenido. El juego está generado por procedimientos, lo cual en principio es hasta positivo porque cada partida es diferente, la posición de los enemigos cambia y la ruta para cumplir tu misión, sea eliminar a unos subjefes o destruir ciertos objetos, será diferente. No temas perderte por estos laberínticos niveles, la interfaz te indicará dónde está tu objetivo.

Sin embargo, Seraph es un juego muy monótono en gráficos, música y paleta de colores. Salvando las últimas fases –y tampoco se distancian mucho más que en el tono-, el resto consiste en una especie de complejo industrial mal iluminado. La generación aleatoria hace bien su trabajo, pero hay tan pocas variantes en decoración que el escenario queda en algo muy olvidable. Además, la suerte a veces coloca muchos enemigos fuertes en un mismo punto, y eso dispara la dureza.

Comete errores de diseño un tanto extraños que deberían estar superados. Nos referimos por ejemplo a superficies que son atravesadas por disparos, tuyos o de enemigos; nunca queda demasiado claro si estás en una posición segura o podrás recibir daño desde el piso inferior. Tampoco se hace un uso correcto de los colores para distinguir intuitivamente plataformas del segundo plano, se reciben ataques desde fuera de la pantalla, y al saltar sobre una pared Seraph queda unos segundos fija en esa posición –y sólo dispara con una mano-, incómodo si sucede por casualidad y frente a muchos enemigos. Cuestiones que la mayoría de jugadores notarán en cuanto pierdan alguno de los reintentos por culpa de una señalización dudosa.

La falta de variedad en escenarios y música restan encanto a Seraph.

Los demonios no son especialmente atractivos, pero cumplen su función. Un pequeño inconveniente es que hay menos de una decena de variantes, y de hecho los subjefes son versiones dopadas de los estándar –mayor resistencia, necesitan ser rematados, algún ataque extra, etc.-. La subida de dificultad modifica parámetros de salud y agresividad, es decir, sólo aguantan más disparos.

Estos defectos no arruinan todo lo bueno que Seraph tiene, pero indudablemente afectan en mayor o menor medida a la diversión. Y la lástima es que muchos son fallos que podríamos considerar de estudio novato, fáciles de detectar en la fase de acceso anticipado.

No alcanza el sobresaliente, pero eso no significa que sea un mal juego. Al contrario, es un excelente título de habilidad.

Los aciertos superan los aspectos mejorables, y Seraph es un buen juego de reflejos, plataformas y ligero toque rolero gracias a la personalización de juramentos y equipamiento. Así es como debe evaluarse, pues no hay que confundirlo con el género run and gun donde, evidentemente, no luce tanto.

Ocasionalmente sufre de picos de dificultad, en parte por el sistema utilizado para contabilizar lo bien que jugamos –y en consecuencia, adaptar la dureza de los enemigos-, por la mala suerte en la generación procedimental o la escasez de puntos de control. Pero si estás interesado en un título para batir récords y poner a prueba tu habilidad, desde luego que merece un vistazo.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Dreadbit.

Últimos análisis de PC y PS4

2024-04-25 08:54:00