Análisis de Homeworld Remastered Collection (PC)

Gearbox nos demuestra cómo hacer una gran remasterización recuperando dos grandes clásicos de la estrategia espacial.
9
8.5
9
9.5
8.5

Corría septiembre de 1999 cuando Relic Entertainment –que quizás muchos conozcan por sus diferentes títulos basados en Warhammer 40.000 y Company of Heroes– lanzaba el primer Homeworld. Este título causó una gran impresión entre los aficionados al género de la estrategia en tiempo real por desarrollarlo en entornos totalmente tridimensionales, y las secuelas no tardaron en llegar. En el año 2000 se lanzaba Homeworld: Cataclysm, una expansión lanzada como título independiente; ya en 2003, llegaba la secuela numerada, Homeworld 2.

Habían pasado ya ocho años, y era septiembre de 2007 cuando THQ adquirió los derechos de la saga después de hacerse también el estudio. Pasaron muchos años intentando hacer algo con Homeworld, pero estaba claro que las cosas no funcionaban dentro de la compañía, y en 2013, THQ se declaraba tristemente en bancarrota. Fue entonces cuando Gearbox (creadores de Borderlands) anunciaba que se hacían con los derechos de la saga, y que harían remasterizaciones de las dos entregas principales.

La base de Homeworld

Homeworld Remastered Collection es un juego que recoge las dos entregas principales de la saga remasterizadas, si bien nos perdemos la expansión independiente, que se queda sin remasterizar, aparentemente, debido a la pérdida del código fuente de ésta. Éstas nos ofrecen un juego de estrategia espacial en tiempo real, que se distinguía de sus competidores por ofrecer batallas de desarrollo tridimensional. Ambientando en un universo de ciencia ficción muy profundo, creaban un ambiente que atrapó, y sigue atrapando, a millones de fans.

La puesta al día de Homeworld hace que parezca un juego actual, que demuestra el buen trabajo hecho por Gearbox.

Hoy en día las señas de identidad de Homeworld quizás no son novedad, pero para muchos aficionados de la saga, ningún juego ha conseguido superar su jugabilidad. Muchas veces, lo más sencillo consigue revolucionar, y el primer título introdujo un "pequeño" cambio que nos ofrecía una experiencia inédita hasta el momento. En él, las batallas permitían moverse libremente por el escenario en los tres ejes de las tres dimensiones, algo que consiguió cambiar el desarrollo de los juegos de estrategia en tiempo real, que hasta entonces se limitaban al desarrollo bidimensional. En el espacio, los enemigos ya no estaban únicamente delante, detrás, arriba o abajo, sino que podían estar, prácticamente, en cualquier dirección.

Homeworld mantiene estos rasgos intactos, y consigue ser, a pesar de todo este tiempo, un juego muy sólido que consigue sorprender y divertir gracias a su gran profundidad jugable y la dificultad a la que llegamos a enfrentarnos. También, como hemos señalado otras muchas veces, nos gusta que respete al jugador, y a pesar de que ofrece tutoriales, no nos guía a través de la experiencia ni mucho menos, sino que confía en el que usuario sepa poner a prueba sus habilidades y aprender sin que le indiquen el camino.

En esta saga encontramos también un modo historia condicionado por cómo jugamos, ya que los recursos, las naves y las investigaciones que realicemos en una misión se traslada a la siguiente, y los recursos de cada mapa no se regeneran ni en el modo multijugador, por lo que es ideal intentar recolectar tanto como podamos. Como se trata de una remasterización, podremos especial énfasis en este análisis en explicaros cómo ha sido la puesta a punto de ambos títulos, aunque no queríamos hacerlos sin antes comentaros un poco qué os vais a encontrar en él.

Darkian · 05/03/2015 10:53
No me acordaba lo complicado que era pillarle el truco :_D

LordPonchoMan · 02/03/2015 22:45
Pues si hay juegazos exclusivos de pc, si.

Leviatan31 · 02/03/2015 21:24
Me perdi el original porque no suelen interesarme los juegos de estrategia en tiempo real (soy mas de turnos) pero tras recomendacion de un amigo decidi darle una oportunidad a este. Y en media hira ya se convirtió en MI juego de estrategia favorito. Es increible. La historia, la ambientacion, la musica, la jugabilidad... Sencillamente brillante. Que tus acciones y unidades prosigan de mision en mision le da esa continuidad orgánica qie logra crear un vínculo entre tus unidades y tu. Ok no es al nivel de tu a tu como un xcom, obviamente, pero la conjunción de todos los elementos wue conforman este juego, de algún modo, ha logrado conectar conmigo a nivel emocional metiendome de lleno en la aventura de encontrar home world. Y de pronto me vi a mi mismo viendo a aquellas diminutas naves no como una unidad más (como suele pasarme en los demas juegos) sino como seres vivos cuyas familias esperarian angustiadas su regreso a la nave capital.
Y eso lo convierte en una experiencia especial para mi.

La verdad es que el juego me tenia ganado el corazon desde el me u de inicio con su potnte melodia.

No lo dudeis. Hoy sé lo que me habría perdido de no haberle hecho caso a mi amigo.

XxmorwullxX · 02/03/2015 20:30
me he pegado unas partidazas que no son ni medio normales, UNA PA-SA-DA, los que jugaron a los originales sabrán el impresionante salto gráfico que ha tenido, me alegro mucho que entre las revisiones de juegos haya aparecido Gearbox con este Homeworld, que además, te permite jugar a los 2 clásicos.

Compra recomendada, si os gustan los juegos de estrategia y el espacio, este es tu juego.

ZoDDiaC · 02/03/2015 07:43
Apuntado para las próximas rebajas de steam