Análisis de Mount and Blade (PC)

La libertad como máximo exponente: crea, gestiona y mueve tu ejército por Calradia hasta convertirte en tu propio rey.
Mount and Blade
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
6
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PC.

Empezaremos nuestra aventura con un caballo y algunos denares que nos permitirán realizar nuestras primeras transacciones. Podemos optar desde el principio por enfrentarnos a los diferentes saqueadores y desertores que encontraremos en nuestro camino y vendrán a nuestro encuentro, lo cual no se recomienda cuando suelen superarte en número y el protagonista va solo ya que acabarán por vaciar nuestro bolsillo y dejarnos en la otra punta del mapa después de saquear nuestro todavía pobre inventario. El camino que el protagonista quiere seguir en los primeros compases del juego para salir airoso y crearse una buena reputación y un respeto entre los diferentes aldeanos es el de crear una pequeña tropa que irá evolucionando con el tiempo, primero reclutando campesinos de las diferentes tribus y aldeas y después, con una reputación más elevada y un bolsillo más holgado, buscando en las tabernas de las ciudades donde siempre habrá mercenarios a sueldo o antiguos veteranos de guerra que querrán incorporarse a nuestro batallón. En algunas ocasiones, encontraremos a estos caballeros que se nos ofrecerán a cambio de nada para seguirnos en nuestra aventura.

En estas mismas tabernas es donde tendremos que crear nuestra red de "amistades" que nos permitirán avanzar más fácilmente por el juego; taberneros, ciudadanos que pueden darnos información sobre el estado de las cosas en un territorio determinado o viajeros que nos darán las nuevas de tierras lejanas donde eventualmente podemos llegar ya sea voluntaria o involuntariamente. Finalmente, también podremos hacer fortuna manejando prisioneros y cazando desertores y asesinos en las diferentes aldeas y llevándolos al señor de turno al que tendremos que convencer para que nos deje actuar en su zona e incorporar a su ejército.

PUBLICIDAD

Una vez tengamos formado nuestro grupo, cuanto más nutrido mejor, procederemos a ejecutar las diferentes acciones que nos permite el juego, pero tomar un camino equivocado que no vaya con nuestras habilidades solo nos traerá problemas ya que si nos enfrentamos a un ejército de 80 personas con nuestra troupe de doce, tenemos mucha probabilidad de que nuestras posibilidades pasen por acabar en la otra punta del mapa sin un denar en el bolsillo y sin un maldito compañero que nos ayude. La migración debe ser una de las últimas opciones si no tenemos un ejército potente con una experiencia probada.

Formación de un ejército fuerte

Lo que el principio será un escuadrón formado por campesinos y miembros de algunas tribus, entre las que dispondremos de algún veterano de guerra sobre el que también podremos influir en su formación e indumentaria, podrá convertirse en un ejército si realizamos las maniobras correctas. Un buen entrenamiento nos permitirá que estos ganen puntos de experiencia y se nos permita otorgarles diferentes habilidades como las de lancero, arquero o veterano aunque también puede ser que un nuevo recluta ya tenga este rango desde el principio.

Los encuentros entre dos grupos pueden darnos muchos puntos y hacer que la moral del grupo aumente a grandes zancadas o por lo contrario puede producirse una derrota, lo que significa la baja de un gran número de efectivos sumada al pago de una cantidad de denares y el saqueo de nuestro inventario, que también influirá sobre la moral de nuestras tropas, ya que la comida que tenemos en nuestro poder incluye modificadores de moral que suman o restan según la disponibilidad de estos alimentos.

La relación con nuestras tropas es uno de los fuertes del juego junto al modo de combate. Podremos preguntarles sobre su estado moral, si desean seguir con nosotros y la forma como deben actuar en cada momento; de la misma forma, si una de nuestras acciones no les gusta nos manifestarán su enfado en forma de deserción a la que podemos acceder o convencerlos para que no nos dejen.

 1

Ya en combate el juego gana muchos enteros. La recreación dista mucho de la de la calidad gráfica en las aldeas y el combate a caballo representa una nueva forma de luchar que no habíamos visto –con esta calidad– en otros juegos del género. Nuestras acciones como líder serán claves para la actuación de nuestro ejército al que daremos las órdenes que queramos durante el tiempo que dure el combate: los diferentes embates los protagonizaremos con acciones como: todos al ataque, solo arqueros, solo con armas contundentes, etc. Incluso podremos realizar, sobre todo cuando nuestros soldados aun no dispongan de caballos, de una primera pasada en caballo sobre el enemigo para realizar los primeros ataques con espada y así aligerar la carga de combate mientras llega la infantería a pie.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Evan's Remains - Análisis
Evan's Remains - Análisis
Análisis
2021-03-02 15:56:00
Una aventura curiosa que combina la narrativa con los puzles y las plataformas en 2D.
Maquette - Análisis
Maquette - Análisis
Análisis
2021-03-01 18:01:00
Un sorprendente juego de puzles que comienza fuerte, pero que no sabe mantener o aprovechar su inteligente propuesta.
Curse of the Dead Gods - Análisis
Curse of the Dead Gods - Análisis
Análisis
2021-02-28 17:12:08
El enésimo roguelike nos sumerge en un mundo maldito y engullido por la oscuridad.
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Análisis
2021-02-25 09:22:00
The Lost Vikings, Rock n' Roll Racing y Blackthorne, juntos en una colección que incluye diferentes versiones y una edición definitiva.
Speed Limit - Análisis
Speed Limit - Análisis
Análisis
2021-02-19 11:58:00
Speed Limit es un arcade de acción inspirado por lo retro cuyo principal aliciente es que cambia de perspectiva en cada nuevo nivel, un atractivo que no consigue suplir el resto de sus carencias.
Colossus Down - Análisis
Colossus Down - Análisis
Análisis
2021-02-14 16:07:00
El videojuego español Colossus Down nos invita a 'destruir todo lo que no mola' en un cómico y a la vez grotesco beat'em up protagonizado por dos niñas de siete años.
Género/s: Action-RPG
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 20/2/2009
  • Desarrollo: TaleWorlds
  • Producción: Paradox
  • Distribución: Friendware
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 PC DVD
  • Textos: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.09

PUNTÚA
Mount and Blade para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir