Análisis de Hearts of Iron 3 (PC)

·
8
7
9
9
9
En contra de lo que muchos puedan pensar, la Segunda Guerra Mundial aún depara muchos secretos e historias para contar al mundo del videojuego. Hemos visto simuladores de vuelo, juegos en primera persona o de alta estrategia, como el caso que ahora nos ocupa. Estamos delante de un título que hubiera sido el sueño de la mayoría de generales tanto aliados como del Eje. Nos encontramos con un producto que conseguiría atraer a los incondicionales de la historia que incluso odiaran los videojuegos. Podríamos clasificar a Hearts of Iron III como una magistral clase de historia de los conflictos del siglo XX sin ningún tipo de problema.
Lo que uno se espera en un juego clásico de estrategia bélica es un campo de batalla con los típicos países y ejércitos a los que comandar. Clásicamente, las batallas se iniciaban y terminaban en un plano, el de ganar o vencer a través de la fuerza. Los años y experiencia de los estudios que se han dedicado a este tipo de argumento han ido aprendiendo conforme se publicaban sus títulos e iban recibiendo las primeras críticas. En este caso, Friend Ware nos brinda la posibilidad de convertirnos en los responsables, no solo del aparato militar sino del contraespionaje, las finanzas, la diplomacia, logística, tecnología, etc. El nivel de injerencia que realiza el juego hace que esté entre los primeros de su clase. Ha ganado medallas por méritos y es lo que veremos en el resto de este análisis. En cuanto al contexto histórico podemos comentar que se inicia en los años 30, a caballo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Se nos sitúa en un mundo totalmente belicoso en el que pocos países se salvaron de entrar en el conflicto. Mientras España estaba viviendo su Guerra Civil, el resto de Europa se preparaba para el que fue el conflicto más sangriento de la historia de la humanidad. Miles de nuevas tecnologías armamentísticas se preparaban para causar estragos entre la población civil. Una guerra que se había perfeccionado año tras año y que dio un giro a toda la geopolítica mundial. Países ganadores y vencidos que vieron como sus ansias de poder terminaban minando la estabilidad económica y social de un continente que había sido el responsable de la industrialización y el avance durante mucho tiempo. Tenemos que recordar que los fascismos, implantados en algunos de los grandes países europeos colaboraron a propiciar un ambiente de tensión bastante peligroso. Alemania e Italia, con Hitler y Mussolini al frente iniciaban una larga lista de estados con vocación dictatorial y formaban el núcleo duro del denominado "Eje" en el que Japón también tuvo una participación crucial.

¿Eres nuevo?, alístate al completo tutorial

Un juego de esta envergadura necesita de un jugador con experiencia previa. Quien haya jugado anteriormente a títulos de componente estratégico lo tendrá un poco más fácil, pero los novatos tendrán que pasar por un profundo tutorial en el que se explicará paso a paso cada punto del juego.

Bloodstained: Curse of the Moon 2 - Análisis
2020-07-16 15:13:00
La cacería de demonios continúa con una secuela que mejora, pule y amplía en todos los sentidos a la fantástica aventura original.