Análisis Professor Lupo and his Horrible Pets, rompecabezas con mucha miga (PC, Switch)

Un ingenioso juego de puzles entretenido, desafiante y con unas cuantas sorpresas.
Professor Lupo and his Horrible Pets
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PC y Switch.

Esperamos que llegue el momento en que a la gente de Beautifun Games se les quite el sambenito de ser "los de Nihilumbra". Debe ser un poco molesto que te funcione tan bien el primer juego que pase el tiempo (salió hace siete años) y no aparezcan nuevos referentes desde el grupo creativo que les permitan salir de ese espacio. Y eso que Megamagic: Wizards of the Neon Age es un juego muy digno, que por desgracia ni ha dado el salto desde el PC, ni ha conseguido llegar al gran público.

Pero estos desarrolladores de Sabadell siguen empeñados en volver a estar en el candelero, y lo cierto es que lo han intentado con unas armas parecidas a las que le funcionaron tan bien en Nihilumbra. Se abandona la complejidad de su segundo juego (aunque se mantiene el gusto por las criaturas), y se vuelve a una jugabilidad sencilla, que puede ser manejada sin problemas desde una pantalla táctil (la versión de Switch da muestras de ello, aunque en PC todo se maneja con ratón o mando).

PUBLICIDAD

La premisa detrás de Professor Lupo and his Horrible Pets es bastante curiosa. El no demasiado agradable Profesor Lupo nos "contrata" como becario (aunque sinceramente el protagonista parece tener cierta edad), y nos enseña cómo tratar a algunas de las criaturas que se encuentran en su nave espacial dispuestas a ser vendidas a algunos de los mayores tiranos del espacio, cuando de repente la Aurora, que es como se llama esta enorme nave, se ve atacada mediante poderosos misiles, lo que provoca que haya un gran caos dentro de la Aurora, y que muchas de estas criaturas campen a sus anchas por sus pasillos.

Puzles con alienígenas

Lo primero que nos encontramos al jugar a este juego es que sin que nosotros tengamos que realizar movimientos con mucha acción, se dan situaciones que podemos interpretar como macabras o violentas. Para que nos entendamos, sería como si la saga Aliens tuviera un juego de puzles, pero sin quitar en ningún caso el hecho de que los xenomorfos cuando ven a un humano tienen interacciones de todo menos agradables. No sólo no se quita, sino que se "juega" con ello, porque en ocasiones puede ser hasta beneficioso para nosotros como jugadores.

Aunque parezcan entrañables no os fiéis de ellos.
Aunque parezcan entrañables no os fiéis de ellos.

Así, en el juego hay siete razas alienígenas, cada una con sus propias características. Por ejemplo, nada más empezar conocemos a la raza Vermis, que es una especie de gusano que de normal tiene una pinta más o menos agradable, pero que cuando ve un humano cambia de aspecto a algo mucho más amenazador, y de hecho si nos encuentran y no hay nada en medio nos despacharán de una manera bastante clara. Pero además, los vermis, por ejemplo, no saben encontrar caminos por sí mismos, pero sí que nos pueden seguir, algo que tendremos que tener en cuenta a lo largo de la partida. La segunda especie que nos encontraremos son los sagittas, una especie de bola con un ojo enorme, que una vez nos ven se tiran a por nosotros, para ir a la posición exactamente donde estábamos en el momento de moverse. Si nos movemos, volverán a ir al punto en cuestión.

Las 'arañas' son muy amenazadoras.
Las 'arañas' son muy amenazadoras.

Y así, hasta siete bichos que no os queremos explicar antes de tiempo, pero que incluyen un entrañable bicho antropomórfico que lanza una lengua larguísima, una especie de gran bestia o un tipo de araña enorme. Con todos ellos tendremos que lidiar a lo largo de cuatro capítulos (que en total son unas 100 pantallas, y más o menos unas 10 horas de partida), y además el juego tiene a bien recopilar la información que hayamos conseguido encontrar de las diferentes especies y las recopila en un menú fuera del modo principal.

Y no es un extra como tal, pero nos tiene reservadas una serie de pequeñas sorpresas a lo largo del recorrido, como minijuegos independientes que tendremos que encontrar para superarlo al 100%, controlar otros personajes además de al becario, e incluso momentos en que la brutalidad de los alienígenas juega a nuestro favor, pero todo eso es mejor que lo descubráis vosotros mismos. Por cierto, respecto al control los creadores han hecho el esfuerzo de incluir una buena variedad de posibilidades tanto para ordenador como para consola, de manera que cada jugador puede elegir de qué manera jugar que se adapte más para sus gustos.

Tened cuidado con los tiempos, porque os pueden coger por ahí.
Tened cuidado con los tiempos, porque os pueden coger por ahí.

A pesar de estas posibilidades, no será nada extraño que nuestro protagonista muera una buena cantidad de veces en cada pantalla, ya que hasta que desentrañemos los patrones de las criaturas, sus comportamientos, y cómo afectan a poder solucionar el reto de cada nivel, pasarán normalmente algún que otro intento. Y si además queremos conseguir el porcentaje más alto, ya os aseguramos que os vais a pasar un buen rato intentándolo. Es un juego más de reflexión que de acción, pero de vez en cuando vendrán bien unos buenos reflejos y dedos rápidos.

Un punto que tiene en común este título con el anterior lanzamiento de Beautifun Games es cierto gusto por lo retro en lo visual, sin llegar a convertirse en un juego para consolas de 8 o 16 bits. Siempre veremos multitud de detalles o efectos especiales que nos recordarán a esa época, como el típico ruido que se produce en las cintas VHS al ser usadas demasiadas veces. En general es un juego atractivo, con unas escenas animadas muy cuidadas y con un buen trabajo tanto de personajes humanos como de escenarios y monstruos, pero tampoco podemos decir que sea un juego que nos gana por lo visual. Está todo muy bien (con especial atención a las especies alienígenas y las interfaces), pero en muy pocos momentos nos hace saltar de la silla.

El juego se puede jugar en perfecto español.
El juego se puede jugar en perfecto español.

Algo parecido le pasa a nivel sonoro. La banda sonora, creada por Marcus Fade e Isard Senglar, que deben ser dos motes de músicos de Barcelona, es más ambiental que protagonista, aunque tiene sus momentos de llamada de atención al jugador. Donde sí destaca es en el aspecto de los sonidos, no sólo en las voces, pues está doblado al inglés con gran calidad (y traducido a muchos idiomas en texto), sino también en los diferentes efectos que realizan las diferentes criaturas que encontraremos a lo largo del mapeado.

Conclusiones

Podemos concluir que Professor Lupo and his Horrible Pets es ideal para los amantes de los juegos de rompecabezas que no tengan miedo de morir unas cuentas veces en el proceso de conseguir resolver los enigmas que oculta la Aurora. Es muy entretenido y está muy bien hecho, y de alguna manera marca el camino a seguir por parte de Beautifun Games de cara a futuros desarrollos.

Hemos analizado este juego en su versión de PC y Switch con sendos códigos que nos han proporcionado Beautifun Games.

Ramón Nafria
Colaborador

NOTA

7.5

Puntos positivos

El carisma de las diferentes criaturas.
El diseño de niveles está muy conseguido.
La cantidad de contenido es muy alta para un juego independiente.

Puntos negativos

No apto para jugadores impacientes.
A pesar de los esfuerzos en dar variedad al control, a veces se nos atasca el personaje en momentos poco oportunos.

En resumen

Un curioso y entretenido juego de puzles que sin ser para todos los públicos, puede gustar mucho a aquellos que disfruten de este tipo de mecánicas.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y Switch

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Plataformas:
PC Switch
Cancelado en iPhone Android

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 11/7/2019
  • Desarrollo: BeautiFun Games
  • Producción: BeautiFun Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Professor Lupo and his Horrible Pets para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 11/7/2019
  • Desarrollo: BeautiFun Games
  • Producción: BeautiFun Games
  • Distribución: eShop
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Professor Lupo and his Horrible Pets para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir