Análisis de Reservoir Dogs: Bloody Days (PC)

Un nuevo intento fallido de dar vida en los videojuegos a la querida y aclamada película de Quentin Tarantino.
Reservoir Dogs: Bloody Days
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión PC.

Videojuegos sobre películas existen muchos. La lista es larga y pocos son los lanzamientos que pasan a formar parte de los más memorables. Existe lo que podríamos calificar de nefasta tradición en relación a los juegos basados en producciones cinematográficas que hace que pocos se salven de la quema. Como en todo hay excepciones, pero pocas se salen de esta norma. Hace unos años Eidos nos puso sobre la mesa un videojuego de acción ambientado en el universo de Reservoir Dogs, la película de Quentin Tarantino, y ahora, la empresa española Big Star Games se alía con Lionsgate, propietaria de los derechos del filme, para dibujarnos un juego de acción basado en la licencia cinematográfica.

El estudio barcelonés se viste como los señores de colores y pretende contarnos una historia alternativa a lo narrado en el largometraje de Tarantino, pero con ingredientes similares en la receta: sangre a borbotones, disparos, conversaciones muy viriles y la elegancia de los trajes de chaqueta. Nótese lo de similares porque Reservoir Dogs: Bloody Days, nombre de esta propuesta, tampoco es el videojuego definitivo de aquel largometraje estrenado en las salas de cine a principios de los noventa. Jugablemente es un título de acción con perspectiva cenital en el que controlamos a los protagonistas de la película, pero que poco tiene que ver con aquello que nos contó el director.

El baño de sangre es constante en las partidas.
El baño de sangre es constante en las partidas.

Reservoir Dogs: Bloody Days nos pone en la piel de estos ladrones expertos en dar golpes a bares, discotecas, bancos y joyerías, y lo hace con una mecánica original de control del tiempo. A lo largo de los diferentes mapas que iremos desbloqueando mediante el dinero conseguido en los atracos, tendremos que controlar a dos o más personajes de forma simultánea usando el factor tiempo.

El personaje principal de la ‘party’ regirá la capacidad de rebobinar la escena hasta treinta segundos, con efecto VHS incluido, para decidir el camino a seguir a la hora de acabar con los enemigos.

Cada señor de color tiene sus propias estadísticas de combate.
Cada señor de color tiene sus propias estadísticas de combate.

Entramos en un banco y somos recibidos por los guardas de recepción. Nuestra misión no es correr en dirección a la caja, es exterminar a esta primera oleada y para conseguirlo no basta con pegar tiros: debemos avanzar con un personaje eligiendo qué área queremos limpiar, rebobinar y seguir con otro un nuevo camino a la vez que este primer personaje mantiene la ruta y las acciones que hemos prefijado. El tercer personaje que nos acompaña procede a continuación, también siguiendo nuestras indicaciones. El resultado son tres personajes que se mueven, cada uno con la ruta fijada, provocando un efecto. Es cooperativo con un solo jugador.

No es una mecánica sencilla de entender ni tampoco de jugar. Es una mezcla extraña entre la acción de Hotline Miami y la espera de los turnos de XCOM. Sobre el papel suena fenomenal por ser innovadora, pero en la práctica demuestra una ejecución mejorable. A veces fijamos la ruta de un personaje exterminando enemigos, rebobinamos para controlar el siguiente y en medio del combate lanzamos un disparo al aire que cambia el cauce de los acontecimientos y hace que el primer personaje quede vendido ante una muerte segura sobre la que no podemos hacer nada.

La estética de los personajes y el arte del juego son resultonas.
La estética de los personajes y el arte del juego son resultonas.

Reservoir Dogs: Bloody Days no es un videojuego difícil por sí mismo, es un título que se hace complicado cuando su mecánica no encaja con lo que el jugador espera. Demasiados factores combinados en un entorno cerrado que terminan chocando entre sí. Como propuesta, insistimos, es original y valiente (pocos juegos se atreven a lidiar con el control del tiempo), pero su planteamiento no termina de casar del todo ni como título de acción ni como videojuego dependiente de la película de Tarantino. Es confuso y falla, hace que enemigos eliminados en esa primera pasada queden vivos y estorben en el siguiente movimiento. Y lo peor es que no puedes hacer nada para evitarlo.

PUBLICIDAD

Técnicamente estamos ante un lanzamiento con una estética simplista pero efectiva, que hasta tiene su encanto y no se aleja demasiado de lo que hemos podido ver en juegos similares, pero que ni mucho menos es brillante. De hecho, la experiencia termina siendo repetitiva en lo visual, pero esto sigue siendo el menor de sus problemas. Tampoco mejora la carta del menú la banda sonora, que revisa muy pocos temas de la película con versiones básicas descafeinadas. Lo mismo sucede con el resto de elementos que hacen referencia a la película (estética de los personajes, frases célebres, etc.): todo parece estar colocado como excusa para dar forma a esta propuesta.

Conclusión

Reservoir Dogs: Bloody Days no solo falla como juego basado en la película de Quentin Tarantino, sino también como título de acción. Es un género con grandes exponentes en los que fijarse y donde esta propuesta lo tiene difícil por mera comparación. A pesar de su concepto original, que sus mecánicas de rebobinado no funcionen de forma correcta lastra toda la experiencia y acaba siendo una mala idea que empaña el resto. No goza de gran duración y la variedad tampoco juega a su favor. Como canta ‘Little Green Bag’, en esta propuesta buscarás la felicidad pero solo encontrarás soledad. "Lookin' for some happiness but there is so a loneliness to find…"

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Big Star Games.

NOTA

4.5

Puntos positivos

Nos recuerda que existe la película.

Puntos negativos

El rebobinado.
La inteligencia artificial.

En resumen

Existen muchas opciones más recomendadas dentro de la acción con perspectiva cenital que este Reservoir Dogs: Bloody Days.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Shin Megami Tensei V: Vengeance - Análisis
Shin Megami Tensei V: Vengeance - Análisis
Análisis
2024-06-12 16:15:00
Volvemos a recorrer las ruinas de Tokio en la ambiciosa y excelente revisión de un RPG imprescindible que ahora llega también a nuevas plataformas.
V Rising - Análisis
V Rising - Análisis
Análisis
2024-06-05 09:10:00
Una pizca de exploración, un toque de construcción y grandes dosis de acción, todo ello aderezado con el inconfundible aroma del imaginario vampírico. ¿El resultado? V Rising.
F1 24 - Análisis
F1 24 - Análisis
Análisis
2024-06-04 09:43:00
Tras jugar a F1 24 os traemos nuestro análisis del videojuego de EA y Codemasters, un título divertido en lo que a conducción se refiere que, sin embargo, cuenta con menos contenido que la edición anterior.
Hauntii - Análisis
Hauntii - Análisis
Análisis
2024-06-03 09:13:00
Sumérgete en una relajante aventura con un fantástico estilo artístico y una preciosa historia en un videojuego donde puedes poseer casi cualquier cosa.
Pampas & Selene: the Maze of Demons - Análisis
Pampas & Selene: the Maze of Demons - Análisis
Análisis
2024-06-02 11:13:00
Creado como la secuela espiritual de The Maze of Demons, Pampas & Selene es mucho más que un simple homenaje.
Capes - Análisis
Capes - Análisis
Análisis
2024-05-29 09:09:00
Los superhéroes y la estrategia táctica se mezclan en un videojuego interesante para los amantes del género.
Plataformas:
PC
Cancelado en XBOne

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
4.5
  • Fecha de lanzamiento: 18/5/2017
  • Desarrollo: Big Star Games
  • Producción: Big Star Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.07

Reservoir Dogs: Bloody Days para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir