Análisis HyperParasite, acción twin stick shooter roguelite (PC, PS4, Switch, Xbox One)

Otro nuevo título de acción y estilo roguelite llega a todos los formatos de juego actuales.
HyperParasite
·
Actualizado: 10:24 16/4/2020
Análisis de versiones PC, PS4, Switch y Xbox One.

En la situación en la que nos encontramos ahora mismo y en la que apenas llegan títulos a las tiendas en formato físico (lo están haciendo con cuentagotas), por enésima vez la mayoría de los jugadores deben refugiarse en la escena independiente, que nunca falla. Las distintas tiendas digitales están recibiendo juegos a buen ritmo, títulos como esta obra del desconocido equipo Troglobyte Games y que lleva por nombre HyperParasite. Un juego bastante humilde en general en todo lo relacionado con sus valores de producción pero que posee una jugabilidad bastante curiosa y con alguna que otra idea llamativa, si bien no se trata de una obra que despunte en ninguno de sus apartados jugables. Pero entretiene, que no es poco.

Y una de las notas de interés más plausibles que ostenta este título tiene que ver con la posibilidad de asumir el papel de malos, o lo que es lo mismo en este caso, de alienígenas invasores. En un mundo de estética cyberpunk, nos toca asumir el papel de extraterrestres y acabar con todo ser humano que se cruce en nuestro camino. Pero lejos de ser el típico alienígena de color verde y aspecto horrible, en este caso se trata de un parásito un tanto amorfo que posee una cualidad muy interesante y que es la que sirve como eje central para el desarrollo del juego: la posibilidad de meterse en el cuerpo de los rivales y asumir así su control.

En esta aventura controlamos al alienígena invasor de turno que debe acabar con todos los humanos con los que se encuentra.
En esta aventura controlamos al alienígena invasor de turno que debe acabar con todos los humanos con los que se encuentra.

Un alien, decenas de personajes

La disposición jugable que pone sobre la mesa este título es la de un roguelite de concepción twin stick shooter. A lo largo de escenarios más bien simples que, básicamente, se componen de estancias de diseño rectangular, tenemos que ir acabando con los pobres humanos (más los jefes finales correspondientes) que tratan de acabar con la invasión alienígena… es decir, con nuestro parásito extraterrestre. Y para ello y en función de cada tipo con el que nos topamos, sus armas y habilidades para darnos caza varían bastante. Unos personajes que podemos controlar fácilmente gracias a la aptitud estrella del parásito, que no es otra que colarse dentro de sus cuerpos y adquirir así su personalidad… y aptitudes, por supuesto.

PUBLICIDAD
El control de estilo twin stick es realmente bueno y fiable, si bien puede resultar algo limitado en cuanto a sus posibilidades y rango de acciones.
El control de estilo twin stick es realmente bueno y fiable, si bien puede resultar algo limitado en cuanto a sus posibilidades y rango de acciones.

Precisamente aquí estriba la gracia principal en la que se basa la jugabilidad de esta aventura, poder manejar a un amplísimo número de tipos diferentes que poseen sus propias particularidades y habilidades. Cada personaje es capaz de efectuar una acción normal y otra especial que se recarga con el paso del tiempo, existiendo multitud de tipos únicos. Repartidoras de prensa, guardaespaldas, agentes de policía, miembros de la yakuza, carniceros, pilotos… incluso cazafantasmas. Y en función de eso su arma principal varía bastante así como su habilidad especial, pudiendo llegar a usar desde pistolas a rayos de plasma, carritos de la compra y demás arsenal. Una característica muy atractiva que se convierte en una de las principales cualidades que posee esta producción.

Podemos tomar el control de una generosa cuantía de personajes, desde policías a repartidoras de prensa, ninjas, guardaespaldas, etc.
Podemos tomar el control de una generosa cuantía de personajes, desde policías a repartidoras de prensa, ninjas, guardaespaldas, etc.

Sin embargo, para poder acceder a estos nuevos cuerpos primeramente es necesario matarles en el campo de batalla para, después, llevar el ADN de sus cerebros a un laboratorio un tanto particular. Y una vez allí y tras desembolsar una cantidad determinada de dinero (ya sabéis que no hay nada gratis en esta vida, ni siquiera para los alienígenas), poder "habilitar" dicho tipo de personaje. Pero en este laboratorio también podemos desempeñar otras funciones propias de los títulos de este estilo, como por ejemplo adquirir ciertas mejoras como una mayor resistencia, nuevos contenedores de salud, etc. Y os garantizamos que, sin ellos, la vida de nuestro querido parásito resulta complicadísima, especialmente durante el comienzo de la aventura, dado que la curva de dificultad comienza bastante empinada, y sólo al cabo de las horas va aplanándose.

El modo a dobles en cooperativo es uno de los grandes alicientes que nos ofrece esta humilde producción independiente.
El modo a dobles en cooperativo es uno de los grandes alicientes que nos ofrece esta humilde producción independiente.

Afortunadamente el control se convierte en uno de nuestros principales aliados, dado que se comporta de manera excelente en todo momento y, además, es muy sencillo, dado que únicamente se emplean tres botones principales para efectuar las acciones fundamentales como disparar, esquivar y usar la habilidad especial de cada tipo de protagonista al que controlamos. Y ya que hablamos de aliados, uno de los mejores aspectos que posee el título es su modo cooperativo a dobles de manera local (nada de online), una opción que siempre aporta más pimienta y un aliciente especial a este tipo de obras y que se convierte en la mejor forma de disfrutar de esta aventura roguelite. Eso es, dado que en solitario pierde algo de gracia y, además, se hace algo monótono al cabo de las horas debido a su estructura tan invariable.

Para ir desbloqueando a nuevos personajes controlables primero tenemos que matarlos y llevar su cerebro a un laboratorio.
Para ir desbloqueando a nuevos personajes controlables primero tenemos que matarlos y llevar su cerebro a un laboratorio.

En términos técnicos, nos encontramos ante un título que cumple pero sin mayores pretensiones, y de hecho lo único más destacable en cuanto a su aspecto visual es su ambientación cyberpunk, que está bien recreada. Sin embargo todo lo demás deja bastante que desear, desde la disposición y la apariencia de los escenarios al modelado que poseen los personajes, nada detallado, y de hecho en ocasiones cuesta incluso distinguir unos de otros. Un acabado visual algo más desangelado de lo que cabría esperar que tampoco es que haya sido mejorado por su faceta sonora, donde solo se salvan los efectos sonoros.

Su acabado visual es simplemente correcto y hemos echado en falta un modelado algo más detallado para los personajes y escenarios.
Su acabado visual es simplemente correcto y hemos echado en falta un modelado algo más detallado para los personajes y escenarios.

Planteamiento interesante, aunque reiterativo

Por todo esto que os acabamos de comentar hasta ahora, HyperParasite es una aventura de enfoque roguelite más o menos intensa y que sin duda puede llegar a entretener bastante a poco que te gusten este tipo de propuestas. Además se agradece bastante el hecho de que, para variar, en este caso interpretemos el papel de malos y que tengamos que acabar con los pobres humanos. También destaca su gran manejo y la extensa gama de personajes que podemos llegar a controlar gracias a la formidable habilidad del parásito extraterrestre, mientras que el modo cooperativo a dobles es muy bueno. Sin embargo no todo es brillante en esta obra, dado que su apartado visual es poco atractivo, la mecánica de juego puede hacerse algo monótona al cabo de las horas y se echa en falta una mayor variedad de situaciones y escenarios. Pero con todo, es un título apetecible en general.

Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch con un código proporcionado por PR Hound.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

La posibilidad de poseer a diversos personajes distintos.
El modo a dobles cooperativo.
El manejo es muy fiable y sencillo.

Puntos negativos

Al cabo de las horas puede cansar un poco.
Visualmente cumple pero sin mayores alardes.
Al principio puede acabar con la paciencia de algunos usuarios por su elevada dificultad.

En resumen

Una aventura de corte roguelite que posee bastante interés a pesar de sus leves defectos tanto jugables como técnicos.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS4, Switch y Xbox One

Command & Conquer Remastered Collection - Análisis
Análisis
2020-06-05 19:01:00
Un paquete repleto de contenido, con mejoras sustanciales en casi todos sus aspectos, y que rinde tributo al clásico de la estrategia de tiempo real de Westwood Studios.
Shantae and the Seven Sirens - Análisis
Análisis
2020-06-05 16:28:00
La carismática medio genio de WayForward regresa con una aventura tan divertida y entretenida como nos tiene acostumbrados.
The Outer Worlds - Análisis
Análisis
2020-06-04 14:23:00
El western espacial de Obsidian Entertainment llega a la consola de Nintendo con una versión que a veces es espectacular, y otras hasta frustrante.
XCOM 2 Collection - Análisis
Análisis
2020-06-03 17:54:00
Uno de los mayores referentes de la estrategia por turnos llega a Nintendo Switch en su edición más completa con una conversión que deja mucho que desear.
Borderlands Legendary Collection - Análisis
Análisis
2020-06-03 09:15:00
Las primeras entregas de la divertida saga de Gearbox llegan a Nintendo Switch con una conversión realmente buena.
Skelattack - Análisis
Análisis
2020-06-02 17:49:00
Tras cuatro años en desarrollo, por fin podemos disfrutar de este título que entretiene sin hacer nada particularmente bien.
Género/s: Shoot'em up / Shooter
Plataformas:
PC PS4 Switch Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
HyperParasite para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
HyperParasite para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
HyperParasite para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
HyperParasite para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir