Análisis de Medieval 2 Total War (PC)

Religión y diplomacia se entremezclan en está fantástica revisión del clásico juego de estrategia.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.4
SONIDO
9
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PC.

Otras novedades en el campo de las ciudades es la aparición de los gremios, unas asociaciones que nos ofrecerán sus servicios a cambio de asentamiento en nuestras ciudades, y que pueden llegar a favorecernos con unidades especiales (por ejemplo un gremio de ladrones que den un bonús a los mismos, o un gremio de asesinos podría ser otra opción). Sólo podremos tener un gremio por ciudad, así que habrá que elegir sabiamente a cual apoyamos, y podremos incluso conseguir, si nos esforzamos en ello, un gremio maestro que es el nivel más alto de los mismos y que nos podría proporcionar beneficios en todas nuestras ciudades.

Como último apunte respecto a las ciudades, podemos comentar que hay una gran variedad como ya hemos dado a entender de edificios disponibles para su construcción, del mismo modo que hay una amplia variedad de unidades de reclutamiento. En este contexto cabe añadir que dichas construcciones tienen un tiempo de construcción medido en turnos, por lo que hay que planear con cierta perspectiva de futuro.

PUBLICIDAD

En otro orden de cosas se pueden destacar algunos detalles respecto al manejo de las unidades en el tablero. Las unidades esenciales serán nuestros ejércitos, que estarán representados por la figura de un lider en tablero, aunque podremos acceder en cualquier momento al mismo para ver las unidades que hay reclutadas en ese ejército. Lógicamente, podremos tener distintos ejércitos desplegados a lo largo del mapa en situaciones estratégicas, e incluso podremos crear fortificaciones avanzadas en algunos lugares claves para asegurar zonas importantes y dificultar el avance enemigo.

Pero no sólo de unidades bélicas se compondrá nuestro imperio, ni mucho menos. En nuestras filas podremos contar con el servicio de espías, representantes de nuestra religión, asesino, diplomáticos e incluso miembros de la familia real entre otros. Cada uno de ellos tendrá su función. Por ejemplo, con el espía, unidad de gran utilidad, podremos acechar otras unidades (enemigas o no, eso ya es decisión nuestra), o incluso espiar ciudades. Cada vez que hagamos uso del mismo se nos mostrará una pantalla con su porcentaje aproximado de éxito, en función de cual elegiremos si queremos que realice la acción o no. Si la hace, y sale correctamente, podremos conseguir una valiosa información del enemigo, tal como unidades disponibles, o estado de su ciudad. Además, nuestro espía irá adquiriendo nuevas habilidades que serán de gran valía en un futuro.

Todas estas unidades ya estaban presentes en el primer Medieval, por lo que no llamarán la atención de ningún amante de la saga. Aunque sí que podremos notar una evidente mejora en su implementación, sobretodo en lo relativo a la diplomacia, que, aunque sigue presentando algunas actitudes poco creíbles, en general podremos presenciar pactos lógicos. En este sentido podemos comentar que la diplomacia jugará un papel fundamental en nuestras partidas, puesto que no podremos hacer un "yo contra el mundo" desde el principio, ya que acabaríamos comiendo el polvo en cuestión de turnos. Será importante estudiar el estado diplomático mundial en ese momento, y función del mismo proponer pactos con otras facciones por el bien común.

Las posibilidades diplomáticas serán muy amplias. Desde pactos de no agresión amistosos, intercambio de rutas comerciales, o alianzas entre imperios, hasta otras menos amigables como exigir al enemigo que te entregue una región específica a cambio de cesar nuestros ataques, pedirles el pago de una cantidad de dinero o incluso ofrecerles que se hagan nuestros vasallos. Un sinfín de posibilidades que harán que este apartado sea de los más útiles y a la vez divertidos del juego.

Como últimos apuntes en referencia a las unidades, podemos comentar un detalle común a todas ellas, y es que el movimiento de cada una durante nuestro turno estará limitado por un radio de acción, por lo que si queremos, por ejemplo, realizar un ataque con varios ejércitos en una ciudad lejana tendremos que coordinarlos para que lleguen al destino con una fecha cercana.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Mail Mole - Análisis
Mail Mole - Análisis
Análisis
2021-03-03 17:08:00
Una curiosa aventura plataformera protagonizada por un topo que tiene por profesión la de ser cartero.
Evan's Remains - Análisis
Evan's Remains - Análisis
Análisis
2021-03-02 15:56:00
Una aventura curiosa que combina la narrativa con los puzles y las plataformas en 2D.
Maquette - Análisis
Maquette - Análisis
Análisis
2021-03-01 18:01:00
Un sorprendente juego de puzles que comienza fuerte, pero que no sabe mantener o aprovechar su inteligente propuesta.
Curse of the Dead Gods - Análisis
Curse of the Dead Gods - Análisis
Análisis
2021-02-28 17:12:08
El enésimo roguelike nos sumerge en un mundo maldito y engullido por la oscuridad.
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Análisis
2021-02-25 09:22:00
The Lost Vikings, Rock n' Roll Racing y Blackthorne, juntos en una colección que incluye diferentes versiones y una edición definitiva.
Speed Limit - Análisis
Speed Limit - Análisis
Análisis
2021-02-19 11:58:00
Speed Limit es un arcade de acción inspirado por lo retro cuyo principal aliciente es que cambia de perspectiva en cada nuevo nivel, un atractivo que no consigue suplir el resto de sus carencias.
PEGI +16
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.62

PUNTÚA
Medieval 2 Total War para Ordenador

50 votos
Flecha subir