Análisis Leopoldo Manquiseil, un divertido y puro plafaformas 2D (PC, Switch)

Plataformas 2D puras y simplistas para un nuevo título indie desarrollado en nuestro país.
Leopoldo Manquiseil
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PC y Switch.

Los juegos indie cada vez van ganando más y más terreno. Y uno de los campos de cultivo más fértiles que han encontrado este tipo de producciones es el de las plataformas, especialmente las de toda la vida: las de jugabilidad completamente en 2D.

Es imposible enumerar los títulos de esta misma naturaleza que han llegado durante esta temporada (algunos de ellos magníficos), siendo Leopoldo Manquiseil el último en aterrizar. Un juego muy especial por varios motivos, comenzando porque ha sido desarrollado por el estudio indie español The Vanir Project y, lo más importante, porque el 75% de su recaudación irá a parar directamente a David Santos, uno de los fundadores de BadLand Games original que se está recuperando de una enfermedad importante (¡aprovecho para mandarte un saludo, David!).

Saltos en ¿Madrid?

La trama es tan surrealista y simple como meramente funcional, aunque por lo menos se notan las ganas de los desarrolladores de tratar de imprimir un aire de desenfado muy acentuado a su argumento. El héroe es David… o, mejor dicho, Leopoldo Manquiseil, su pseudónimo, quien debe convertirse en un héroe de la noche a la mañana.

PUBLICIDAD

La Asociación Maléfica Española (AME) quiere hacerse con el monopolio de la industria de los videojuegos en nuestro territorio. ¿Y con qué fin? Pues lavar el cerebro de todos los jugadores y hacerse con su control. Una historia para nada profunda ni especialmente cautivadora pero que tiene su gracia, sobre todo para quienes conocemos a Brunito Sol, Sara Borondo y demás miembros de esta redacción y de la industria del videojuego en general que van desfilando de cuando en cuando a lo largo de los 24 niveles de los que consta esta producción.

Plataformas 'old school' nos esperan en esta nueva producción para Switch y PC.
Plataformas 'old school' nos esperan en esta nueva producción para Switch y PC.

Dichas fases están aglomeradas en grupos de ocho, siendo cada uno de ellos un "mundo" diferente, si bien la acción tiene lugar en Madrid… aunque dada la simplicidad que muestran todos los fondos (de los que más tarde os hablaremos), bien podría ser cualquier otro lugar del mundo porque la ciudad no es para nada reconocible.

La disposición jugable que presenta esta producción es tan sencilla como era de esperar. Tenemos que ir superando en orden cada fase para llegar al jefe final de cada mundo, pudiendo mientras tanto presenciar escenas muy sencillotas en las que van apareciendo los personajes de turno que van explicando de pasada el argumento.

Los enfrentamientos contra los jefes finales tienen su gracia. ¿A qué título os recuerda este?
Los enfrentamientos contra los jefes finales tienen su gracia. ¿A qué título os recuerda este?

La mecánica de juego tampoco presenta demasiadas sorpresas. Con tres botones (salto, dash y disparo) debemos ir sorteando las diferentes trampas y obstáculos plataformeros que cada nivel integra. Dichas fases poseen una duración exigua, pero su nivel de dificultad es relativamente exigente… aunque se han habilitado multitud de puntos de control, así que el sufrimiento no es para nada demencial ni mucho menos. De hecho, es posible superar la aventura de una sentada en un par de horas, cifra que puede duplicarse si nos entretenemos en obtener los tres coleccionables (una estrella, un corazón y un trébol) que se encuentran repartidos en cada fase.

Por eso mismo la duración es sin duda el punto débil más importante que acapara esta producción (aunque no es el único), si bien es cierto que su precio es bastante bajo (5,99€). Una cosa por otra.

Las fases en coche rompen con la estructura general del juego y aportan un mayor dinamismo.
Las fases en coche rompen con la estructura general del juego y aportan un mayor dinamismo.

El diseño de los niveles no es especialmente sorprendente ni inspirado, pero tampoco está mal. Además a medida que progresamos vamos disfrutando de nuevas mecánicas, como hacernos con una pistola, disfrutar de fases más dinámicas a bordo de un vehículo o la posibilidad de recoger chilis picantes que alteran el comportamiento y las habilidades del protagonista.

El control también es bastante bueno y preciso, algo fundamental en este tipo de propuestas, y es posible realizar acciones como dobles saltos o dash aéreos con bastante sencillez.

Técnicamente es un título simplote… demasiado incluso.
Técnicamente es un título simplote… demasiado incluso.

Lo que no está tan conseguido es su apartado técnico y sonoro, así como su "puesta a punto". Está claro que estamos ante un título minimalista y muy sencillote en todo lo relacionado con su apartado gráfico, algo que nos parece perfecto. Lo que pasa es que tanto la estética de los personajes como, especialmente, la apariencia que presentan los fondos nos ha parecido demasiado simple y para nada llamativa. Otros juegos más o menos similares sí que han gozado de un tratamiento más vistoso dentro de su simplicidad, algo que se echa de menos en esta producción.

Por otro lado, en ciertas ocasiones puntuales (como durante un par de enfrentamientos contra jefes finales) es posible padecer ralentizaciones muy molestas. Y para acabar, también hemos sufrido más de un bug que, en algunos casos, nos han obligado a tener que resetear la partida y salir del nivel.

El título presenta algunos bugs, como por ejemplo este que veis, en el que no podemos movernos.
El título presenta algunos bugs, como por ejemplo este que veis, en el que no podemos movernos.

Y en cuanto al sonido, tampoco es que sea la parte más cuidada que ostenta esta producción, ya que a la monótona banda sonora se unen efectos minimalistas que cumplen con su cometido y poco más.

Plataformas 2D entretenidas pero efímeras

Los amantes de las plataformas 2D pueden disfrutar de una nueva propuesta interesante para Switch (que es la versión que hemos analizado) y PC que entretiene bastante mientras dura… lo que pasa es que dicha diversión apenas da para un par de horas de juego, las cuales se pueden extender un poquito más si queremos hacernos con todos los coleccionables. También hemos echado en falta algo más de chispa en su faceta técnica y un mayor grado de refinamiento en general, pero a pesar de estos inconvenientes y dado su precio reducido, no es una mala opción para los usuarios de dichos formatos.

Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch con un código proporcionado por BadLand Publishing.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

El control es muy preciso y simple.
El desarrollo va sumando nuevas mecánicas a medida que avanzamos.
Los enfrentamientos contra los jefes finales son bastante intensos...

Puntos negativos

…pero a veces sufren de ralentizaciones muy notorias.
Su duración es demasiado limitada: un par de horas o tres.
Técnicamente no llama para nada la atención.

En resumen

Plataformas 2D muy sencillas pero entretenidas que, desgraciadamente, sólo dan para una tarde de diversión.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y Switch

eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
Análisis
2020-09-18 13:12:00
Konami nos ofrece este año eFootball PES 2021 Season Update, una actualización de plantillas de PES 2020 con casi ningún cambio jugable que sirve de tiempo extra hasta la llegada de la next-gen.
Welcome to Elk - Análisis
Welcome to Elk - Análisis
Análisis
2020-09-18 10:29:00
Viajamos a Elk huyendo de la ansiedad urbana y nos encontramos allí con un pueblito nórdico habitado por peculiares vecinos y sus crudas historias basadas en experiencias reales.
Spelunky 2 - Análisis
Spelunky 2 - Análisis
Análisis
2020-09-17 16:54:00
Llega la secuela de uno de los mejores roguelites de todos los tiempos para convertirse en un nuevo imprescindible y en todo un referente del género.
Super Mario 3D All-Stars - Análisis
Super Mario 3D All-Stars - Análisis
Análisis
2020-09-16 15:00:00
Mario celebra su 35º aniversario con una recopilación poco trabajada de tres de sus mejores juegos.
Road to Guangdong - Análisis
Road to Guangdong - Análisis
Análisis
2020-09-14 11:07:00
Un 'road game' que nos lleva por el sur de China pilotando un coche que se cae a pedazos, igual que las ideas del videojuego.
Spinch - Análisis
Spinch - Análisis
Análisis
2020-09-13 17:48:00
Un plataformas sin grandes novedades que derrocha carisma y presenta un desafío sólo apto para los más habilidosos.
Plataformas:
PC Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Leopoldo Manquiseil para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Leopoldo Manquiseil para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir