Análisis de Marvel Heroes (PC)

Superhéroes, grandes villanos y mucha acción son las claves de este correcto juego gratuito que cualquier marvelita sabrá disfrutar.
Marvel Heroes
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
6
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión PC.

A nadie se le escapa que los incombustibles héroes de Marvel están más de moda que nunca con los reinicios (algunos de ellos bastante polémicos, como el de Spider-Man) de sus series en Marvel Now y especialmente tras el taquillazo que ha supuesto la película de Los Vengadores, gracias a la cual las aventuras de muchos de nuestros superhéroes favoritos han conseguido llegar al gran público.

No son pocos los videojuegos que hemos recibido basados en estos personajes, aunque no siempre han alcanzado toda la calidad que nos hubiera gustado, siendo probablemente Ultimate Marvel vs Capcom 3 el título más destacable que podemos encontrar, a pesar de tratarse de un crossover con Capcom. También hemos podido disfrutar de algunas aventuras más que decentes como Marvel Ultimate Alliance 2 y Spider-Man: Shattered Dimensions, mientras que para el futuro nos esperan juegos como LEGO Marvel Super Heroes o Deadpool (de hecho este último se lanzará este mismo mes, suponiendo por fin el debut en solitario del popular Mercenario Bocazas).

Ahora, Gazillion Entertainment se suma a la moda de los juegos online gratuitos para proponernos un título al más puro estilo Diablo y con el que satisfacer nuestras necesidades de acción superheroica, aunque tal y como iremos viendo a lo largo de este análisis, se queda lejos de explotar todo su potencial.

PUBLICIDAD

La venganza del Doctor Doom

Los dungeon crawlers no suelen caracterizarse por tener grandes guiones, ya que tampoco los necesitan, aunque al tratarse de un juego de Marvel, podríamos esperar algo lo suficientemente atractivo como para invitarnos a seguir jugando. Sin embargo, y a pesar del genial vídeo de introducción (en el cual se mezclan de forma muy acertada la animación por ordenador y la animación tradicional), al final la historia no deja de ser una excusa en la que se han mezclado y revuelto varios arcos argumentales de los cómics de forma bastante forzada para justificar los enfrentamientos contra los numerosos supervillanos que saldrán a nuestro paso. Eso sí, tenemos que reconocer que los vídeos que nos cuentan la historia en forma de cómic animado están muy conseguidos y cuentan con un dibujo realmente bueno.

Entrando ya en lo que es su jugabilidad, si habéis jugado alguna vez a Diablo o a cualquier dungeon crawler que siga el ejemplo de la infernal saga de Blizzard, probablemente ya sepáis de antemano con lo que os vais a encontrar. Desde una perspectiva aérea, moveremos a nuestro personaje con el ratón mientras exploramos mapas aleatorios cumpliendo misiones, enfrentándonos a cientos de enemigos y consiguiendo nuevo equipamiento con el que mejorar a nuestro héroe, aunque existen algunas peculiaridades que tenemos que destacar.

Algo que nos ha llamado la atención es el hecho de que nuestra barra de espíritu (lo que vendría a ser la de maná de otros tantos juegos) se rellena a una velocidad vertiginosa, lo que se acaba traduciendo en que podremos estar realizando habilidades constantemente, en vez de tener que "reservarnos" para los jefes finales o los momentos más difíciles, por lo que raro será el momento en el que no estemos haciendo uso de alguno de nuestros superpoderes. Puede parecer una tontería, pero acaba ayudando mucho a la hora de transmitirnos la sensación de estar controlando a un auténtico superhéroe.

En cuanto al desarrollo de la acción, esta tiene lugar en dos tipos de zonas bien diferenciadas: las públicas y las instanciadas. Las primeras de ellas son como en cualquier MMO, por lo que podremos encontrarnos a otros jugadores haciendo sus masacres particulares. En ellas a veces se producen eventos dinámicos muy similares a lo visto en Guild Wars 2 en los que pueden participar todo aquel que se encuentre en la zona. Estos pueden ir desde acabar con una cantidad determinada de enemigos o derrotar a un supervillano, por lo que preparaos para poner vuestro PC a prueba cuando veáis a más de 50 héroes utilizando a la vez todos sus poderes contra uno de estos poderosos jefes. En estas misiones el caos suele inundarlo todo y resulta realmente difícil enterarse de lo que está pasando con tanto efecto y personaje moviéndose por la pantalla, por lo que no suele haber mucha más estrategia que golpear con todo lo que tengamos y curarnos cuando recibamos daño.

En cuanto a las zonas instanciadas, estas suelen ser mazmorras en las que solo estaremos nosotros y nuestro grupo. Cuando entremos en una de ellas, si no tenemos uno, el juego buscará automáticamente otros jugadores con los que recorrer la mazmorra en compañía. Por desgracia, todas estas son demasiado simples y no suelen tener más allá de uno o dos pisos, además de ser bastante pequeñas, por lo que su diseño no nos ha terminado de convencer. Lo bueno es que aquí la acción está mucho más controlada, lo que hace que los enfrentamientos contra los jefes sean mucho más interesantes y nos obliguen a estar en constante movimiento para esquivar todos sus ataques. Todos ellos están muy bien diferenciados y golpean muy duro, con algún que otro combate realmente memorable para cualquiera que se precie de ser un fan de Marvel.

Pero sin lugar a dudas, uno de los mayores atractivos del título lo encontramos en la posibilidad de controlar a nuestros personajes favoritos de este universo de cómics, teniendo a nuestra disposición una veintena de héroes entre los que escoger. Se nota que este es un aspecto que se ha cuidado mucho, ya que todos ellos están muy bien diferenciados y cuentan con sus poderes característicos, incluyendo cosas como la posibilidad de romper la cuarta pared con Deadpool y provocar lag en los servidores para que los enemigos no se puedan mover o introducir el truco del Modo Dios para volvernos inmunes durante unos breves segundos, lo que demuestra el respeto que se ha tenido con cada una de estas icónicas figuras.

 1

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y es que al ser tantos personajes (difícilmente encontraremos un juego del género con más de diez clases), los árboles de habilidades son demasiado simples, por lo que hay algo menos de libertad de personalización que en otros juegos, aunque haberla la hay. Esto también se puede aplicar al equipo, ya que apenas hay unas pocas ranuras para equipar nuestras armas y piezas de armadura. Además, nada de lo que nos equipemos cambiará nuestro aspecto físico, más allá de los trajes que podemos conseguir de los enemigos o que compremos en la tienda, algo que es comprensible, ya que así se respeta el aspecto visual característico de cada uno de los héroes.

También hay que decir que se ha incluido un sistema de creación de objetos bastante simple, con el que podremos mejorar nuestro equipo, refinar materiales o crear consumibles que nos ayuden en la batalla, entre otras cosas. A diferencia de otros juegos, no obtendremos nuevas recetas creando objetos. Para ello tendremos que donar lo que recojamos a los personajes que nos permiten acceder al menú de creación, lo que nos permitirá subir nuestro nivel con ellos y así desbloquear nuevas recetas. Lo mismo se aplica con otros vendedores, quienes nos ofrecerán una mercancía más suculenta si los subimos de nivel.

 2

En cuanto a contenidos, nos ha decepcionado comprobar que no tiene demasiados. La historia principal apenas nos ha durado siete horas y una vez finalizada no desbloquearemos una dificultad mayor con la que volvernos a pasar el juego y seguir subiendo de nivel, como es costumbre en el género. En vez de ello, Marvel Heroes apuesta por un End Game basado en misiones diarias repetibles que nos ha parecido muy poco atractivo, al menos de cara a llegar al nivel 60, especialmente cuando a partir del 30 la experiencia necesaria para subir se dispara.

Estas consisten en pequeñas mazmorras para uno o varios jugadores (las hay incluso pensadas para más de 10) con un supervillano esperando al final. La primera vez que las hagamos cada día, tendremos mayores probabilidades de obtener recompensas raras y un cristal necesario para realizar las misiones diarias de mayor dificultad, las cuales nos darán mejores objetos y más experiencia. Por lo que a la hora de subir de nivel, o recurrimos a repetir una y otra vez las misiones que más experiencia nos den, o nos esperamos a hacer una "ronda" de diarias cada día. En cualquier caso, lo más probable es que muchos jugadores se aburran antes de alcanzar el máximo potencial de su personaje y prefieran subirse otro desde cero para cambiar de aires.

Los amantes del PvP tampoco están de suerte, ya que actualmente la vertiente competitiva del juego se encuentra en fase de beta, y por lo que hemos visto resulta demasiado simple, con solo un mapa que divide a los jugadores por equipos para que se peguen de tortas. Aunque esto último no sería un problema si no fuera por el enorme desequilibrio de héroes que existe a día de hoy, donde los hay que son claramente más poderosos de lo normal y otros que apenas tienen posibilidades contra el resto.

 3

En lo que respecta a su modelo de negocio, si bien es gratuito, existen muchas limitaciones que de una u otra forma nos incentivarán a pagar. La más clara de ellas es el funcionamiento de obtención de héroes. La primera vez que empecemos a jugar, nos darán a escoger a un personaje de entre una lista predefinida de cinco: Tormenta, la Bruja Escarlata, Daredevil, Cosa y Hawkeye. Completando el prólogo y la misión final de historia obtendremos además a otro de estos cinco, aunque pueden salir repetidos, por lo que si tenemos suerte nos haremos con al menos tres héroes de forma segura.

El resto lo obtendremos de los enemigos y jefes, quienes tienen una probabilidad ridículamente baja de soltar un objeto que nos desbloquee a un héroe concreto. Para que os hagáis una idea del poco porcentaje de drop que tienen, nosotros no hemos llegado a conseguir ninguno de ellos por este sistema. La otra forma de obtenerlos, como podréis imaginar, será pasando por caja, y los precios no son precisamente baratos. Dependiendo del héroe que queramos comprar, el precio variará sensiblemente. Personajes como Viuda Negra pueden salirnos por apenas 6 dólares, y otros como Thor o Capitán América por 12, pero los más populares como Spider-Man o Iron Man se van hasta los 20 dólares.

 4

Todo esto da como resultado, que a pesar de poder jugar gratis, si lo que queréis es enfundaros en el traje de vuestro superhéroe favorito, os saldrá más a cuenta comprarlo que esperar a obtenerlo, ya que lo más probable es que os aburráis antes de que se dé la enorme casualidad de que un enemigo os suelte el personaje en concreto que buscáis, lo cual nos deja con algunas dudas sobre la aceptación que tendrá este sistema entre la comunidad de jugadores.

En cuanto a su apartado gráfico, este luce bastante mejor de lo que sus imágenes y vídeos dan a entender. Los escenarios están realmente cuidados y cuentan con unas texturas con muy buena resolución. Además, visitaremos una enorme cantidad de parajes distintos incluso dentro de un mismo capítulo, con algunos mapas realmente espectaculares. Todo esto acaba dotando al juego de una variedad visual muy bien recibida, aunque sin duda lo mejor de todo lo encontramos en sus físicas (con algún que otro bug, eso sí) y efectos gráficos.

En exteriores puede que no se note tanto, pero cuando combatimos en el interior de un edificio lleno de puertas muebles, cristales y demás elementos susceptibles de ser destruidos, resulta un auténtico gustazo ver cómo todo va siendo arrasado a nuestro paso como consecuencia del uso y abuso de nuestros poderes, con unos efectos de destrucción muy conseguidos. Eso sí, no esperéis destrozar paredes ni nada que pueda alterar la arquitectura del mapa. Como puntos negativos, mencionar que el modelado de los personajes no es especialmente bueno, a pesar de que todos ellos son perfectamente reconocibles, con unos enemigos básicos demasiado genéricos y simples. Sus animaciones tampoco son gran cosa, y por lo general se sienten un poco rígidas y ortopédicas.

Finalmente, comentar que el apartado sonoro es bastante mejorable, con unas melodías que se repiten hasta la saciedad y muy poco inspiradas, que nos harán querer bajarle el volumen al juego. El doblaje (en inglés) tampoco es ninguna maravilla y los efectos de sonido siguen la misma tónica. Comentar que todo el título se encuentra en la lengua de Shakespeare y que los vídeos no están subtitulados, lo que dificultará su comprensión a más de uno, a pesar de que el inglés utilizado es muy básico.

 5

Conclusiones

Marvel Heroes es un título con el que nos lo hemos pasado bastante bien y que cualquier marvelita sabrá apreciar y disfrutar a pesar de sus numerosos problemas, como su limitado End Game o el diseño tan simple del que hacen gala sus mazmorras. Sin embargo, aplastar cabezas con Hulk, romper la cuarta pared con Deadpool, balancearnos por la ciudad con Spider-Man, desatar el poder de la Fuerza Fénix con Jean Grey, sentirnos como el Capitán América cada vez que lanzamos su escudo o freír a cañonazos a nuestros enemigos enfundados en la armadura de Iron Man, bien lo compensan, aunque para ello probablemente acabemos teniendo que pasar por caja tarde o temprano.

Carlos Leiva
Redactor
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Chernobylite - Análisis
Chernobylite - Análisis
Análisis
2021-07-28 19:03:00
Analizamos la última aventura en el mundo de los videojuegos inspirada en la catástrofe de Chernóbil que en esta ocasión nos trae un título muy interesante con algunas cosas por pulir.
Samurai Warriors 5 - Análisis
Samurai Warriors 5 - Análisis
Análisis
2021-07-27 15:22:00
Un musou con mejoras jugables y gráficos renovados para contar como nunca la épica historia Nobunaga Oda y Mitsuhide Akechi.
The Great Ace Attorney Chronicles - Análisis
The Great Ace Attorney Chronicles - Análisis
Análisis
2021-07-26 14:08:00
Capcom salda su gran deuda con Occidente y por fin nos trae dos de las mejores entregas de la saga de juicios y abogados más popular de los videojuegos.
Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
Análisis
2021-07-22 11:32:00
El primer Akiba's Trip se remasterizan en plataformas actuales y rescata una aventura de PSP que no llegó a Occidente.
Last Stop - Análisis
Last Stop - Análisis
Análisis
2021-07-21 18:21:00
Los creadores de Virginia, Variable State, vuelven con tres historias paralelas muy cinematográficas que mezclan el costumbrismo con la fantasía.
Cris Tales - Análisis
Cris Tales - Análisis
Análisis
2021-07-21 11:25:00
Precioso rol con sabor clásico que no pierde la oportunidad de aportar nuevas ideas, aunque no siempre destape todo su potencial.
Género/s: Action-RPG / MMORPG
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/6/2013
  • Desarrollo: Gazillion Entertainment
  • Producción: Gazillion Entertainment
  • Distribución: Steam
  • Precio: Free-to-play
  • Jugadores: Multijugador masivo
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
Marvel Heroes para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir