Análisis de Sam & Max: The Devil's Playhouse - Episode 4: Beyond the Alley of the Dolls (PC)

Sam y Max ultiman la penúltima aventura de la temporada.
7
8
8
8
8

Engancharse a una serie de televisión es lo más fácil del mundo. Basta con ver un par de capítulos desde el principio, que el argumento sea consistente y que los personajes sean lo suficientemente carismáticos como para mantenernos expectantes semana tras semana en frente del televisor. La industria de los videojuegos funciona de forma parecida, aunque por regla general, las secuelas suelen tardar varios años -o como mínimo, uno- en salir al mercado, lo que se traduce en un estado de necesidad para el jugador más adicto del mercado. Sin embargo, Telltale Games comenzó hace unos años a lanzar una serie de videojuegos en formato episódico que funcionó muy bien dentro del mundillo, proponiéndole al jugador una cita mensual para disfrutar de capítulos de una saga determinada.

Lo hizo con Sam & Max y lo ha hecho con la nueva serie de Guybrush Threepwood, Tales of Monkey Island, estrenando nuevo control en este último que adoptó el dúo animal para su última temporada de aventuras. Sin ir más lejos, hoy nos centraremos en el cuarto y penúltimo capítulo de la última serie de Sam & Max, cuyo desenlace está cada vez más cerca y con lo que promete ser un epílogo grande y directo, sin medias tintas, con muchos secretos que descubrir y detalles que nos sorprenderán. Poco o nada ha variado el concepto desde el primer capítulo de esta tercera temporada hasta el que hoy nos ocupa, de hecho, lo único que cambia completamente son algunos escenarios nuevos y la historia, que avanza esta vez a pasos agigantados ante un inminente final que tendrá lugar el mes que viene.

Previously on Sam & Max

Antes de comenzar a destripar el videojuego, debemos aclarar un par de conceptos para el lector, puesto que el formato episódico de Sam & Max no perdona a los jugadores que no hayan completado los capítulos anteriores. Es decir, no es necesario haber jugado a las anteriores temporadas, pero sí a los predecesores de este "Beyond the Alley of the Dolls", nombre que recibe el capítulo en cuestión. Es por eso que los usuarios que no hayan completado los anteriores capítulos deberían jugarlos antes de leer este análisis, puesto que puede contener algunos destripes o spoilers muy poco agradables para la experiencia de juego.

Dicho esto, la obra comienza justo donde terminó su predecesor. El capítulo donde el cerebro de Max fue robado y la vida de nuestro megalómano amigo estuvo en peligro acabó con una de cal y otra de arena. Recuperamos el preciado órgano del personaje, pero fuimos cómplices de un batallón completo al más puro estilo Las Guerras Clon con multitud de Sam rodeando la pantalla, con cara de muy malas pulgas, dejándonos en tensión hasta el día de hoy. Así pues, la obra comenzará a partir de ese momento, buscando la forma de sobrellevar todos y cada uno de los conflictos que nos presentará el estudio y que poco a poco van evolucionando paulatinamente, demostrando que la experiencia de la desarrolladora ha jugado un papel fundamental dentro de los puzles, cada vez más divertidos y rebuscados -que no complicados-.

Volveremos a visitar los mismos escenarios que llevamos recorriendo toda la aventura, con la inclusión de algunos por exigencias del guión que dotará a la obra de una mayor variedad y naturaleza. Con Max de vuelta en el equipo, volveremos a hacer uso de sus poderes mentales para avanzar poco a poco en la aventura y descifrar los enigmas y puzles que han preparado para la ocasión. Esta vez, los puzles no son demasiado difíciles, de hecho, son bastante más fáciles de lo habitual a excepción de un par que pueden tenernos dando tumbos por ahí un buen rato, pero nada que no pueda solucionar un adicto a las aventuras gráficas. Gracias a los poderes de Max nos olvidaremos de los típicos puzles de usar un objeto con otro y similares, sino que irán mucho más allá. Por ejemplo, podremos dar voz y voto a objetos inanimados, ideal para conseguir pistas, leer la mente, teletransportarnos, etcétera. La mezcla entre puzles y aventura es perfecta, sin saturar al jugador con demasiados puzles ni demasiados diálogos.

2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
2019-06-07 16:36:00