Análisis de Sacred (PC)

Digno descendiente de una saga idolatrada. Un juego trabajado como pocos que eleva la categoría de FX a sus niveles más altos. Si estáis preparados, irrumpid en el mundo de Ancaria con el afán de encontrar el arma sagrada.
·
7
8.5
8.5
8.2
8
La portada española es de Luis Royo
La portada española es de Luis Royo
Si Diablo marcó una época, Sacred esta preparado para repetirla. El juego de Ascaron irrumpe con fuerza inusitada en el mundo de los juegos de rol, retomando la vertiente más dinámica y con más acción del género. Nos sitúa en el comienzo de la decadencia de un mundo donde la espada y la magia tendrán cabida en la épica historia que nos espera por delante y de la cual, queramos o no, tendremos que formar parte.

La historia es simple y sencilla. Encarnaremos al que deberá ser el encargado de derrotar a un demonio que fue invocado por Sadar el nigromante y ha escapado a su control. Para ello tendremos que encontrar un arma sagrada que se encuentra en Ancaria, el mundo que conoceremos a través de intensas caminatas que parecerán no tener fin. El argumento suena muy bien a pesar de ser muy típico, pero el gran problema reside en que es insignificante para mantener al jugador en vilo durante las mas de 100 horas (incluso muchísimas mas dependiendo de las misiones secundarias que estemos dispuestos a realizar) de las que consta el juego. El mero papel que juega es darnos los indicativos de por dónde debemos encaminarnos en cada misión que tengamos que emprender, y creedme si os digo que van ser muchas y muy variadas. Quedaos con el término mucho, porque en este juego todo adquiere connotaciones superlativas, todo esta hecho a lo grande, desde la producción, hasta la promoción, donde una intensa campaña televisiva ha contribuido para que mas gente conozca aun si cabe esta joya que ha llegado en el mes de julio.

Es probable que los más expertos en los juegos de las características de Sacred les resulte muy obvio todo lo que se va a contar, pero nunca hay que perder de vista la objetividad, y con Sacred nos impulsa a ofreceros un análisis sencillo. Porque sin duda, este juego hará que muchas personas que estaban ajenas a este genero se introduzcan en el por la puerta grande. Por ahora ya es numero uno en España e Italia y tiene visos de ir batiendo records de ventas, ya que la calidad que atesora unido al precio irrisorio del que puede presumir, hacen de él una tentación para cualquier jugador que sienta una mínima curiosidad.

Para ofreceros un análisis lo más exhaustivo posible, hagámoslo por partes:

Opciones del juego adaptables:

El apartado gráfico muestra un apartado general muy bueno aportando mucha variedad combinando unos modelados notables con unos escenarios 2D que no terminan de congeniar con la cámara mas cercana, la cual saca relucir sus pequeños defectos de pixelado, por suerte la mas habitual en nuestro viaje será la media, mientras que la mas lejana será muy útil para cuando hagamos una travesía y pueda ser interesante ver la orografía del terreno y los enemigos que nos aguardan en el.
No exige un gran PC para funcionar a total rendimiento, y con 256 megas y una grafica de 64 podremos disfrutarlo en toda su extensión.

Un puente repleto de enemigos
Un puente repleto de enemigos
Las texturas alcanzan un nivel bastante alto y el motor gráfico pocas veces se resiente, aun cuando aparecen mas de 25 personajes en pantalla aguanta el tipo de manera sobresaliente. Junto con el modo Off line, que a veces se llega a hacer demasiado cansado sin compañía aparece la versión online, que nos permitirá realizar cacerías conjuntas con otros personajes y subir de nivel y pasar el tiempo de una manera mas divertida. Ahora mismo se espera la versión 1.7 con gran expectación para poder disfrutar del juego en su plenitud sin esos pequeños bugs que aparecieron. Es muy de agradecer el hecho de contar con un servidor en España donde podamos reunirnos, y mismamente en el foro de esta pagina podrás encontrar aliados para emprender tu viaje por el mundo tan hostil que te espera.

Seis personajes, un único destino:

Al empezar la aventura podremos escoger entre seis personajes que representan los más clásicos arquetipos.

Gladiador: Su fuerza y el arte en el manejo de la espada serán las características fundamentales del único personaje que no posee la habilidad de lanzar hechizos. En el cuerpo a cuerpo es implacable aunque falla a larga distancia.
Elfa del bosque: Es la más diestra con el arco de cuantos personajes caminen sobre Ancaria, a esto hay que unirle la capacidad de utilizar la naturaleza a su antojo, desde preparar trampas a sus enemigos hasta convocar a los animales del bosque para que luchen a su lado.
Elfo Oscuro: Representa a la imagen opuesta y luchará a las ordenes del rey. Este proscrito condenado al ostracismo vaga por Ancaria haciendo uso de sus poderes mentales y sobre todo de su manejo del arte del veneno, del cual sabrá sacar partido en numerosas ocasiones.
Seraphin: Este ángel representa a los paladines del reino, que se rigen bajo un estricto código de conducta. Es diestra con la espada y también en el uso de sus poderes sobrenaturales, la buena relación entre ambas capacidades hará de ella una gran luchadora.
Magoz: Su mayor virtud, claro está, es el uso de la magia, y como gran conocedor de los cuatro elementos podrá crear hechizos increíbles pero sin dejar a un lado las capacidades manejando el bastón y la espada aunque con menos efectividad.
Vampiresa: Hábil luchadora de día, su verdadero poder reside en la noche. Es un personaje muy especial que cuida de los humanos y se siente como Pedro por su casa cuando está en la oscuridad, donde es capaz de desplegar todo su poder de ataque una vez transformada.

Atacando a caballo
Atacando a caballo
La elección del personaje depende de los gustos de cada jugador. El que se sienta atraído por la fuerza bruta se irá al gladiador, al que le guste la magia al mago. Al que le guste el ataque de arco y flecha, a la elfa del bosque. Todos los personajes tiene sus pros y sus contras, solo hay que encontrar el que mas compense a cada jugador con su propio estilo. Cuando hayamos hecho nuestra elección nos encontraremos con situaciones diferentes, muy parecidas, pero distintas, si bien por ejemplo el gladiador empieza en una pelea, la vampiresa se despierta del letargo en una casa abandonada.

Una vez que tenemos un personaje, moldeémoslo.

Cuanto mas luchemos mas puntos de experiencia ganaremos, obviamente, y cuanto mas fuertes sean nuestros enemigos mas puntos obtendremos, pero cómo mejorar al personaje ya no responde a la lógica sino a la intuición del jugador. Veamos algunas de las posibilidades.

Hay 2 opciones, las características y las habilidades:
Las primeras son innatas en el personaje y nosotros vamos mejorándolas según creamos conveniente: fuerza, resistencia, destreza, regeneración física, regeneración mental y carisma

La segunda parte de dos capacidades que nos vienen impuestas y varían con cada personaje. Por ejemplo con el Seraphin son el conocimiento mágico y el dominio de las armas pero con el elfo oscuro son la lucha con espada y la concentración. Aparte de esas 2 podremos ir añadiendo nuevas habilidades cuando lleguemos a los niveles de experiencia de 3, 6, 12, 20, 30 y 50. Hay que hilar fino porque no hay vuelta atrás y tendremos que escoger las 8 habilidades que consideremos más importantes. Y tal vez te encuentres en la difícil tesitura de no saber qué hacer ni qué elegir.

Cada vez que subamos un nivel de experiencia tendremos un punto para mejorar las características y tres para mejorar las habilidades. Poco a poco convertiremos a nuestro "elegido" en una maquina de matar, pero ¿siendo ágil?, ¿tal vez fuerte?, ¿diestro con el arco?, puede que con un arma en cada mano, o quizás como experto lancero desde el caballo, eso depende de vosotros.

El resto del menú también nos ofrece muchas posibilidades

Junto con las características y las habilidades nos encontraremos otros datos muy importantes. Uno de ellos es el oro, elemento indispensable si queremos obtener objetos o trabajos que nos ayuden a mejorar a nuestro personaje. Las personas con las que podremos interactuar son, el maestro de combate, el herrero, el mercader y el dueño del establo, todos estarán en la mayoría de las ciudades por las que pasemos.

El Herrero: si le entregamos nuestras armas o nuestras armaduras podremos escoger entre 3 tipos de mejoras, muy parecidas, incidiendo alguna en el daño, otras más en la destreza, en el uso de magia junto con el daño físico, etc... Y pagándole la cantidad de oro que nos pida a cambio tendremos esa suculenta evolución que tan bien nos vendrá para los combates, tanto en el plano ofensivo como defensivo.

Magia
Magia
El mercader: Este huraño ser nos comprará las armas que vayamos recogiendo de los enemigos caídos, así como las armaduras y demás objetos que encontremos en el campo de batalla o en la multitud de cofres que nos aguardan. La opción para que no nos "sablee" es mejorar el carisma y sobre todo conseguir la habilidad comerciar porque si no nos comprara las armas a un precio de chiste y nos las venderá a precio de oro. No obstante será muy útil para ir deshaciéndonos de los objetos que no vayamos a usar- a cambio de oro, claro está-. También podremos comprarle las distintas pócimas o anillos de las que hablaremos mas adelante.

El maestro: Mago de gran poder que nos permitirá conseguir los ataques más importantes mediante combos. La operación no es muy complicada, los personajes tienen en su inventario 3 pestañas, las de los objetos que llevamos, las de los poderes que tenemos y la de los combos.

Tenemos 4 ranuras y en ellas podemos ir haciendo combinaciones de los poderes que tenemos para luego mediante un canje de oro… voilá, ya tenemos un combo hecho a nuestra medida, así de fácil. Otra opción que nos deja el maestro es la de conseguir las runas que no posees, es decir los poderes con los que luego se puede ejecutar el combo. La manera de conseguir las que nos faltan es mediante el trueque. Nosotros le damos a él 4 runas ya sean nuestras o pertenecientes a otro personaje que no hemos escogido y al cual no le podemos dar uso, y él a cambio nos deja escoger la runa que queramos. En caso de que no le demos las cuatro, él nos complacerá entregándonos la que le venga en gana, lo cual no es muy aconsejable.

Es importante recordar que la única manera de subir de nivel las artes de combate es conseguir todas las runas que se puedan, por ejemplo, si conseguimos tres runas de vampirismo tendremos un nivel tres en este arte.

Mozo de establo: como os podéis imaginar, su función será comprar y vender caballos.

Armas, armaduras y demás equipamiento:

Contra un Dragón
Contra un Dragón
Uno de los detalles más cuidados del juego es el apartado de armas y armaduras, con las cual a base de complementos podremos transformar a nuestro personaje de muchísimas maneras distintas. Hay más de 100 tipos de armas, desde espadas y mandobles, dagas y cuchillos, arcos y ballestas hasta lanzas picas y alabardas, hachas y machas e incluso bastones y tridentes.

Todas ellas tendrán parámetros que nos indican sus características; nombre, precio, daño, nivel, ataque/defensa, físico, fuego, veneno, magia, precondiciones para su uso y bonus por usarla que suele significar contra qué enemigos pueden ser mas útiles. Así por ejemplo habrá armas mucho más efectivas contra personajes no muertos, otras veces puede resultar más útil atacar a distancia y sin duda la manera mas útil de atacar desde un caballo será con el uso de un arma larga.

Las armaduras exactamente lo mismo pero a la inversa, nos indicaran contra qué tipo de enemigos nos beneficiarían, y si por ejemplo nos adentramos en un lugar lleno de magos una armadura con una protección alta contra la magia nos seria mucho mas útil que una que protegiese contra el veneno, las cosas suelen ser así de evidentes. Aparte de la protección que podrá ser de cota de malla, de coraza o de peto, nos encontraremos con sitio para ir escogiendo qué grebas, casco, hombreras, botas, cinturón y demás partes queremos ir añadiendo para ir mejorando el poderío de nuestro guerrero/a, cada una con sus propias especificaciones. Luego también habrá lugar para 4 anillos y un amuleto que servirán para incrementar nuestros poderes y potenciarlos añadiendo un 2% a la destreza por aquí, o un 6 % a la capacidad defensiva por allá, incluso alguno reducirá nuestro daño físico un 25%, que no es poco.

Qué pociones existen y como utilizarlas durante el viaje:

Están la curativa: que como su propio nombre indica sirve para restaurar nuestra barra de salud y de manera simpática podremos encontrarla gratis en los pozos de todos los pueblos y en algunos de los escondites mágicos que se hallan en Ancaria. Si necesitamos más de ellas siempre podremos comprarlas.

La de los no-muertos: mientras la usemos los no- muertos no usarán esa ventaja que tienen de que nunca la palman.

Poción del mentor: Incrementará una barbaridad los puntos de experiencia que consigamos al derrotar enemigos mientras estemos bajo sus efectos.

Antídoto: sirve para combatir los efectos del veneno

Posición de la concentración: recarga los combos con más rapidez ¿o es que pensabais que los íbamos a poder usar de seguido?

Misiones y exportaciones:

Siempre habrá una línea principal para seguir, pero el juego nos dará la opción de ir cruzándonos con personas que necesiten de nuestra ayuda, y está en nuestra mano el ofrecérsela o no. En función del interés que mostremos por estas tramas secundarias, la duración del juego se puede disparar de una manera increíble, permitiéndonos a la vez ganarnos unos puntos de experiencia para ir cumpliendo la principal más holgadamente.

Si en algún momento nos apetece darnos un cambio siempre podremos guardar los datos actuales de nuestro héroe para usarlos en otra partida. Mediante el modo exportar en el menú podremos inmortalizar a nuestro personaje, con ese pedazo de armadura y espada que acabamos de conseguir que puede ser la envidia de todos los colegas.

Distintas maneras de darse un garbeo:

Acorralado
Acorralado
Uno de los detalles de este juego es que cada vez que salgamos a un espacio abierto habrá miles de enemigos acechándonos, y aunque terminemos con ellos, cuando volvamos seguirán estando ahí una y otra vez, y así siempre. Aunque resulte magnifico para conseguir experiencia tampoco resulta gratificante ver que por mucho que te dedicas a impartir justicia nunca obtienes tu recompensa. Cuando estemos asqueados de tanta batalla –cosa que puede pasar a menudo- podremos escoger dos sabias opciones contra los cansinos enfrentamientos. El caballo y los portales transportadores.

La primera opción pasa por comprarse uno o pillar el que encontremos suelto, pero cuidado, que los caballos no son todos iguales, ni en velocidad ni en resistencia, y mucho menos en la facilidad de poder montarlo. Para poder usar los mejores caballos tendremos que incorporar la habilidad cabalgar y subirla un par de puntos, luego solo tendremos que pagar lo que nos pida un mozo de cuadra y decirles adiós a los cargantes enemigos cuando los ignoremos desde nuestro raudo corcel. Solamente podremos llevar un caballo con nosotros, así que si os da por ver qué tal galopa uno suelto haceros a la idea de que perderéis el que teníais. Es muy útil la opción de llamarlo con un silbido porque da igual donde este, siempre acudirá a vuestra llamada.

La segunda opción es la de ir encontrando las runas y activando los portales que están desperdigados por toda Ancaria y que nos permitirán ir de un lugar a otro de manera instantánea, sin duda todo un pulmón cuando queramos desplazarnos de un lado a otro del terrible y gigante mapa que nos presenta el juego.

Ese pedazo de localización…

Es de agradecer el comportamiento de FX con los usuarios españoles, traduciendo los textos y doblando las voces con una calidad increíble. Podremos escuchar la voz del doblador de Gandalf, la de Leela en futurama, la de McGiver que ahora tanto se utiliza en los juegos -véase Splinter Cell- y muchas más que os resultaran conocidas aunque solo sea del típico culebrón de los sábados a las cinco de la tarde.

Sacred, un mundo de fantasía que se ha hecho realidad

Prometía mucho y a la hora de la verdad ha cumplido sobradamente su cometido. Es un juego digno de mención, hecho con sumo cuidado y de una duración inigualable.

Uno de los pequeños peros es lo escaso que resulta su argumento y algunos defectos en la jugabilidad y en la I.A que algunas pocas veces incomodan en las batallas, sobre todo cuando nos acompaña algún "amiguete" en el modo off-line. Pero como Sacred aparte de todo incorpora un modo On-line muy completo y divertido y unas personalizaciones muy abiertas, deja al usuario implicarse en la creación del personaje y por tanto suple sus defectos con aspectos positivos. Como punto fundamental recordar que este va ser un punto de inflexión para muchos jugadores ajenos al rol, y todo ello sin olvidarse de los mas puestos, que también disfrutaran lo suyo. Todo esto a una precio de 20 €. Gran juego, gran duración, gran precio. Como cantaba Almodóvar "Gran ganga".

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45