Noticias
Avances

Análisis de IGI 2 (PC)

La secuela de un juego incomprendido llega con numerosas mejoras.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.4
SONIDO
8.5
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
8.3
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PC.
El sigilo es la clave
Codemasters sigue promocionando los estudios pequeños de desarrollo e IGI2 (secuela del desafortunado Project IGI) de los noruegos Innerloop es un buen ejemplo. El primero de los IGI pasó sin pena ni gloria por el mercado, pues los numerosos fallos de inteligencia artificial y el nulo apoyo de Eidos a la distribución lo dejaron casi al pairo en un mercado altamente competitivo como el de PC. Era un juego de espionaje en la tradición reinaugurada por Metal Gear Solid de PSX, solo que en primera persona y con una dificultad más propia del mercado compatible (esto es, insufrible).Ahora, vía Codemasters, nos llega su secuela. ¿Habrá arreglado los grandes errores del original? Veamos...
La guerra continúa...
El argumento continúa la dinámica apocalíptica de enfrentamientos contra terroristas en la etapa posterior a la Guerra Fría. Tópico como él solo, te ubica en el personaje de David Jones, ex- de las SAS y ubicado en una especie de "Fundación por la ley y el orden" llamada IGI (Instituto de geotáctica e inteligencia). Así pues, David debe combatir todo tipo de amenazas para la paz mundial, como mafiosos rusos, coreanos, iraquíes y demás demócratas socialistas. Para ello cuenta con la inestimable ayuda de Rebbeca Anya, su contacto en la IGI, y Pat Lenehan, senador republicano de ideas intransigentes. Para aportar más realismo al juego cuenta con la participación de un ‘ex’ de las SAS (felizmente convertido a escritor de ‘best-sellers’), llamado Chris Rian. Éste ha servido para concretar ciertos detalles realistas del juego y tener en cuenta sus experiencias en el campo de batalla (sobrevivió a una escabechina en Irak en 1991).
La misión
IGI2 es un simulador de infiltración en la tradición clásica: empiezas con el personaje aislado cerca de la entrada al recinto y, mediante el mapa (un poco engorroso) y el indicador de visibilidad (nuevo en la secuela), debes esquivar a lo más granado del terrorismo internacional. La I.A. ha sido muy mejorada, creándose patrullas en contra del jugador para su búsqueda y captura. Aparte de los clásicos dispositivos de control como cámaras y radares (esta vez destruibles...), los cuales deberá esquivar Jones elegantemente. Estas misiones se enlazan entre sí mediante escenas de vídeo con subtítulos en castellano un poco inexpresivas, pero que se adaptan a la estética del juego.
La bruma de la mañana
No es ninguna revolución grafica IGI2, pues contrapone en la balanza un alto fill-rate con unas texturas y efectos mediocres. Las texturas no son de mala calidad sino excesivamente repetitivas; no en vano, es cierto que un juego de estas características no requiere más, pero viendo los últimos juegos de PC (Max Payne 2...) se quedan a medio gas. En efectos es más competente, estando los clásicos efectos dinámicos de luz y demás parafernalia. El framerate es estable en los 30 dada la cantidad de polígonos que mueve el juego (algo raro en PC), no obstante sufre de diversos parones posiblemente derivados de la no-optimización del sistema sonoro (cuando vas a realizar un disparo... parece como si el sonido no estuviera cargado o lo tuviera que cargar). Es un apartado competente pero en ningún caso revolucionario.

Las órdenes del IGI
El juego cuenta con una banda sonora ambiental exclusivamente de adorno para dar primacía a los efectos de sonido. Éstos son las voces en inglés tan clásicas de los últimos juegos de Codemasters (Pro Race Driver, Prisoner of War, etc), de calidad media. Los efectos de sonido, por su parte, son muy buenos, siendo principalmente disparos, pasos, etc., que ayudan a introducirte en la acción del juego. Dentro del juego quizás sea lo más notorio, detectando varias superficies en las que andamos, etc.
Los objetivos de David
La dificultad es notablemente alta y esto se deja sentir en el juego. No hay posibilidad de ver el mapa a la vez que juegas, es necesario abrir el "ordenador" del personaje. Esto hace el juego muy difícil y totalmente planificado en torno al medidor de visibilidad (un poco marrullero), el uso de los prismáticos para planificar los asaltos al recinto y las gafas térmicas para los interiores. Los niveles no están mal diseñados pero quizás son un poco lineales las soluciones de infiltración (no estaría mal tener más de tres caminos en cada infiltración...); en cambio, los enemigos son auténticas máquinas de matar en casi cualquier nivel de dificultad. Siempre dan al blanco y tu sistema de blancos suele ser fallón (no tiene mucha precisión la cruz de disparo). Como contrapartida mencionar fallos de la I.A que pueden ser jugados a tu favor (muchas veces con la alarma activada esconderte detrás de un árbol extrañamente funciona). Para rematar la dificultad del juego las acciones son cronometradas por una barra inferior, pero dadas las patrullas y cámaras que vigilan los recintos esforzarse en una cerradura es casi un suicidio, siendo necesario destruirla con varios disparos o en su defecto eliminar la vigilancia (lo cual es casi peor...).

Toda esta dificultad se desarrolla en 19 niveles bastante variados. En localizaciones que mantienen la premisa de la infiltración el nivel es, como he dicho, muy alto, y posiblemente estés tentado de pulsar Alt+F4 en muchas ocasiones. Contiene también un modo multijugador vía Gamespy que mantiene la jugabilidad del clásico Counter Strike, aunque dados los altos requerimientos de IGI2 y el inferior sistema de puntería es dudoso que sustituya al mod de Half-Life en las preferencias de los fans de los shooters.

Objetivo completado
IGI2 es un titulo a medio camino entre el realismo exacerbado de Rainbow Six y la jugabilidad extrema de Metal Gear, quizás por eso se queda a medio gas en muchos de sus apartados. El apartado visual es eficiente y el sonoro destacable, pero ni el diseño está a la altura del título de Konami ni por asomo el sistema de disparo tiene la calidad de Rainbow Six o Counter Strike. No es mal juego, simplemente se queda a medias en la mayoría de sus objetivos, no obstante dada la poca presencia del genero en PC (más dado al arcade puro) tiene un puesto asegurado.
PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Back 4 Blood - Análisis
Back 4 Blood - Análisis
Análisis
2021-10-12 20:20:00
Turtle Rock Studios, los creadores de la saga original, vuelven con un shooter cooperativo de zombis que lleva más allá la fórmula conservando su esencia.
Far Cry 6 - Análisis
Far Cry 6 - Análisis
Análisis
2021-10-12 16:09:36
Far Cry regresa con una nueva entrega que sin arriesgar demasiado sigue sabiendo cómo divertir y desatar el caos.
Blade: The Edge of Darkness - Análisis
Blade: The Edge of Darkness - Análisis
Análisis
2021-10-08 17:16:00
Hace 20 años el equipo español Rebel Act Studios lanzaba un ambicioso RPG de acción que regresa a la distribución digital de PC, aunque sin mejoras reseñables.
Género/s: Acción
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: Marzo 2003
  • Desarrollo: Innerloop Studios
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Codemasters
  • Precio: 47.95 €
COMUNIDAD
7.49

PUNTÚA
IGI 2 para Ordenador

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir