Análisis de New York Crimes (PC)

Pendulo nos trae una nueva aventura gráfica con un argumento absorbente, aunque demasiado breve.
New York Crimes
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PC.

Hace más de una década, las aventuras gráficas disfrutaron de una época dorada y de una popularidad envidiable. Muchos de los títulos que salieron por aquel entonces se han llegado a convertir en clásicos atemporales, como los primeros juegos de Monkey Island, Grim Fandango o Broken Sword. Por desgracia, con la evolución de la industria, los estudios de desarrollo fueron dejando de lado este tipo de juegos, lo que nos lleva a nuestros días, donde los lanzamientos del género se pueden contar con los dedos de una mano.

Los más importantes se suelen producir de la mano de Telltale Games y de los españoles de Pendulo Studios. De hecho, estos últimos son los artífices del título que hoy nos ocupa. Su dominio de las aventuras gráficas está más que probado, con juegos como los dos Hollywood Monsters o la saga Runaway para avalarlo. Sin embargo, con New York Crimes vemos como el estilo colorido y humorístico de sus anteriores trabajos desaparece por completo para dar paso a una ambientación más retorcida y a una historia mucho más adulta y oscura.

Puzles para todos

De la historia solo os diremos que hay un asesino en serie suelto por las calles de Nueva York que se dedica a quemar mendigos, ya que no queremos destripar nada de un guión donde nadie es quien parece ser y en el que los saltos temporales se producen continuamente. Desde el minuto uno el argumento del título comienza muy fuerte, y aunque en el último tramo baja levísimamente el nivel debido a lo fácil que resulta a partir de cierto momento encajar las piezas y prever lo que va a pasar, es de los que saben cómo enganchar. De hecho, cuenta con un giro argumental al poco de empezar completamente magistral digno de aplaudir y que pillará por sorpresa a la gran mayoría.

PUBLICIDAD

Pendulo ha puesto toda la carne en el asador para crear una historia que nos invita constantemente a continuar para saber lo que ocurrirá a continuación, y damos fe de que lo han conseguido, no en vano, es sin lugar a dudas el mejor apartado del juego. Por desgracia, todo este mimo puesto en el guión no significa que cuente con grandes personajes. Los que hay están bien construidos, pero a excepción de un par, comprobaremos que les falta carisma y que casi no se profundiza en ellos. Una pena, sobre todo considerando los geniales personajes que la compañía nos regaló en la trilogía de Runaway y, especialmente, en Hollywood Monsters 2.

Entrando ya en lo que es el apartado jugable, volvemos a encontrarnos con una aventura gráfica de point-and-click. Si pasamos el puntero por encima de algún sitio con el que podamos interactuar adoptará forma de lupa. Si hacemos click entonces, se abrirá una viñeta que nos muestra un zoom de esa zona y donde podremos decidir si examinarla, realizar alguna acción o coger algo útil que vea nuestro personaje. Nuestro inventario está situado en la barra inferior de la pantalla y para usar nuestros objetos bastará con arrastrarlos hasta este tipo de sitios.

Este sistema se acaba traduciendo en unos controles muy directos, rápidos y accesibles para todo el mundo, que vuelve a dejar atrás anteriores sistemas de menús y submenús para realizar hasta la acción más simple. De hecho, esta velocidad de juego la veremos hasta en el desplazamiento de nuestros protagonistas (manejaremos a tres distintos a lo largo de la aventura), ya que si vamos a interactuar con un sitio, estos se teletransportan directamente a su posición.

 1

Uno de los puntos más conflictivos lo encontramos en sus puzles. Como ya hemos dicho, el guión y la narrativa tienen un gran peso, lo que ha llevado a Pendulo a dejar en un plano algo secundario la resolución de acertijos, simplificándolos y adaptándolos para que podamos avanzar sin demasiados problemas y no perdamos el hilo de la historia. Para empezar, las secciones jugables no suelen contener más de cuatro pantallas para investigar, lo que nos limita en cierta manera y nos impide perdernos. A esto se le suman unos puzles no especialmente inspirados ni ingeniosos y que suelen responder por lo general a una lógica, aunque en algunos casos esta es un poco retorcida y se nota forzada.

Carlos Leiva
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Star Wars: Squadrons - Análisis
Star Wars: Squadrons - Análisis
Análisis
2020-10-01 14:00:00
Las batallas espaciales de Star Wars regresan a los videojuegos con un título exigente, satisfactorio, intenso y, sobre todo, muy divertido.
A Monster's Expedition - Análisis
A Monster's Expedition - Análisis
Análisis
2020-10-01 10:53:00
Los diseñadores del genial A Good Snowman Is Hard To Build vuelven con otro juego de puzles mucho menos brillante que el anterior.
Alwa's Legacy - Análisis
Alwa's Legacy - Análisis
Análisis
2020-09-30 09:30:00
Una aventura cautivadora en plan metroidvania que posee una estética pixel art sensacional.
CastleStorm II - Análisis
CastleStorm II - Análisis
Análisis
2020-09-29 09:41:00
Estrategia y directrices tower defense en una segunda parte muy notable de un gran juego.
Unrailed! - Análisis
Unrailed! - Análisis
Análisis
2020-09-28 13:15:00
Unrailed! propone caóticas partidas multijugador con un único objetivo: crear vías de tren para que el ferrocarril no descarrile. Una divertida idea que, lamentablemente, pierde fuelle pronto.
Going Under - Análisis
Going Under - Análisis
Análisis
2020-09-27 16:14:00
Trabajar gratis es un suplicio, sobre todo si te obligan a limpiar mazmorras procedimentales de monstruos violentos. Así es Going Under, un roguelite que parodia el mercado empresarial moderno.
PEGI +16
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.17

PUNTÚA
New York Crimes para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir