Análisis de Mage Knight Apocalypse (PC)

·
5.5
4
4
3
4

Mage Knight Apocalypse es el último juego de Bandai-Namco en el que hacen uso de la licencia de las famosas miniaturas propiedad de WizKids para crear un juego de rol y acción de un estilo similar a Diablo, por nombrar al gran referente dentro del género.

El juego nos sitúa en un contexto en el que la Tierra, habitada por toda clase de criaturas fantásticas, se encuentra poblada por un mal que acecha en cada esquina e intenta asolar todas las culturas que habitan los distintos lugares.

Cansados de tanta sumisión, el pueblo enano trabaja en la construcción de la ciudad de Silverholt, lugar que pretende convertirse en el nuevo símbolo de la libertad y la lucha contra la tiranía. Nuestro rol será el de un Juramentado, miembro del grupo de los Solonavi que han prometido proteger la Tierra del peligro que la acecha.

Es un punto de partido clásico en este tipo de juego, una mera excusa para poner a nuestro personaje rumbo a una aventura donde tendrá que explorar distintos pueblos y mazmorras y acabar con todo enemigo que se cruce en su camino, si bien es cierto, en este caso la historia peca de ser especialmente genérica y falta de vida, lo cual no invita a seguir adelante en busca de un final.

El comienzo de la aventura nos lleva al editor de juego en el que podremos crear un avatar de entre los cinco disponibles, cada uno con tres ramas de especialización. Encontraremos las razas típicas, como un enano con fusil, un mago o un guerrero humano. Una vez elegido el personaje se nos presentará un interfaz de personalización del mismo en el que podremos adecuar algunos rasgos de entre las pocas opciones disponibles.

El desarrollo del personaje durante el juego se basará en nuestros actos durante el mismo, es decir, no habrá niveles ni puntos de experiencia, sino que el personaje mejorará automáticamente en las artes que más practiquemos. Un sistema que ya hemos visto anteriormente en otros juegos pero que realmente funciona y es una alternativa interesante al clásico panel de desarrollo.

Respecto al control del juego, podemos decir que estamos ante un apartado muy poco depurado siendo generosos. Podremos mover el personaje mediante clicks del ratón o bien con los cursores, del mismo modo que podremos acceder a todo nuestro repertorio de ataques y habilidades gracias a la barra del mismo nombre que se sitúa en la parte inferior de la pantalla.

Dicha barra consta de ocho ranuras en las que podremos colocar las habilidades que queramos, siendo dos de ellas las que se usarán por defecto al pulsar los botones derecho e izquierdo del ratón respectivamente. A mayores tendremos otra serie de accesos como una barra de objetos o indicadores de vida y maná.

Sin embargo, todo este buen diseño en cuanto al interfaz de juego y control se echa a perder de una manera terrible cuando probamos la cámara del juego, posiblemente el mayor despropósito del título junto a su sistema de resurrección.

Dicha cámara es completamente manual, pudiendo variar su ángulo de visión mediante el botón central del ratón o bien pulsando el espacio mientras movemos el ratón. Por defecto la cámara se coloca en tercera persona desde detrás de nuestro personaje, pero no auto-corrige su posición en ningún momento de modo que si vamos por un camino y hay un giro, la cámara mantendrá su posición viendo a nuestro personaje desde un costado y perdiendo toda orientación en nuestra ruta.

Por lo tanto tendremos que estar, continuamente, ajustando la posición de la cámara para poder seguir adelante, lo cual ya es de por sí pesado, pero lo es mucho más cuando nos encontramos en medio de un combate con varios enemigos y vemos que no hay manera de tener un control sobre la situación, perdiendo de vista en infinidad de ocasiones a nuestros objetivos.

En cuanto al propio desarrollo de la historia, nos encontramos con un juego que nos ofrece seis capítulos en los que tendremos que recorrer una serie de escenarios, bastante lineales a decir verdad, matando a todo enemigo que se cruce ante nosotros mientras que recogemos las recompensas y mejoramos a nuestro personaje.

Y en este punto podemos comentar otro de los errores más graves de este juego, la inteligencia artificial. Durante nuestro viaje veremos como nuestro grupo aumenta de tamaño con la inclusión de una serie de aliados que, manejados por la cpu, podrán recibir indicaciones por nuestra parte como "atacar" o "seguir".

Sin embargo, resulta especialmente triste ver como, tanto en el caso de los enemigos como de los aliados, en una gran cantidad de ocasiones se quedarán completamente pasmados viendo como se desarrolla la situación. Es muy común vernos metidos en un combate con muchos enemigos y ver a nuestro supuesto compañero quieto a unos metros, y es igualmente usual ver como atacamos consecutivamente a un enemigo y éste se queda quieto sin mediar reacción.

Aún con todo puede darse el caso de que no demos mayor importancia estos errores y queramos seguir adelante y terminar el juego, y es entonces cuando vemos el último de los grandes fallos del juego, que es su sistema de resurrección. Se da el caso de que los desarrolladores han llegado a la conclusión de que es mejor no penalizar a los jugadores, de modo que cuando morimos (algo relativamente usual), seremos transportados y resucitados automáticamente al cristal más cercano.

De este modo es literalmente imposible que no pasemos el juego, salvo por nuestro propio aburrimiento, ya que los enemigos conservarán la vida que tenían cuando nos mataron y simplemente tendremos que esperar un poco a que se regenere nuestra vida y volver para acabar con ellos. Se puede decir que nuestra labor en el juego es la de espectador y director de fotografía, pues nuestra labor más importante será la correcta colocación de la cámara.

Con esta serie de fallos poco importan otros detalles como la posibilidad de comerciar con los objetos, la ventana de forja (con la que podremos mejorar nuestros objetos gracias a las piedras mágicas), o el sistema de recetas, ya que tenemos ante nosotros una serie de fallos que eclipsan por completo cualquier buen trabajo en otros aspectos del diseño del juego.

El apartado gráfico del juego es competente, sin resultar sorprendente en ningún momento. Presenta unos escenarios bastante bien modelados y unos personajes variados y con unas correctas animaciones. La recreación de los distintos ataques y técnicas está por debajo de los grandes referentes, pero por encima de los demás apartados del juego.

En cuanto al sonido, en un completo inglés al igual que los textos, es bastante pobre. La mayor parte del juego la pasaremos sin acompañamiento musical, con unos efectos sonoros bastante repetitivos y unas interpretaciones vocales nada creíbles. Como último aporte destacar la posibilidad de pasar la campaña en modo cooperativo a través de Internet.

En resumen, Mage Knight Apocalypse es un juego de rol y acción en tercera persona muy poco recomendable. El juego intenta tocar todos los puntos importantes y habituales en el género, pero no lograr un nivel aceptable en ninguno de ellos dejando una sensación de proyecto inacabado, especialmente si miramos hacia el escaparate de nuestra tienda y vemos cuantas opciones muy superiores podemos encontrar.

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
2024-04-18 09:01:00