Análisis de Los Sims 2 y las Cuatro Estaciones (PC)

Esta vez los Sims no sólo se enfrentan al paso del tiempo o al lugar donde habiten. Ahora se enfrentan a un enemigo mucho más imprevisible: la meteorología.
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.6
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
8.3
JUGABILIDAD
8.2
Análisis de versión PC.
Está nublado
Los Sims 2 va camino de alcanzar y superar el ritmo de expansiones del juego original, uno de los títulos más vendidos en la historia del PC en España. Las aventuras y desventuras de este simulador social han sabido cautivar un público - principalmente femenino -, teniendo más éxito que otros títulos de mayor renombre de la misma compañía. Nos llega ahora esta expansión, Las Cuatro Estaciones, que incluye meteorología y climas variados aparte de diversos trabajos accesorios como la jardinería o la pesca. No es una expansión que modifique la jugabilidad de manera radical, pero sí aporta una variedad visual y jugable que es bastante agradable en el desarrollo del juego.

Así, cada estación tendrá asociadas unas actividades específicas y se establecerán dentro de lo que podríamos llamar ciclos de cultivo o temporadas de pesca. Esto aporta cierto interés al desarrollo, algo que convierte Las Cuatro Estaciones en algo más que una expansión genérica. A esto se añaden varias profesiones nuevas como periodista, abogado, músico, aventurero, maestro y probador de videojuegos. Si bien la elipsis laboral continúa – esto es, no controlamos al personaje en sus horas de trabajo -, el añadido de nuevos trabajos supone una ampliación jugable muy estimable, y quizá una de las principales bazas de esta expansión.

De calor a frío y viceversa
Las estaciones tienen un tiempo específico que afecta fuertemente al medio. Así, en invierno suele nevar y las piscinas acaban normalmente convertidas en pistas de patinaje. Esto no es sólo estético, ya que afecta a la jugabilidad en dos vertiente diferenciadas: los trabajos y aficiones (pueden ocurrir eventos en los trabajos relacionados con la estacionalidad, y es conocido que las aficiones como jardinería o pesca son totalmente dependientes del clima) y las motivaciones personales (los Sims están normalmente tristes en invierno, mientras que en primavera o verano están alegres y especialmente ligones). Esto amplía de manera evidente la jugabilidad, lo que hace esta expansión más interesante que la anterior de mascotas u otras más superficiales.

El tiempo se puede cambiar manualmente en la vista de la barriada siempre que quieras empezar en una determinada época por distintos motivos (no sólo cosméticos; los ciclos de cultivo son una de las principales razones). Cada estación tiene eventos específicos como muestras de jardinería, peleas de bolas de nieve e incluso festivales de primavera. Todo ello para aportar más variedad jugable a través de eventos colectivos que integren a nuestro Sim en la comunidad en la que vive. Algo que sin duda los aficionados al juego agradecerán, ya que complementa la siempre forzada acción de llamar a alguien por teléfono para socializar.

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Jardinería y pesca
Las principales innovaciones jugables son, como hemos dicho antes, las aficiones de jardinero y pescador. Las llamamos aficiones porque más bien no son trabajos, sino complementos entre el ocio y lo laboral en el desarrollo del Sim. La plantación, cultivo y riego de los jardines es casi un juego en sí mismo, con una posible influencia de los títulos japoneses como Harvest Moon. Hay no sólo un fin estético en el cultivo de un jardín, y es que al final obtendrás frutos que podrás vender o convertir en refrescos. Desde luego, no perderás el tiempo cuidando tu jardín desde el punto de vista económico. En la estación predeterminada, podrás entrar en el club de jardinería y competir con el resto de jardines de la barriada que elijamos.
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Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.3
COMUNIDAD
6.9

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Los Sims 2 y las Cuatro Estaciones para Ordenador

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