Análisis de Remothered: Tormented Fathers (PC)

Los amantes del ‘survival horror’ clásico tienen una cita con este juego independiente.
Remothered: Tormented Fathers
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión PC.

Después del boom de los juegos de terror en primera persona, ver juegos de terror más tradicionales es cada vez menos habitual. Hay casos excepcionales, como The Evil Within o Project Zero –cuya última entrega, dicho sea de paso, no estaría de más si se pasara por Switch–, pero los creadores, sobre todo los independientes, suelen abrazar las ventajas de desarrollar en primera persona, y más con la realidad virtual convirtiéndose en un añadido cada vez más apetecible para este género.

Muy de vez en cuando, los desarrolladores indie nos ofrecen estas aventuras de corte más clásico, como DreadOut o, el título que nos ocupa, Remothered: Tormented Fathers. Desarrollado por un estudio italiano, este juego quiere ofrecernos las sensaciones de los survival horror de los 32 y los 128 bits.

PUBLICIDAD

El mal que reside

Remothered: Tormented Fathers es un juego de terror en tercera persona inspirado por clásicos como el primer Resident Evil y otros títulos menos conocidos como Haunting Ground o Clock Tower. Así, nos veremos atrapados en una mansión de la que tenemos que escapar mientras huimos de un enemigo del que apenas nos podemos defender.

La aventura comienza con nosotros dejando atrás nuestra libertad para meternos donde no nos llaman. Y claro, luego la cosa se pone fea.
La aventura comienza con nosotros dejando atrás nuestra libertad para meternos donde no nos llaman. Y claro, luego la cosa se pone fea.

En el título italiano nos encontramos con casi todos los ingredientes del género: exploración, tensión, escasez de objetos para defendernos, puzles… Las referencias están claras, y nunca intenta ocultarlas; es más, hace de ellas su núcleo para transmitir esa sensación clásica a los jugadores. Por ejemplo: no copia ningún puzle, pero hay un objeto en una bañera, necesitamos algo para conseguir ese objeto, luego pasa algo… Ya sabéis.

Este título nos llega con textos en castellano, algo que siempre se agradece.
Este título nos llega con textos en castellano, algo que siempre se agradece.

El otro elemento clave de la jugabilidad es la exploración acechados por un enemigo. Esto le da un ritmo mucho más pausado a la experiencia, obligándonos a desplazarnos despacio y con cuidado constantemente. Nuestro persecutor (o persecutores) tiene bastante buen oído, y a poco que hagamos ruido con nuestros pasos vendrá tras nosotros. Tenemos objetos para distraerlo, ya sea lanzándolos o activándolos, y además podemos equiparnos un objeto de un sólo uso para defendernos si nos alcanza.

El uso de las "armas" –cuchillos, tijeras y otros objetos caseros– está bastante bien medido, ya que sólo podemos llevar una equipada a la vez, por lo que si lo usamos estaremos indefensos hasta que consigamos otro. También es posible mejorar el objeto con ciertos elementos repartidos por el escenario. Los encuentros se solventan a través de QTE, algo que no nos termina de convencer sobre todo porque puede ser algo frustrante en algunos tramos, pero no es un problema demasiado grande.

En general, Remothered: Tormented Fathers no ofrece una gran variedad de situaciones, siendo la infiltración su principal pilar, aunque encontraremos algún que otro momento que se sale de lo habitual. Algunos de estos momentos nos han parecido mejorables, sobre todo porque convierten la exploración en un laberinto un tanto estresante, pero parece ser que los desarrolladores ya han mejorado estos tramos.

La infiltración es parte esencial de la aventura.
La infiltración es parte esencial de la aventura.

La aventura de Stormind Games no es demasiado larga –unas cuatro o cinco horas de media, depende de cuánto os entretengáis y lo rápido que encontréis los objetos–, pero nos parece una duración acertada, ya que de hacerlo más largo el tema de la persecución constante se habría hecho ya demasiado tedioso.

Mirando a los grandes

Remothered: Tormented Fathers sorprende por sus valores audiovisuales desde el primer minuto. Sí, no está tan pulido ni llega a los estándares de un triple A, pero para ser un estudio independiente el nivel que han alcanzado es más que loable. En las pantallas que acompañan al análisis –que es con todo al máximo– ya podéis ver el gran trabajo que se ha hecho en lo gráfico.

El objeto atascado en el desagüe es un auténtico clasicazo.
El objeto atascado en el desagüe es un auténtico clasicazo.

Al verlo en movimiento se notan esas carencias en detalles como las animaciones, las expresiones faciales o los propios rostros de los personajes, pero para un proyecto indie que se lanza a casi 15 euros creemos que cumple con creces. Además, nos llega con textos en castellano, algo que se agradece para poder seguir la historia. Ésta no es particularmente memorable, pero sí que sirve para mantenernos interesados durante toda la aventura.

El apartado sonoro también está a la altura, con la colaboración de Nobuko Toda –que ha trabajado en la banda sonora de varias entregas de Metal Gear Solid o incluso en Halo 5: Guardians, entre otras–, y un doblaje (al inglés) que generalmente está a un buen nivel. Tanto la implementación de la banda sonora como el doblaje tienen sus altibajos, y a veces la música puede pecar de machacona o el actor de doblaje de turno puede sonar un poco peor de lo esperado, pero al igual que los gráficos, es un apartado muy positivo.

Dentro de las limitaciones argumentales, hay variedad de escenarios.
Dentro de las limitaciones argumentales, hay variedad de escenarios.

Una aventura para fans del género

Remothered: Tormented Fathers es un juego para los aficionados a los ‘survival horror’ de la época de la primera y la segunda PlayStation, con influencias claras de títulos como Resident Evil, Haunting Ground o la saga Clock Tower. Tiene muchos aspectos que se pueden mejorar, pero en general creemos que consigue transmitir buenas sensaciones y recordarnos a la época dorada del género.

A pesar de sus grandes valores de producción, cuenta con una serie de limitaciones propias del desarrollo independiente, y además se han tomado una serie de decisiones que no van a gustar a todo el mundo, como puede ser el uso de QTE. En cualquier caso, creemos que tiene un precio muy ajustado y que la experiencia merece la pena, por lo que si os interesa lo que veis, os recomendamos que le deis una oportunidad.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código proporcionado por Darril Arts. Próximamente el juego también se lanzará en PS4 y Xbox One.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

7.8

Puntos positivos

El sabor clásico del género.
Visualmente cumple con creces.
Una historia interesante.

Puntos negativos

El uso de QTE no será del agrado de todos.
La persecución constante puede llegar a cansar.
Algunas animaciones pueden resultar cómicas.

En resumen

Un homenaje a los survival horror clásicos con una buena ejecución y grandes valores de producción.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Género/s: Survival Horror / Terror
PEGI +18
Plataformas:
PC PS4 Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 30/1/2018
  • Desarrollo: Stormind Games y Darril Arts
  • Producción: Stormind Games y Darril Arts
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.95

Remothered: Tormented Fathers para Ordenador

15 votos
#153 en el ranking de Ordenador.
#173 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 25/7/2018
  • Desarrollo: Stormind Games y Darril Arts
  • Producción: Stormind Games y Darril Arts
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.04

Remothered: Tormented Fathers para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 25/7/2018
  • Desarrollo: Stormind Games y Darril Arts
  • Producción: Stormind Games y Darril Arts
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

Remothered: Tormented Fathers para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: 6/9/2019
  • Desarrollo: Stormind Games y Darril Arts
  • Producción: Stormind Games y Darril Arts
  • Distribución: eShop
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8

Remothered: Tormented Fathers para Nintendo Switch

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir