Análisis de Los Sims 3 Hacia el Futuro (PC)

El mañana nunca ha estado en tus manos tanto como ahora, e incluye robots, jetpacks y aerodeslizadores.
Los Sims 3 Hacia el Futuro
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7.5
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PC.

Era difícil imaginar cuando salieron Los Sims 3, hace más de cuatro años, que el juego nos llevaría por tantos mundos y traería un contenido tan variado. Nos han permitido ser trotamundos, criaturas sobrenaturales, universitarios, sirenas, artistas, sufrir la crisis de los cuarenta, sentirnos exploradores…

Ahora le toca el turno a una de las grandes ambiciones del ser humano: el viaje en el tiempo (aunque sólo hacia el futuro y de ahí de vuelta al presente). Como en anteriores expansiones, incorpora este concepto al mundo del juego como si se tratase de lo más cotidiano, logrando que te sumerjas rápidamente en su propuesta y vayas explorando las distintas posibilidades que te propone el juego.

Hacia el Futuro llega con una nueva ciudad, Oasis Landing, aunque puedes tomar como punto de inicio cualquier partida que tengas guardada y llevar a los personajes que ya tengas creados a viajar por el tiempo. En el presente Oasis es una ciudad muy completa, con una pequeña tienda de comestibles, un parque central y numerosos centros que te permitirán empezar nuevas profesiones.

Aunque es un lugar coqueto y acogedor, no tardarás en irte. Apenas unos segundos después de empezar el juego aparece en tu casa un portal del que sale un extraño personaje, el entrañable y algo extravagante Emit Relevart, que inicia tus viajes por el tiempo.

El portal te permitirá viajar al futuro. Mejor dicho, a uno de los tres futuros posibles, uno "normal", otro "distópico" y un tercero "utópico". En cada uno de ellos la ciudad es diferente, aunque en realidad los cambios entre las tres versiones son bastante superficiales. Queda la sensación de que debería haber más diferencias entre ellas. En el futuro más sombrío predominan los grises, la contaminación oscurece las aguas y hay montañas de basura por las calles. El Oasis Landing normal tiene el aspecto de una ciudad corriente con aspecto futurista y el utópico está lleno de arco iris, de flores que expelen rocío que altera el humor y de gente y robots que pasean casi bailando.

El futuro "distópico" incluye la caída frecuente de meteoritos en la ciudad, habitualmente cerca de tu casa o de dónde estés. Se puede entender en una opción negativa como ésta, pero cuando decides restablecer alguno de los otros dos futuros persiste esta manía del cielo de arrojarte piedras tirando a dar normalmente, y queda raro estar en el Oasis Landing lleno de arco iris y robots bailarines mirando a ver dónde va a caer el siguiente meteorito.

PUBLICIDAD

La ciudad es una protagonista principal de la expansión

La mayor parte de la ciudad del futuro está compuesta por edificios comunitarios, porque la verdad es que Hacia el Futuro no anima a relacionarte con los habitantes de la ciudad, excepto con tus descendientes. Por una vez, es más protagonista el escenario que quienes viven en él.

Así, el centro comunitario en el que puedes estar todo el tiempo que desees, comer, dormir, aprender, divertirte… es la columna vertebral de la acción a no ser que te decidas a comprar una casa en la ciudad. Y es probable que también viajes bastante por el emporio bot Tuercas y Tornillos y por la arena de competición de robots mientras desarrollas los plumbots.

Los robots son uno de los mayores atractivos de esta expansión. Puedes construirlos tú mismo como si se tratase de crear un sim. Luego, dependiendo de la habilidad de tu sim tendrán más o menos ranuras para nanochips, procesadores que marcan las características que tendrá tu plumbot. También puedes comprarlos.

Según como sean sus nanochips, tus robots pueden dedicarse a la jardinería, el cuidado de niños… o competir en la arena contra otros robots, aunque lo único que verás de la competición es cómo evoluciona el ranking.

Los plumbots pueden ser algo más que máquinas y tener aspiraciones humanas, enamorarse y hasta casarse con un sim (aunque no tener ñiqui ñiqui con él, algo bastante extraño). Como forman parte de tu unidad familiar desde que los creas o los compras, se irán contigo en tus viajes temporales, aunque puedes dejarlos en el presente e irte solo al futuro –o puedes enviar a tu robot al futuro y dejar al sim inicial en el presente-. Extrañamente, a nadie del presente le sorprenderá que te acompañe un plumbot.

Un edificio que merece un par de visitas es el Ayuntamiento, porque Hacia el Futuro permite cumplir otro sueño de muchos: conocer los números ganadores de la lotería para hacerte con una economía saneada.

Mención aparte merecen el Erial y el Lugar del Accidente. Ambas se sitúan donde antaño estaba el mar. El Erial es el mejor lugar para encontrar nanomitos salvajes y hacerte con cristales que más tarde usarás para fabricar nanochips y el lugar del accidente es una nave en la que podrás entrar si encuentras los pedazos de la llave que la abren y los juntas. Dentro puedes encontrar nanochips o dispositivos que te servirán en Los Sims 4 (una vez más, el juego mira hacia el futuro, pero en este caso el real y cercano del año que viene).

 1

Vuela o utiliza el monopatín volador de Regreso al Futuro II

Sin duda, la tecnología juega un papel importante en el futuro que propone Los Sims 3. El juego es consciente del atractivo que tienen los plumbots, principales habitantes de la ciudad, puedes ser fabricante de bots por cuenta propia, e incluso verás cómo te ascienden y suben tus honorarios. Irreal pero ilusionante.

Hacia el futuro también cumple una aspiración extendida: utilizar una mochila propulsora o un aerodeslizador. De hecho, los transportes son muy variados y casi siempre rápidos en el Oasis Landing del futuro. Y es necesario que sea así, porque la ciudad tiene un tamaño absurdamente grande. El centro neurálgico está en una almendra por la que es fácil moverse pero el resto está muy disperso.

En algunos casos los personajes de Los Sims tienen dificultades para usar un objeto, y la mochila es uno de ellos. Aunque hayas indicado que la utilice, si le envías a un sitio, primará siempre ir en coche antes que estos medios más rápidos, pero entre acciones perderá tiempo en colocarse y quitarse la mochila múltiples veces. En contrapartida, este jetpack te permitirá desde dejar boquiabierta a una conquista del presente bailando una lenta mientras hacéis piruetas a hacer ñiqui ñiqui en las alturas.

 2

Además de la mochila y el aerodeslizador, puedes comprarte un coche o hacerte con un rapidísimo aeroscooter. Existe una especie de monorraíl con varias paradas, pero no hay realmente motivación para utilizarlo más que como curiosidad, sobre todo porque no hay parada en el Erial, y si envías allí a un personaje que no puede usar la mochila (algunos plumbots no pueden, por ejemplo) tardará un buen rato en llegar.

Puede ser desesperante, sobre todo porque el Erial es donde capturas nanomitos salvajes, y, a no ser que tengas la recompensa que marca en el mapa todos los coleccionables, te tocará ir y patearlo en busca de estos bichitos robóticos, y lo mismo para excavar buscando los trozos de la nave estrellada (puedes entrar las veces que quieras siempre que hayas reunido los cuatro pedazos).

El dinero es una de las maneras de intervenir en el futuro. La casa que tengan tus descendientes dependerá de tu cuenta corriente en el presente. Pero si lo que quieres es cambiar la composición de la unidad familiar deberás modificar tus relaciones. Si te casas con un pelirrojo a tus tataratataratataranietos les cambiará el color del pelo la siguiente vez que vayas al futuro. Incluso puede cambiar el número de descendientes que aparezca. Puede llegar a ser compulsivo jugar con todas estas variables para ver qué sucede a tus descendientes.

Unos objetos nuevos con personalidad y otros rediseñados con acierto

Si la ciudad es una de los grandes protagonistas del juego es debido en buena medida al apartado de diseño. Los edificios son espectaculares, y los objetos del futuro impresionantes. En algunos casos son versiones de objetos que ya existían, como el excelente rediseño del baño Omniplus de Aventuras en la Isla, pero en otros son originales e incluso llegan a afectar a la jugabilidad, como el sintetizador de alimentos Micromanduka, un objeto sin duda para recordar y envidiar.

 3

Las casas que vienen ya diseñadas en el juego son preciosas. Por una vez dejan a un lado los gustos y estética anglosajones por un aspecto de líneas más depuradas y refinadas. Son elegantes, incluyen jardines en el interior, zonas de descanso muy apetecibles, jardines refinados y algunas de ellas parecen sacadas de revistas de arquitectura. Es inevitable darse una vuelta por el vecindario para observarlas.

Por el contrario, los holotrasgos podrían haber sido unas mascotas divertidas que te acompañaran e intervinieran en las conversaciones, pero se convierten en una responsabilidad porque tienden a encerrarse en su dispositivo si no interactúas con ellas y su estado de ánimo baja poco después.

Cada vez que viajas del futuro al presente o viceversa toca esperar un rato mientras el ordenador carga la nueva ciudad. Probablemente para evitar el tedio de este tiempo muerto Maxis ha incluido unas pantallas de carga interactivas en las que te premia con puntos de recompensa para toda la vida si localizas los objetos que te va indicando.

Los Sims 3: Hacia el Futuro tiene una temática atractiva que desarrolla en parte con gran acierto, pero en otros aspectos da la sensación de no estar trabajada lo que debería, sobre todo la optimización del juego para dar agilidad a las cargas de texturas y ciudades.

 4

El aspecto visual es magnífico, el sonoro mantiene el nivel de las demás expansiones, y la inclusión de los Plumbots es suficiente para convencerte de que estés unas cuantas horas viajando por el tiempo y diseñando nanomitos y rasgochips en el taller de bots. Quienes sin duda disfrutarán mucho son los aficionados a decorar y construir casas, con todas las ideas y posibilidades que aporta el juego. Tal vez se dirija a un público más específico que otras expansiones por la temática de ciencia ficción, pero no baja el listón.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
10

Los Sims 3 Hacia el Futuro para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir