Análisis de Line of Defense Tactics - Tactical Advantage (PC)

Utilizando la acción táctica como marco, Line of Defense: Tactics nos propone como juego una serie de mecánicas flojas que ya hemos visto hasta la saciedad en anteriores títulos del género, pero sin ningún tipo de aliciente extra.
Line of Defense Tactics - Tactical Advantage
·
5
5.5
5
5.5
5

El género de la acción táctica siempre ha sido como una suerte de recurso fácil y sencillo para los programadores y distribuidores a la hora de trasladar un sistema de juego que no termine de decantarse por un género en concreto. Es una vía útil, lógica, de ofrecer mecánicas de acción pero más pausadas y sopesadas, ideales para plataformas como el PC o recientes como las pantallas táctiles. Line of Defense: Tactics surge como spin-off y alternativa a uno de los MMO más prometedores en PC, ofreciéndonos una perspectiva diferente al universo en el que se ambienta el conocido juego multijugador. El principal problema que arrastra Line of Defense: Tactics, es que no termina de ofrecer algo diferente -o al menos algo visto y sólido-, y acaba aburriendo al jugador con decenas de misiones clónicas, tediosas y poco cuidadas. No es un título terrible, pero tampoco atesora nada para que lo consideremos como algo más que un juego mediocre.

La última línea de defensa

Line of Defense: Tactics nos traslada a un convulso futuro, donde la humanidad sigue expandiéndose por el universo a pasos agigantados. Pero conforme mayor es el avance, mayor es el peligro al que se enfrentan los seres humanos y los cuerpos de marines espaciales GALCOM, que se encargarán de defender las fronteras, colonias y lugares en litigio e insurgencia, así como de realizar las más peligrosas misiones de encubierto. En Line of Defense: Tactics, tendremos a nuestra disposición a unas dieciséis misiones -más otras tantas extras si adquirimos el juego a través de Steam- diferentes en su campaña, que nos llevarán desde operaciones en tierra, bases o estaciones espaciales, a otras basadas en el combate espacial. Argumentalmente no es demasiado allá -pese a que la editorial de cómics DC se ha esforzado en elaborar una serie especial dedicada al universo del juego y los citados comandos GALCOM-, aunque reconocemos que si os parece atractiva la mitología del futuro MMO Line of Defense, os gustará su pequeña variante táctica ya que recoge muchos elementos y situaciones del inminente videojuego -además de servirle de precuela-.

Como juego de acción y estrategia táctica, Line of Defense: Tactics hace suya las consabidas mecánicas a la hora de desplazarnos por los escenarios, organizar y personalizar nuestras escuadras o entablar ataques e intercambios de disparos con los enemigos. Las comparaciones son odiosas, y pese a que Line of Defense: Tactics intenta huir de ellas, es inevitable pensar en otros grandes del género -sobre todo en PC-, donde se haya a gran distancia de joyas como XCOM: Enemy Unknown, sin ir más lejos. Deberemos lidiar con la estrategia en tiempo real de este tipo de juegos, coordinando nuestras unidades y escuadras, y cumpliendo los objetivos marcados dentro de los parámetros de la misión.

1

Es bastante simple, al menos en teoría: tocamos un soldado -o llegado el caso, una de las naves bajo nuestro control- y arrastramos o señalamos con el ratón hacia el lugar que queremos que se desplace o entable combate. En mitad del combate el sistema, que en un principio debería ser simple y accesible, se torna en algo caótico, en primer lugar por la incapacidad del juego de permitirnos seleccionar más de una unidad a la vez -o una, o todas las que tenemos desplegadas, nada de medias tintas-, y en segundo término, por su confuso sistema de selección. Habrá veces en las que intentemos pulsar sobre nuestro soldado GALCOM para ver su equipamiento y sus opciones, y sin querer, acabaremos haciendo algo totalmente diferente -como por ejemplo, hacerlo interactuar con el enemigo-. El problema, es que sin saber muy bien si estamos hablando de un fallo de diseño o de una decisión premeditada, que Line of Defense: Tactics hierra totalmente en dicha mecánica, haciéndola inconsistente y un tanto aleatoria.

La interfaz tampoco ayuda demasiado, ya que se antoja igual de aleatoria en cuanto a respuesta, algo que en un juego de estrategia, donde la reacción de nuestras unidades es vital, es poco menos que un pecado capital -y en este juego los enemigos te atacan y disparan a la mínima-. El juego ofrece varias configuraciones de control -en parte por su naturaleza táctil de su versión en iOS y Android- que quizás arreglen un poco el entuerto si somos un poco condescendientes.

2

Line of Defense: Tactics, como os decíamos, ofrece una campaña con una veintena de misiones que buscan ofrecer una variedad de objetivos, niveles y ambientaciones de cara al jugador. La verdad es que algunas de ellas -si dejamos los horrores y las peleas que sobrevuelan constantemente sobre el control- pueden llegar a ser incluso divertidas, muy movidas y frenéticas. Los niveles están bien diseñados -pese a la reutilización de elementos gráficos a tutiplén-, y por momentos, nos recordarán a los vistos en un juego de rol y estrategia de sobremesa, con intrincados laberintos, enormes bases y planicies llenas de coberturas para nuestros vehículos, e intensos combates en el espacio. La duración de los niveles, es sin duda uno de los aspectos más trabajados de este Line of Defense: Tactics -algunos pueden tomarnos más de una hora para completarlos de forma correcta, cumpliendo todos los objetivos-. Line of Defense: Tactics también ofrece una suerte de sistema de personalización y de organización de escuadras. Cada soldado GALCOM tiene su propia rama de habilidades y armas compatibles -que adquiriremos en la tienda virtual del juego a cambio de puntos de experiencia-, así como su propio rol en el combate, aunque a efectos prácticos, no hay una diferencia real en la batalla, siendo bastante similares -colores aparte- entre ellos.

Pese a todo, Line of Defense: Tactics puede llegar a suponer un verdadero reto para incluso el jugador más avezado, pero no en los términos más correctos de "desafío" o "reto". Quizás su dificultad no sea demasiada alta, pero llegar con nuestro escuadrón de GALCOM sanos y salvos al final es todo un desafío, más y cuando los kits de resurrección y cura brillan por su ausencia, y se nos ofrecen pocas alternativas en ocasiones a otra opción que no sea el combate a cara descubierta ante enemigos un tanto pasados de rosca. ¿Qué ocurre? Pues que el componente estratégico se puede llegar a desvanecer, y que el juego, se acaba convirtiendo en un point and click rutinario y poco destacable. Lo que en un principio era un título de estrategia, acaba convirtiéndose en un mata-mata en tercera persona con una perspectiva cenital poco inspirado en muchas de sus fases. Un error bastante grave que dilapida parte del encanto del título -que es poco o ninguno, dicho sea de paso-.

A nivel técnico, el juego demuestra su naturaleza simple y poco cuidada, con unos gráficos bastante simples, tanto en modelados como en texturas -muy pobres y repetitivas-. Line of Defense: Tactics -que está en completo inglés- tampoco destaca en el apartado sonoro. En definitiva, un juego sin ningún tipo de alarde.

3

Line of Defense: Tactics es un juego muy, muy flojo. Ni sus niveles, ni su supuesto grado de personalización, terminan de convencer del todo. Su jugabilidad es simple, poco cuidada, más bien mediocre, y su control es tosco en PC, plataforma que hemos analizado -en parte, creemos que culpa de la adaptación de la versión para pantallas táctiles-. En relación a esto, cabe destacar, que en iOS y Android Line of Defense: Tactics es gratuito hasta cierto punto, con lo que antes de probar su versión para compatibles, recomendamos que le echéis un vistazo para ver si realmente os convence. ¿Merece la pena disfrutarlo en PC? No. Su precio, de momento, es muy elevado para aquello que ofrece. Quizás en un futuro, con una hipotética rebaja en Steam, sea una opción a considerar para los más acérrimos aficionados a la estrategia.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00