Vandal

Impresiones Reservoir Dogs: Bloody Days (PC, Xbox One)

·
El mítico film de Tarantino vuelve a los videojuegos para celebrar su 25º aniversario.
Versiones PC, Xbox One.

Cuando nos avisaron que íbamos a poder probar un nuevo juego de Reservoir Dogs al calor de esta Game Developers Conference, nuestros pensamientos oscilaban entre la película de culto de Quentin Tarantino, y el no tan estimado juego de Volatile para PlayStation 2, PC y Xbox que se lanzó en 2006. Sabiendo que detrás de dicho juego se encuentra la empresa barcelonesa Big Star Games, con el veterano Liam Patton a la cabeza y un buen puñado de talentosos desarrolladores que han realizado juegos como Blues And Bullets, Primal, Atrapa la Bandera, Planet Delta: A Journey to the Core o Fist of Jesus, además del afamado Damián Sánchez (Rise & Shine o Anima: Gate of Memories), no podíamos sino tener cierta esperanza.

Así que tras atender a las explicaciones de su jefe de diseño, Daniel Castellanos, pudimos ponernos manos a la obra. En lugar de querer basarse en lo que pasa en la película, han preferido inspirarse en algunos de sus aspectos más representativos, como el hecho de ser una película con un marcado estilismo, el uso de flashbacks, o los atracos a bancos.

El juego tiene un estilo visual muy trabajado.
El juego tiene un estilo visual muy trabajado.

El juego es una interesantísima mezcla entre un título de disparos con vista cenital con aspectos tácticos más propios de juegos de estrategia por turnos, todo eso mezclado con un peculiar sistema de gestión del tiempo. Vamos a hacer un esfuerzo para explicarlo.

PUBLICIDAD

Al principio de la misión tenemos un líder del equipo, un ayudante que debe sobrevivir a dicha misión, y un tercer ayudante que elegimos nosotros, teniendo cada uno de ellos una habilidad distinta (algunos son más rápidos, otros realizan mejores combinaciones, otros regeneran vida). El líder empieza el turno, y en el momento en que se pone a andar un contador va avanzando, hasta que decide finalizar dicho turno. En ese momento la historia vuelve a empezar, pero nosotros manejamos al segundo personaje, mientras el líder repite todos los movimientos que hemos decidido que realizase, y disponemos de ese tiempo hasta que se empieza a mover el tercer personaje.

Aunque no lo parezca, son ellos los que están rodeados.
Aunque no lo parezca, son ellos los que están rodeados.

En ese tiempo, por ejemplo, podemos decidir ir por otra dirección dentro de la misión, de manera que abarcamos más espacio y podemos realizar la misión más rápidamente, o ayudar al líder, lo que implica que los enemigos morirán antes y puede pasar, por ejemplo, que anteriormente alguno consiguiese herir al líder, pero de esta manera nos adelantamos al acontecimiento y evitamos esas heridas. Sí, os podemos decir que cuesta un poco que ese concepto haga clic dentro de nuestras cabezas, pero una vez lo entendemos no sólo podremos aprovecharnos de ello, sino que jugaremos a explorar las posibilidades que ofrece, ya que, por así decirlo, estamos hablando de un verdadero generador de paradojas temporales. Finalmente, si los dos personajes principales han sobrevivido, será el turno del tercero, el cual de nuevo puede decidir de qué manera elegir su camino.

La interfaz nos permite ver con cierta facilidad la vida y armas que tenemos.
La interfaz nos permite ver con cierta facilidad la vida y armas que tenemos.

Durante la partida que probamos nos enfrentamos a una misión algo larga, dividida en pequeñas entregas, que correspondía al atraco de un banco. Nuestros hombres entran por una puerta trasera y empiezan a acabar con toda la resistencia que se encuentran en forma de guardias de seguridad y otros empleados de la oficina (armados y peligrosos, eso sí, todos ellos). Tras conseguir asegurar el espacio, y mientras tanto saquear tanto como es posible, nos corresponde conseguir tiempo al experto en apertura de dispositivos de seguridad para que pueda realizar su parte sin problemas. Una vez lo hace, podemos entrar en la sala de seguridad, y en el momento de tener que huir por donde hemos venido se hace bueno el dicho de "demasiado bueno para ser verdad", pues se ha cerrado dicha puerta, y hay que salir por la puerta principal, donde nos espera un buen dispositivo policial, el cual no se conforma con esperar pasivamente, sino que arremete contra nuestra posición.

Lo cierto es que en ese momento se puede montar una escabechina de lo más interesante, porque la cantidad de enemigos, balas, armas y otros elementos del juego posibilita que, de usarse otra cámara más vistosa, se pudiesen montar unas escenas de campeonato. De hecho, un dato relevante es que hay varias armas, y cada una de ellas cuenta con unas posibilidades concretas y una munición limitada, pudiéndose intercambiar rápidamente por las que suelten los enemigos derrotados. De esa manera, mientras estemos en tamaño intercambio de tiros, además de andar con cuidado de apuntar, esquivar y pensar en que han hecho o harán nuestros protagonistas, deberemos tener un ojo en que no se nos gasten las balas, porque si no tendremos la divertida pero triste escena de uno de nuestros personajes intentando derrotar a los enemigos controlados por la inteligencia artificial a puñetazos.

Una vez hayamos sobrevivido al control policial aún acudirán en una segunda intentona, pero nuestro verdadero objetivo será conseguir alcanzar nuestro coche para realizar la correspondiente huida con el botín, acción que implica que deben realizar de manera simultánea (pero en turnos diferenciados) los dos personajes principales, y si sobrevive el tercero mejor, porque de cara a futuras misiones hay que cuidarlos para poder usarlos cuando haga falta.

La que se puede liar en algunos momentos es bastante espectacular.
La que se puede liar en algunos momentos es bastante espectacular.

Lo cierto es que las sensaciones tras jugarlo son realmente positivas. Falta ver si no se hace pesado el sistema, si los niveles siguen siendo tan intensos como el que hemos podido jugar, y si las conversaciones que se desarrollan mediante cuadros de diálogos realizados con cierto estilo tienen un nivel de guión que pueda recordar vagamente al marcado por la película.

Hablando de estilo, podemos ver que el juego se ha planteado más como un ejercicio de buen aprovechamiento de recursos que de una gran superproducción. Eso no quiere decir que estemos hablando de un juego de bajo presupuesto, pero sin duda alguna está alejado de los grandes títulos (como, por otro lado, también lo estaba la película original, que en total contaba con un presupuesto de poco más de un millón de dólares). El aspecto sonoro por lo que hemos podido ver está también muy bien realizado, y en un juego como éste esperamos que cuente con algunos de los temas míticos de la película.

PUBLICIDAD

Se espera que aparezca a lo largo de este año en PC y Xbox One (en octubre se cumplen 25 años del estreno de la película, lo que puede ser una buena pista), y por nuestra parte estaremos atentos a ver que más sorpresas nos anuncian relacionadas con este juego.

Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en la Game Developers Conference 2017 en una presentación a la que fuimos invitados por Big Star Games.

En forosComentar en nuestros foros

RockStar360 · 13/03/2017 14:50
Joder el juego desprende cáncer en cada screesnhot.

Massakre · 13/03/2017 07:30
Estas cosas nl suelen salir bien...

Odinsarcasm · 13/03/2017 04:07
[quote]...y el no tan estimado juego de Volatile para PlayStation 2, PC y Xbox que se lanzó en 2016.[/quote]

¡Impresionante! No sabía que seguían haciendo juegos para la sexta generación de consolas  :cuidado: (Corregidlo, por favor)

Gatro · 13/03/2017 04:04
"El anterior intento de hacer un videojuego basado en este film no salió muy bien parado, y fue vapuleado por la crítica." - <Vandal>

¿Quiénes? ¿Quiénes vapulearon aquel juego?

Pues qué dirán de éste...

factommy · 12/03/2017 23:22
Tiene pinta de ser una basura, sino fuese por el nombre no vendería ni la mitad.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC y Xbox One

Impresiones jugables
2019-06-17 19:48:00
Probamos de manera exclusiva el nuevo juego de Star Wars de Respawn Entertainment, que cuenta con un divertido y completo sistema de combate, que puede llegar a dar muchas alegrías.
Impresiones E3
2019-06-17 16:11:00
Probamos el esperado regreso de uno de los grandes clásicos de Rare, un beat 'em up muy variado y vistoso cuya estética está causando mucha controversia.
Impresiones E3
2019-06-16 18:47:00
Probamos una nueva demo, tremendamente espectacular y más divertida, que demuestra la buena forma de la saga.
Impresiones E3
2019-06-16 18:18:00
Keanu Reeves tuvo más presencia en el E3 de la que nadie pensaba, incluyendo este curioso y sorprendente juego independiente.
Impresiones E3
2019-06-15 18:42:00
El estudio de Microsoft ultima el que podría ser su último lanzamiento multiplataforma, un ambicioso proyecto que toma el relevo de lo que hicieron con Fallout: New Vegas.
Avance E3
2019-06-15 15:20:00
La segunda entrega de este venerado juego de rol nos volverá a ofrecer una aventura en la que nuestras elecciones durante la aventura serán lo más importante.
Plataformas:
PC Xbox One
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Big Star Games
Producción: Big Star Games
Distribución: Steam
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Reservoir Dogs: Bloody Days para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
Desarrollo: Big Star Games
Producción: Big Star Games
Distribución: Xbox Store
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Marcadores
COMUNIDAD
Flecha subir