Análisis Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth, un fascinante laberinto (PC)

Regresamos a Lodoss para disfrutar de una sorprendente y entretenidísima aventura de acción y plataformas al estilo metroidvania.
Record of Lodoss War-Deedlit in Wonder Labyrinth-
·
Actualizado: 15:45 31/3/2021
Análisis de versión PC.

Desde que se produjo la explosión indie hace más de una década, los amantes de los metroidvania estamos disfrutando de una nueva era dorada para el género gracias al lanzamiento de multitud de títulos de este tipo. Si bien no se puede negar que el mercado se ha saturado un poco, tampoco es menos cierto que esto también ha derivado en que hayamos recibido auténticas joyas del calibre de Guacamelee!, Ori and the Will of the Wisps o Hollow Knight, por mencionar tan solo unos pocos ejemplos.

Ahora le toca el turno a Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth, una entretenidísima aventura para PC basada en esta veterana licencia que tantas alegrías nos dio en los 90 en medios como el manga, el anime, las novelas y, por supuesto, los videojuegos. ¿Queréis saber qué tal ha salido? Os lo contamos en las siguientes líneas.

Dentro del laberinto

La historia nos pone en la piel de Deedlit, una de las grandes protagonistas de la serie, quien acaba despertándose en un extraño y desconocido laberinto sin saber cómo ha llegado allí. A partir de aquí nos tocará explorar este misterioso lugar mientras descubrimos la verdad que se oculta tras todo esto, lo que se traduce en una trama muy simplona, con un giro final previsible y que confía demasiado en que el jugador es conocedor de la licencia, ya que se da por hecho que conocemos bien a los personajes que aparecen y la trama de la saga.

La historia no es ninguna maravilla, pero si sois fans de la serie vais a disfrutar con todo el fanservice del que hace gala.
La historia no es ninguna maravilla, pero si sois fans de la serie vais a disfrutar con todo el fanservice del que hace gala.

De todos modos, la carga narrativa es lo suficientemente ligera como para que nunca nos moleste y nos podamos centrar en lo que realmente importa: jugar. Su estructura es la habitual del género, por lo que deberemos explorar con cierta libertad un enorme mapa con todas sus zonas interconectadas mientras "plataformeamos", combatimos, derrotamos jefes, conseguimos nuevo equipo, subimos de nivel y, por supuesto, adquirimos nuevas habilidades que nos permitan alcanzar sitios previamente inaccesibles.

PUBLICIDAD

Lo primero que nos ha llamado la atención es lo mucho que bebe de Castlevania: Symphony of the Night, algo que se hace muy patente en multitud de detalles, como las propias animaciones de Deedlit, el control, las físicas de nuestros personajes e incluso el uso de las armas. A lo largo de los años han sido muchos los juegos que han intentado imitar a esta leyenda del género, pero pocos han conseguido replicar tan bien y de una forma tan satisfactoria las sensaciones que transmitía a los mandos, algo que nos ha parecido muy positivo y que ha desembocado en que el simple hecho de movernos, saltar y combatir sea divertido y gratificante.

Hay momentos en los que resulta imposible no acordarse de 'Castlevania: Symphony of the Night'.
Hay momentos en los que resulta imposible no acordarse de 'Castlevania: Symphony of the Night'.

Además, esto no quiere decir que el título no tenga sus propias ideas, ya que la mecánica central del juego nos permite alternar entre dos espíritus elementales para así cambiar las propiedades de nuestra heroína. Más allá de cambiar el tipo de daño que hacemos, esto también nos permite absorber ciertos ataques, lo que desemboca en combates y secciones muy chulas en las que deberemos saltar, golpear y esquivar al mismo tiempo que alternamos entre ambos modos elementales.

Cada enemigo tiene sus propias debilidades y resistencias elementales que deberemos aprender a explotar, ya sea con nuestras armas, hechizos o espíritus.
Cada enemigo tiene sus propias debilidades y resistencias elementales que deberemos aprender a explotar, ya sea con nuestras armas, hechizos o espíritus.

Esta es, sin duda alguna, una de las mayores fortalezas del juego y una de las grandes culpables de que hayamos disfrutado tanto jugando, especialmente cuando sus numerosos jefes hacen acto de presencia para plantearnos una batallas muy intensas y espectaculares que nos han gustado bastante.

Los jefes, aunque algo fáciles, son de lo mejor del juego y los que más partido le sacan al sistema de elementos.
Los jefes, aunque algo fáciles, son de lo mejor del juego y los que más partido le sacan al sistema de elementos.

Pero la cosa no acaba aquí, ya que a medida que golpeemos y eliminemos enemigos con un elemento, subiremos de nivel el contrario, aunque si nos golpean bajaremos un nivel del que estemos usando en ese momento. Si os preguntáis para qué sirve subir de nivel nuestros modos elementales, la respuesta evidente es que así podemos aumentar nuestro daño con ellos, aunque al llegar al nivel 3 podremos regenerar nuestra vida de manera automática, lo que le da un toque táctico y de gestión muy interesante a este sistema.

Como veis, todo lo relacionado con su jugabilidad y sus mecánicas nos ha encantado (un aspecto al que debemos sumar el uso de hechizos y de un arco para complementar nuestras herramientas de combate), aunque no podemos terminar de decir lo mismo de su diseño como "metroidvania" por culpa de un par de problemas menores.

Si exploramos bien encontraremos algunos minijuegos ocultos.
Si exploramos bien encontraremos algunos minijuegos ocultos.

El primero de ellos lo tenemos en lo extremadamente lineal que resulta, relegando el backtracking a algo meramente anecdótico para conseguir unos pocos secretos, ya que para avanzar nunca necesitaremos retroceder a zonas anteriores, restándole cierto encanto a la exploración y al hecho de que todo esté interconectado. De igual modo, a las salas les falta algo más de personalidad, ya que muchas veces tienen una estructura demasiado parecida, y todo ello por no hablar de lo poco interesante que resultan las habilidades que va adquiriendo nuestro personaje para moverse por el mapa. No solo no son nada originales, sino que hay muy pocas y la mayoría de las veces desbloquearemos nuevas secciones pulsando interruptores que abren puertas de colores.

Tampoco podemos olvidarnos de mencionar lo corto que es, ya que nosotros lo hemos superado en apenas 4 horas con un 95% del mapa descubierto, algo que no nos parecería mal si no fuese porque es muy poco rejugable y, a diferencia de los grandes del género, apenas nos da motivos para que queramos volver a él tras ver los títulos de créditos.

El juego es simple y llanamente precioso.
El juego es simple y llanamente precioso.

Donde sí que no falla es en su exquisito apartado gráfico pixel art, simplemente precioso. Los personajes, los enemigos, los jefes, los escenarios... todo está muy trabajado y cuenta con un detalle sorprendente, algo que podemos extender a sus fantásticas animaciones y a su diseño artístico. Sin duda, un juego que entra por los ojos con una facilidad pasmosa. Por su parte, la banda sonora ambienta bien, es animada y tiene algunos temas muy resultones, mientras que los efectos son muy reconocibles y suenan con la contundencia que se espera de ellos. A destacar que no existe doblaje y que los textos están únicamente en inglés.

Conclusiones

Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth es una gran aventura de acción y plataformas con toques de rol con la que nos lo hemos pasado genial y que no nos ha aburrido lo más mínimo en las cuatro horas que dura, a pesar de que como metroidvania cuenta con algunos defectos que le impiden codearse con los grandes del género. Al final, es un juego que puede presumir de ser entretenidísimo y de contar con un apartado audiovisual precioso, motivos más que suficientes como para que podamos recomendároslo sin demasiadas reservas, así que no dudéis en darle una oportunidad a poco que os llame su propuesta y os guste la licencia en la que se basa.

Hemos realizado este análisis gracias a un código que nos ha facilitado PLAYISM.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Es un juego precioso en lo puramente visual.
Su sistema de elementos funciona genial y es muy satisfactorio.
Las espectaculares batallas contra los jefes.

Puntos negativos

Tiene un desarrollo extremadamente lineal para ser un metroidvania.
Las habilidades que conseguimos para avanzar por el mapa son de todo menos interesantes u originales.
Muy corto y nada rejugable.

En resumen

Una estupenda aventura de acción y plataformas al estilo metroidvania que entretiene de principio a fin.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
Análisis
2021-04-16 12:03:00
Otro nuevo título de estilo boss rush asalta por sorpresa Switch y PC.
Aguafiestas: Rain on Your Parade - Análisis
Aguafiestas: Rain on Your Parade - Análisis
Análisis
2021-04-15 09:32:00
Dicen que nunca llueve a gusto de todos, pero Aguafiestas: Rain on Your Parade plantea una divertidísima obra de humor y destrucción a la que es difícil resistirse.
SaGa Frontier Remastered - Análisis
SaGa Frontier Remastered - Análisis
Análisis
2021-04-14 16:10:00
Square Enix remasteriza y amplía SaGa Frontier, un peculiar RPG de la primera PlayStation que no se distribuyó en Europa.
Say No! More - Análisis
Say No! More - Análisis
Análisis
2021-04-13 17:05:00
Negarse a ciertas cosas puede significar un acto subversivo. Say No! More nos enseña el poder del 'no' para que podamos revolvernos ante el abuso de poder en un divertidísimo 'auto-runner'.
Cozy Grove - Análisis
Cozy Grove - Análisis
Análisis
2021-04-12 16:18:00
Cozy Grove es un simulador social 2D en el que, además de cuidar de nuestra isla, tendremos que ayudar diariamente a unos osos fantasmales. Una adorable idea con no tan buen resultado final.
Outriders - Análisis
Outriders - Análisis
Análisis
2021-04-12 09:23:00
Lo nuevo de People Can Fly (Bulletstorm) y Square Enix es un juego capaz de ser frenético, difícil y muy divertido, pero no siempre lo consigue.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 27/3/2021 (Acceso Anticipado)
  • Desarrollo: Team Ladybug
  • Producción: Franquicia WhySoSerious / inc / PLAYISM / WHY SO SERIOUS? / Ver todos
  • Distribución: Steam
  • Precio: 16.79 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir