Análisis de Massive Chalice (PC, Xbox One)

Double Fine nos presenta una sólida, divertida y original propuesta dentro de la estrategia, la gestión y los juegos de rol de vertiente táctica en el que el linaje y la estirpe de nuestros héroes, será la clave.
·
7.5
7
8
8.5
8
Análisis de versiones PC y Xbox One.

Double Fine es, por méritos propios, una de las desarrolladoras más queridas entre los aficionados a los videojuegos. Sus juegos suelen ser títulos notables, casi siempre por encima de la media, y destilan un sabor y una identidad visual y jugable única. Cuando en 2012 la empresa anunció que iría buscando financiación para sus próximos y futuros juegos a través del crowdfunding, muchos jugadores recibieron la iniciativa con los brazos abiertos. La respuesta fue abrumadora, y en relativamente poco tiempo, sobrepasaron todas las expectativas monetarias posibles. De esta colaboración con los jugadores nació Broken Age, una suerte de revisión de las aventuras gráficas clásicas de LucasArts venida de la mano de Tim Schafer. Double Fine nos presenta ahora otro de sus títulos financiados y producidos a través de la popular red de micromecenazgo de Kickstarter, Massive Chalice, que aunque parece no haber gozado del mismo ruido mediático.

El Cáliz y la Cadencia

Massive Chalice es un juego en el que la estrategia y el rol más táctico, se unen a diversos elementos propios de los títulos de gestión, construcción y simulación de imperios. No llega a ser un Civilization se encuentra con XCOM, pero poco le falta. A priori hablamos de una combinación de géneros un tanto heterogénea, capaz de abrumar a las primeras de cambio, pero que tras varios minutos demuestra ser una mezcla inteligente, adictiva y sobre todo, muy sólida. Massive Chalice narra una épica historia, en la que tendremos que dirigir el avance y el desarrollo de toda una dinastía de héroes, así como la forja de un poderoso imperio, durante tiempos de guerra.

El mundo de ‘Massive Chalice’ está en constante movimiento durante el paso del tiempo. Construcción de fortalezas, alianzas, nacimientos, combates, peleas entre linajes…

Como en cualquier épica fantástica que se precie, en Massive Chalice entrarán en juego ciertos elementos sobrenaturales. Al comienzo del juego, un enorme cáliz -poseedor del saber y toda la sabiduría-, advertirá de la aparición de un mal milenario conocido como la Cadencia. La Cadencia, una suerte de fisura que aparece cada cierto tiempo en el mundo fantástico en el que se ambienta Massive Chalice, trae consigo la entrada de cientos de enemigos y criaturas deformes de todo tipo. Como héroes y regentes, nuestra misión será la de erradicar su presencia de nuestras tierras gracias a la liberación de un poder mágico enorme a través del pantagruélico cáliz, pero la lucha llevará años y tendrá que requerir la unión de todos los clanes, familias y tribus de la faz de la tierra durante todo ese tiempo.

Reinos, dinastías y linajes

En Massive Chalice se reúnen y confeccionan muchísimos guiños a algunos de los universos de fantasía más queridos por los aficionados al género, sobre todo a la saga de literatura Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin -en la que está basada la serie de televisión, por si hay algún despistado, Juego de tronos-. Antes de comenzar a jugar, se nos instará a unirnos a una casa, que tiene un emblema, un lema y una serie de colores en su blasón, además de una vocación o clase -alquimistas, bárbaros, cazadores, caballeros, etc.-. La oferta es ingente, con todo un arsenal de nobles familias, clanes y casas dispuestas a convencernos de su elección.

El todopoderoso cáliz gigantesco, al que deberemos esperar durante tres siglos para que se recargue y consiga acabar con el mal procedente de la Cadencia.

Double Fine, una vez escogemos casa y afinidad, y durante el tutorial, nos traslada directamente al campo de batalla. Es una toma de contacto, pero sirve de presentación para que veamos hasta qué punto son importantes los héroes que lucharán codo con codo contra la disformidad procedente de la Cadencia. También aprovecha para enseñar el menú de opciones y posibilidades, pues Massive Chalice permite que el jugador controle los aspectos fundamentales de la partida, eligiendo reinos y casas colindantes además de las propias presentadas por el juego en forma monstruos y legiones procedentes de la Cadencia.

Massive Chalice presenta cinco grandes reinos, que podemos configurar a placer al comienzo de cada partida o dejarlos de manera aleatoria para que la inteligencia artificial del propio juego los rellene. La idea principal de Double Fine es que nos relacionemos, y creemos alianzas, nos entremezclemos con ellos, dejando al jugador la batuta de desarrollar su propia historia dentro del particular universo fantástico del título. Debemos mantener buenos gestos, permitir que construyan y edifiquen sus propias defensas contra la Cadencia, emparejar a nuestros héroes con sus herederos -algo de lo que hablaremos más adelante- o incluso, favorecerlos en cuestiones de gestión de recursos. Es el ingrediente de gestión y simulación presente en el juego, el que desemboca en la más importante y original -a la par de ambiciosa- de las mecánicas de Massive Chalice: la mezcla de dinastías y linajes.

Alberto González

Últimos análisis de PC y Xbox One

Life is Strange 2 - Análisis