Análisis de Scrap Garden

5.5
5
5.5
6
5
Versión PC.

¿Echas de menos las aventuras de exploración y plataformas 3D de la era 32/64 bits? Muchos jugadores también. No parece que el panorama cambie demasiado salvo honrosas excepciones –caso de Yooka-Laylee y series de Nintendo- pero siempre nos quedarán las producciones independientes donde podemos encontrar multitud de títulos del género con mayor o menor acierto.

Scrap Garden es uno de estos juegos disponible en Steam que los creadores aseguran que está inspirado por Donkey Kong, Spyro the Dragon o Crash Bandicoot. Nuestra opinión: no es inteligente utilizar estas referencias a clásicos porque la comparativa no deja en buen lugar a un proyecto con buenas intenciones y evidentes carencias de presupuesto –creado por dos personas, lo que tiene mucho mérito- que funciona mejor en el terreno del homenaje indie que como sucesor espiritual de alguna de las mencionadas sagas.

Esta aventura está protagonizada por Canny, un robot de aspecto regordete que se reactiva en un mundo postapocalíptico. De repente, todos –o casi todos- los robots están desconectados, lo que antes eran ciudades llenas de vida metálica ahora son callejuelas pobladas por pequeños bichos. Será nuestra misión descubrir qué ha pasado y restaurar la situación si es posible en este cuento que mezcla ciencia ficción y fantasía.

¿Qué ha pasado en este mundo? Y más importante, ¿podremos restaurar su actividad?

Hay varias cuestiones que los creadores han hecho bien y otras tantas mal. En la parte positiva tenemos que es un juego simple y directo que no busca reinventar nada, y eso lo hace muy asequible para los más pequeños de la casa o para cualquiera interesado en un plataformas 3D de los años 90. Olvídate de adquirir habilidades, nuevos movimientos o en general hacer otra cosa que no sea saltar sobre enemigos y recoger gemas rojas. Es a lo que hemos venido y en ese sentido, no defrauda.

Uno de los errores más habituales de los estudios pequeños es que en muchas ocasiones no son realistas con sus posibilidades y desean abarcar más de lo que pueden, con resultados que hacen agua por todas partes. En Scrap Garden, Egidijus Bachur y Alexey Davydov apuntan a las bases del género con la misma inocencia que la mayoría de desarrolladores que experimentaban con los polígonos en 1995. Pese a sus múltiples limitaciones se hace difícil criticar duramente un juego tan sencillo que no trata de venderse como lo que no es.

Los escenarios con agua y naturaleza son los más llamativos del juego.

Con Canny vamos a explorar entornos que recrean un mundo desolado durante mucho tiempo. Durante los primeros capítulos el ambiente es urbano y según se avanza aparecen escenarios naturales, nuestros favoritos de este viaje. Es una lástima que la primera impresión de los gráficos, dignos de 128 bits salvo por la calidad de las texturas y algún efecto, sea la de explorar callejones de una ciudad o una montaña rocosa muy pobretona, porque los capítulos 4 y 5 son mucho más resultones en parte por la presencia del agua –aquí el mérito estaría en las herramientas de Unity, pero la verdad es que sube puntos a la calidad gráfica-.

Aunque la mayoría de escenarios suelen tener un desarrollo un poco abierto, son muy pequeños. Para avanzar es necesario pasar por algún punto concreto, por ejemplo puertas mecánicas donde se canjea una cantidad de gemas de la fase. Estos cristales se encuentran a la vista, esparcidos por las diferentes alturas de las plataformas. Matar a las ratas, arañas, escorpiones y demás enemigos también suele proporcionar algún rubí, por tanto aunque el combate es completamente opcional la mayoría de ocasiones es interesante acabar con ellos para aumentar la colección o evitar recibir más daño.

Vash the estampede · 22/05/2016 09:51
Me lo apunto, aunque es una lastima que tenga los errores que se comentan parece lo suficientemente bueno como para pasar el rato.

Noticias Vandal · 21/05/2016 17:56