Análisis Onirike, un plataformas en 3D como los de antes (PC, Xbox One, Switch)

Plataformas 3D de la vieja escuela envueltas en una estética muy particular.
Onirike
·
Actualizado: 11:47 6/7/2021
Análisis de versiones PC, Xbox One y Switch.

Los que disfrutamos con el género de las plataformas (sean del estilo que sean), vivimos una era fantástica. Y es que los estudios y compañías no paran de editar obras relacionadas con esta misma índole, y mes tras mes nos encontramos con producciones de todos los colores, desde auténticos triple A tan despampanantes como las últimas andanzas de personajes como Crash Bandicoot, Super Mario o Ratchet & Clank, a títulos mucho más contenidos y de carácter indie. En este último caso se sitúa la nueva obra del estudio valenciano DevilishGames y que lleva por nombre Onirike, juego que acaba de ser editado en Switch, Xbox One y PC.

El protagonista de esta historia es un curioso personaje, muy delgado y cabezón (parece un Chupa-Chups raruno) que responde al nombre de Prieto. Un tipo que posee la cualidad (o maldición, según el contexto) de volverse invisible y que debe merodear por un lugar de lo más extraño. Una especie de circo de los horrores en plan Tim Burton en el que tenemos que explorar las diferentes secciones de las que consta el escenario central, que es una especie de mini-mundo abierto. Un decorado en el que se dejan ver seres de lo más particular con los que tenemos que interactuar y que, en muchos casos, nos piden que hagamos o consigamos algo concreto.

PUBLICIDAD
Saltos en entornos 3D en plan revival de los 90 es lo que nos ofrece esta curiosa aventura del estudio valenciano DevilishGames.
Saltos en entornos 3D en plan revival de los 90 es lo que nos ofrece esta curiosa aventura del estudio valenciano DevilishGames.

Saltos clásicos en 3D

La disposición jugable que pone en liza esta odisea plataformera contrasta frontalmente con todo lo que tiene que ver con la estética que ha sido diseñada para dar vida a esta propuesta, especialmente a los personajes. Y es que si bien dichos tipos son de lo más estrafalario (más tarde entraremos a comentar esto con mayor profundidad), en cambio el sistema de juego es tradicional a más no poder. La jugabilidad está conformada por diferentes ingredientes, siendo evidentemente el plataformeo y los saltos el más importante. Y justamente aquí tenemos que señalar uno de los principales inconvenientes que posee esta obra en nuestra opinión: el manejo del protagonista. Al menos en Switch, que es la versión que hemos probado, se aprecia un ligero lag bastante evidente que aunque te acostumbras, no deja de resultar molesto. Y en un título de esta índole, le pasa factura a la jugabilidad.

A medida que avanzamos es posible ir adquiriendo algunas habilidades especiales.
A medida que avanzamos es posible ir adquiriendo algunas habilidades especiales.

La exploración también tiene su relevancia y es posible recorrer diferentes lugares, bastante variados aunque de tamaño más bien reducido, que aportan frescura a la experiencia de juego. Los puzles también están diseminados por todo el juego, rompecabezas que nos han parecido algo irregulares. Y es que se combinan algunos (los menos, ciertamente) bastante imaginativos con otros increíblemente simplones y carentes de originalidad que hemos superado una y mil veces antes en otros juegos similares. Otro componente importante es el sigilo, dado que en ciertas ocasiones nos topamos con enemigos que acaban con nosotros casi de un plumazo. Un elemento que tiene su miga, porque una de las notas distintivas que alberga este título y que ya os hemos comentado es que el protagonista se va haciendo invisible a cada segundo que pasa. Un elemento muy importante porque, por un lado, es fundamental para pasar inadvertido en según qué momentos del juego pero, por otro, si permanece mucho tiempo en ese estado, desaparece.

Para avanzar tenemos que ir realizando las misiones y tareas que nos van encargando los estrafalarios personajes que pueblan los decorados.
Para avanzar tenemos que ir realizando las misiones y tareas que nos van encargando los estrafalarios personajes que pueblan los decorados.

Para solventar este problema, debemos consumir un vegetal muy especial que aporta luz a Pietro, la gypsophila, unos brotes que es posible ir plantando en los escenarios que vamos visitando. Un componente, el más original en nuestra opinión de todos los que conforman la jugabilidad y que está bien resuelto. Y para terminar, a medida que progresamos vamos obteniendo algunas habilidades especiales (no demasiadas), las cuales aportan esa sensación tan necesaria de progreso. Una dinámica jugable que resulta bastante variada y lo suficientemente atractiva como para animarnos a seguir avanzando, aunque es justo precisar que puede resultar demasiado básica para ciertos jugadores.

A lo largo de la aventura tenemos que ir solventando diversos puzles, aunque es necesario puntualizar que los hay excesivamente simples.
A lo largo de la aventura tenemos que ir solventando diversos puzles, aunque es necesario puntualizar que los hay excesivamente simples.

Dejando de lado ya la parcela jugable y entrando a comentar su acabado visual, estamos ante una de esas propuestas que, con solo echar un vistazo a una pantalla o vídeo del juego, rápidamente le identificas. Y eso se debe a la línea artística que se ha plasmado para diseñar a los personajes, que parecen muñecos de plastilina diseñados por Tim Burton de pequeño. Es cierto que puede no terminar de convencer a todos los jugadores por su particular estilo, pero insistimos en que resulta muy original. Los escenarios son otro cantar, punto en el que una vez más encontramos de todo, desde localizaciones bastante bellas a otras demasiado oscuras y poco detalladas. Lo que es menos salvable es el rendimiento del juego, al menos en Switch que es la versión que hemos probado, que en más ocasiones de las que nos gustaría la tasa de cuadros por segundo se resiente de forma apreciable. Un acabado técnico, en suma, con demasiados altibajos al que se añaden melodías que encajan bien con la acción, efectos que cumplen con su cometido y un buen doblaje a nuestro idioma… a pesar de que algunas frases se repiten más de la cuenta.

Podrá gustar más o menos, pero desde luego la estética en plan muñecos de plastilina es bastante singular.
Podrá gustar más o menos, pero desde luego la estética en plan muñecos de plastilina es bastante singular.

Saltos retro algo limitados

La moda de los juegos de plataformas sigue en pleno apogeo y Onirike trata de sumarse a esta fiesta apostando por un estilo muy familiar para todos aquellos que disfrutamos del boom de los arcades plataformeros en 3D que tuvo lugar durante mediados de los 90. Un título que, sobre el papel, posee los ingredientes necesarios para destacar, desde una jugabilidad amena y accesible para un amplio abanico de jugadores a su vertiente estética, muy curiosa. Pero por desgracia, algunos de sus elementos no se han terminado de pulir del todo, aspectos en ciertos casos tan fundamentales en un título de estas características como el manejo o el sistema de detección de colisiones. Y precisamente por esto y a pesar de que sigue siendo un juego entretenido a poco que te guste el género, debería haber sido bastante más atractivo en global.

Hemos realizado este análisis en su versión de Switch con un código proporcionado por BadLand Games.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

6.5

Puntos positivos

Jugabilidad sencilla que puede ser disfrutada por cualquier usuario.
La estética es realmente curiosa y reconocible.
El trasfondo argumental tiene su gracia por la crítica social.

Puntos negativos

El desarrollo resulta predecible y algo lento.
Técnicamente va muy justo, al menos en Switch.
Problemas como el lag en el control o la detección de colisiones enturbian la jugabilidad.

En resumen

Un título de plataformas 3D de estilo retro y estética muy particular que resulta ameno pero que no termina de exprimir todo el potencial que pensamos que albergaba la idea original.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Xbox One y Switch

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Plataformas:
PC Xbox One Switch
Cancelado en PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 29/6/2021
  • Desarrollo: DevilishGames
  • Producción: Badland Publishing
  • Distribución: Steam
  • Precio: 12,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Onirike para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 28/6/2021
  • Desarrollo: DevilishGames
  • Producción: DevilishGames
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Onirike para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 29/6/2021
  • Desarrollo: DevilishGames
  • Producción: DevilishGames
  • Distribución: eShop
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Onirike para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir