Análisis de Rise & Fall: Civilizations At War (PC)

·
7
7.5
7.1
7
6.8

Stainless Steel nos presenta Rise & Fall, un juego de estrategia en tiempo real de corte clásico, que aporta una serie de novedades al género incluyendo elementos típicos de los juegos de acción como el manejo de un personaje desde una vista en tercera persona. En el juego tendremos en nuestra mano el control de cuatro de los mayores ejércitos de la historia a lo largo de dos interesantes campañas y diversos modos de juego.

Situando el juego en un contexto histórico, Rise & Fall nos lleva a las antiguas civilizaciones egipcias y romana, que serán, al mismo tiempo, protagonistas de las dos campañas que el juego pone a nuestra disposición. Por un lado tenemos la Campaña de Alejandro Magno que nos llevará a lo largo de diversas misiones en lucha con los persas por las devastadas ciudades macedonias, así como por los territorios de Asia Menor en busca del trono macedonio que Alejandro reclamará como suyo. Por otro lado tenemos la Campaña de Cleopatra en la que junto a su hermano Tolomeo y Marco Antonio, tendremos que intentar repeler el intento de invasión de Roma al pueblo egipcio a manos de Octavio. Éstas serán las dos campañas presentes en el juego, en las que podremos observar la presencia de diversos personajes históricos (tales como el ya nombrado Marco Antonio o Aquiles), y que al mismo tiempo sirve de presentación para los cuatro ejércitos que tendremos a nuestra disposición: Persas, Romanos, Egipcios y Griegos.

Entrando ya de lleno en el aspecto jugable, estamos ante un juego de estrategia en tiempo real muy similar en principio a todo lo visto en los clásicos del género como Age of Empires. Tendremos una serie de materias primas que recolectar (en este caso madera y oro), y un contador de honor que aumentaremos mediante nuestro desarrollo en la partida (por ejemplo al realizar combates o descubrir nuevos terrenos). De este modo iremos construyendo nuevos edificios que faciliten nuestra expansión y realizaremos los movimientos necesarios para conseguir un ejército temido en ese mapa. Edificios como armería, el puerto o el asentamiento resultarán familiares a cualquiera que haya dedicado un par de horas a cualquier otro juego del género. Pero además de lo dicho, en Rise & Fall tendremos una serie de novedades jugables que explicaremos a continuación y que añaden una nueva perspectiva a la forma de enfocar las partidas en este título.

El primer aspecto destacable, y posiblemente el que más llama la atención en la partida es el modo héroe y lo que ello implica en este juego. Durante nuestras partidas tendremos la opción de comprar uno de los dos héroes disponibles en cada uno de los ejércitos (por ejemplo los persas tienen a Sargón II y al Nabucodonosor, mientras que los romanos tienen a Julio César y a César Germánico). Estos héroes, que en principio no resultan demasiado sorprendentes, se vuelven una pieza clave en las partidas debido la posibilidad de usar el modo "Héroe al mando" que nos permitirá tomar el control directo de dicho personaje desde una vista en tercera persona como si de un juego acción se tratase. De este modo, y durante un tiempo limitado, podremos manejar al personaje y acabar con los enemigos gracias al devastador poder que tendremos en nuestro poder. Cada héroe tendrá un arma cuerpo a cuerpo (como espadas o hachas) y un arma de ataque a distancia, los cuales podremos intercambiar pulsando la tecla adecuada.

Sin embargo, si bien es cierto que durante las partidas rápidas el héroe es un elemento que puede resultar positivo, en la campaña da la impresión de tener un peso mayor del necesario y resultará especialmente frustrante en distintas ocasiones. Por ejemplo encontraremos misiones en las que será imperativo el uso del héroe constantemente en nuestro mando para matar una cantidad de enemigos en un tiempo limitado. Hecho como éste pueden llegar a desquiciar a más de un jugador que esperaba una aparición más esporádica del manejo en tercera persona, y en cambio se encuentra con algunas misiones que parecen auténticos juegos de acción (y que a mayores requieren una gran pericia y tienen una elevada dificultad).

Otro de los aspectos que toman un rol importante en el juego son los combates marítimos, y es que en Rise & Fall no nos encontraremos con barcazas simbólicas en el agua, sino que veremos auténticos navíos en los que tendremos que embarcar a soldados de forma inteligente, pues los combates en espacio marítimo se decidirán en gran medida por el barco que tengamos enfrente y por el ejército que lleve en su interior. De este modo si tenemos un gran barco lleno de arqueros y nos encontramos con otro de características similares pero con lanceros en su interior, las posibilidades de victoria para nuestro bando serán importantes.

Como último aspecto a señalar en el aspecto jugable tendremos a los consejeros, que podremos desbloquear subiendo el nivel de nuestro héroe, y cuyos servicios podremos pedir a cambio de una cantidad de honor. Hay distintos consejeros en cada bando y distintos son a su vez los beneficios que de ellos podemos obtener. Por ejemplo podremos reducir el tiempo necesario para reclutar soldados, mejorar la moral global de nuestro ejército, duplicar la cantidad de oro generada por los impuestos y muchos más.

En cuanto al apartado gráfico, Rise & Fall cumple con su cometido sin demasiados lujos, presentando unos escenarios de un tamaño correcto, con una notable representación del agua y del entorno. El modelado de los personajes así como las distintas animaciones presentes en el juego serán de un nivel discreto, y las distintas edificaciones se mostrarán de forma aceptable. El rendimiento del juego no está del todo conseguido pues podremos comprobar importantes caídas del número de fotogramas por segundo en situaciones con un importante número de elementos en pantalla. En cuanto al apartado sonoro tendremos un doblaje completo al castellano que cumplirá con su labor, y unos efectos sonoros que, igualmente, serán buenos pero sin excesos ni lujos. La banda sonora en cambio sí que tendrá una notable calidad con temas épicos orquestados que lucen estupendamente.

En cuanto a modos de juego, además de las dos campañas y el modo escaramuza en el que podremos poner a prueba la inteligencia artificial de la computadora, tendremos un modo multiplayer con una gran variedad de mapas y soporte de hasta 8 jugadores por red local o por internet. Tendremos distintas opciones para configurar las partidas y la posibilidad de guardar nuestro avance para continuar la partida en otro momento. Por si esto fuese poco el juego incluye también un editor con el que podremos crear nuestros propios escenarios, y una función de lista de amigos con la que podremos comprobar el estado de los mismos y saber si podemos invitarlos a jugar una partida.

Como conclusión final podemos decir que Rise & Fall es un interesante juego de estrategia en tiempo real que aporta una serie de novedades, unas con un resultado satisfactorio como las relacionadas con los combates navales, y otras cuya recreación en el juego no es todo lo buena que podríamos desear, como el modo de acción en tercera persona (especialmente visible en el modo campaña donde veremos una especie de híbrido entre géneros). Con un apartado gráfico correcto y un buen acompañamiento musical, es un título que puede resultar satisfactorio si tenemos claro sus carencias, por lo que es aconsejable probar la demo disponible antes de realizar su compra.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00