Análisis de RIVE (PS4, Switch, PC)

Disparos y acción 2D en un vibrante viaje espacial que sirve como despedida para Two Tribes.
RIVE
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS4, Switch y PC.

Después de experimentar un pequeño retraso, por fin RIVE ya está disponible en PSN para PS4 (que es la versión que hemos probado) y PC a través de Steam, si bien la edición para Xbox One llegará teóricamente dentro de unos días mientras que la de Wii U está en el aire (puede que termine apareciendo en NX).

Y se trata de un juego tremendamente bueno dentro de su género, los shooters clásicos de toda la vida de desplazamiento lateral, un tipo de aventuras que desgraciadamente hoy en día se lanzan con una frecuencia casi ridícula.

Apuros en el espacio

La historia que da pie al título es realmente secundaria, tal y como suele ocurrir con este tipo de producciones. El protagonista de esta aventura de ciencia ficción es Roughshot, una especie de buscavidas espacial que queda atrapado en un lugar inhóspito del espacio y que necesita escapar tanto de una legión de robots como de la localización a la que va a parar.

PUBLICIDAD

Para salir airoso de su meta cuenta con una pequeña nave todo terreno que posee una gran maniobrabilidad y muchos ases escondidos bajo la manga, al menos si vamos potenciándola a medida que avanzamos como más tarde veremos.

La ambientación está muy lograda y nos mete de lleno en una odisea espacial muy atrayente.
La ambientación está muy lograda y nos mete de lleno en una odisea espacial muy atrayente.

Como veis se trata de un argumento de todo menos original ni trabajado pero, en este tipo de títulos, eso es lo de menos. Además y para aportar algo más de mordiente y sentido del humor a la historia se ha contado con la colaboración de Mark Dodson, conocido por sus trabajos en Star Wars y Los Gremlins, que pone su granito de arena a la hora de añadir más énfasis y sentido del humor a los diálogos esporádicos que salpican la aventura.

Pero lo verdaderamente importante y la razón de ser que nos ofrece este título es su jugabilidad. Y lejos de ser algo monótona o desdibujada, se convierte en algo maravilloso para los usuarios más hardcore y amantes de los juegos de acción de desarrollo 2D.

Disparos desde todos los ángulos

Ya desde la primera misión que debemos afrontar queda muy claro el interés que han puesto los desarrolladores en recrear lo que, desgraciadamente, va a suponer la despedida de Two Tribes. Es difícil encontrar ejemplos similares en esta industria, es decir, estudios que antes de desaparecer, nos brindan su última producción a bombo y platillo. Pero eso es lo que sucede con RIVE, obra que al menos desde nuestro punto de vista se convierte en la Opera Magna de este estudio.

A pesar de que es una experiencia corta, se trata de un título bastante complicado de superar.
A pesar de que es una experiencia corta, se trata de un título bastante complicado de superar.

RIVE es un shooter de desplazamiento lateral y desarrollo 2D que, en cierta forma, nos ha recordado un tanto a lo disfrutado en algunas secciones del clásico de Sunsoft para NES Blaster Master, pero que también bebe de otros muchos títulos de antaño como Gradius, Rendering Ranger R2 e incluso Metroid.

Pero lejos de ser un clon de unos y otros, lo cierto es que esta obra goza de una gran personalidad y, lo que es más importante, unas cotas de diversión exageradamente elevadas. Y eso que desde ya os avisamos que se trata de un título exigente que, de hecho, así de primeras el modo Campaña sólo puede ser disfrutado en modo Difícil. Una declaración de intenciones por parte de sus creadores que posteriormente queda reflejado en el transcurso de cada una de las misiones que acoge esta producción.

Durante las 5 o 6 horas (como mínimo) que dura el modo de juego principal vamos a disfrutar de una variedad de situaciones pocas veces dada en título alguno de este estilo. Y menos aún en los aparecidos durante los últimos años, que casi pueden contarse con los dedos de una mano para infortunio de los que adoramos este tipo de propuestas.

La aventura plantea una gran cantidad de situaciones diferentes que fomentan la jugabilidad.
La aventura plantea una gran cantidad de situaciones diferentes que fomentan la jugabilidad.

La mayor virtud que posee RIVE en nuestra opinión es el hecho de no saber qué va a depararnos la siguiente sección de juego. Como os decíamos al comienzo, nada más empezar a jugar el título nos ofrece una introducción en plan shooter de scroll horizontal realmente llamativa en la que debemos acabar con decenas de asteroides. Pero cuando la superamos, continuamos en otra sección totalmente distinta que presenta los ingredientes clásicos de los juegos de acción 2D, es decir, muchos disparos y algún que otro salto.

Pero hay mucho más. El juego goza de la cualidad camaleónica de transformar su jugabilidad de manera sorprendente y, tan pronto nos vemos envueltos en una batalla en plan bullet hell propia de los salones recreativos de los 90 como, después, nos vemos forzados a participar en una carrera en plan plataformas total en la que tenemos que evitar que nos alcance un río de lava incandescente.

Y a esto que acabamos de contaros se suman otros muchos ingredientes más, como por ejemplo la posibilidad de ir mejorando la capacidad de nuestra nave. Usando los restos que dejan tras de sí los rivales es posible ir adquiriendo desde blindaje adicional para nuestra aeronave a mejoras ofensivas como misiles, descargas, bombas y demás. Y por otra parte también es necesario afrontar secciones plataformeras, jefes finales y, lo más llamativo de todo, también es posible usar la herramienta de hackeo de la nave para usar drones de curación o torretas que nos acompañarán allí donde vayamos.

Visualmente está muy conseguido y los 60 cuadros a los que sucede la acción son muy estables.
Visualmente está muy conseguido y los 60 cuadros a los que sucede la acción son muy estables.

A pesar de este poder ofensivo y defensivo insistimos en que RIVE es un título verdaderamente complicado que os hará sudar tinta para superar algunas de sus áreas más complicadas. Pero también es un juego justo, para nada frustrante, y que además establece bastantes puntos de control para evitar que se nos haga más pesado de lo que debería superar ciertos escollos.

Por fortuna el sistema de control es excepcional y muy preciso, por lo que guiar a nuestra nave es una delicia. Es cierto que al principio es necesario acostumbrarse a ciertos aspectos como tener que saltar usando uno de los gatillos del mando o disparar con el stick derecho en plan twin stick shooter. Pero cuando lo consigues (en unos 15 minutos), todo va como la seda.

Por lo tanto poco hay que echar en cara a este gran título en su vertiente jugable, si bien presenta un pequeño defecto: es indudablemente corto. Nosotros casi nos lo acabamos de una sentada en una tarde, pero por fortuna una vez lo completamos la aventura nos depara varios extras. Marcadores online para contrastar nuestras puntuaciones con las de nuestros amigos y el resto de usuarios, habilitar varios modos de juego adicionales como Contrarreloj o el imposible Una Vida o poder escoger la misión que queramos para superarla una vez más son algunos de los extras que nos ofrece RIVE.

Podemos emplear una buena cantidad de armas distintas, si bien primero es necesario adquirirlas.
Podemos emplear una buena cantidad de armas distintas, si bien primero es necesario adquirirlas.

Toneladas de diversión shoot'em up clásico y un ritmo frenético es lo que nos depara esta aventura, que presenta encima unos valores de producción muy notables.

Gráficamente destacan los 60 cuadros por segundo a los que se desarrolla el título así como la atractiva ambientación que se ha conseguido plasmar. Y a esto se añaden efectos muy vistosos, un buen diseño para los enemigos (sobre todo para algunos jefes finales) y decorados realizados con un elevado nivel de detalle.

El apartado sonoro no desmerece, con una banda sonora muy vibrante, efectos sonoros contundentes y variados y un buen doblaje en inglés con subtítulos en español.

Conclusiones

Two Tribes se despide con un gran juego de acción de desarrollo clásico, que al menos desde nuestro punto de vista se convierte en la mejor obra del estudio holandés. Se trata de un shooter 2D bastante variado y que nos ofrece situaciones muy diversas y bien recreadas. Además es un título exigente y que pone a prueba nuestra habilidad, lo cual agradará a los jugadores más experimentados. Corto pero intenso.

Este análisis ha sido elaborado en su versión de PS4 con un código que nos ha proporcionado Evolve PR.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch y PC

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Switch
Cancelado en WiiU

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 13/9/2016
  • Desarrollo: Two Tribes
  • Producción: Two Tribes
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

RIVE para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 13/9/2016
  • Desarrollo: Two Tribes
  • Producción: Two Tribes
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

RIVE para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 17/11/2017
  • Desarrollo: Two Tribes
  • Producción: Two Tribes
  • Distribución: eShop
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9.5

RIVE para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir