Vandal

Análisis de Hard West (PC, Switch)

Javi Gutiérrez ·
El salvaje oeste se vuelve un lugar más retorcido y oscuro de lo habitual con este notable juego de estrategia de CreativeForge Games.
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PC y Switch.

Munición para tus armas nunca te va a faltar pero estamos en pleno siglo XIX y la capacidad de nuestros cargadores es muy limitada. La acción de recargar será algo que tendremos que integrar en nuestras estrategias si no queremos quedarnos vendidos en más de una ocasión.

El juego está estructurado en una serie de pequeñas campañas alrededor de la historia de Warren y su camino por el infierno. Cada campaña se puede jugar individualmente según las desbloqueamos y tienen sus propios niveles de dificultad. Las campañas se dividen en una zona de mapa donde se va desarrollando la historia y las misiones donde entraremos en acción. La zona del mapa se convierte en una suerte de RPG dónde visitaremos distintas localizaciones y tendremos que resolver objetivos diferentes para cada campaña.

PUBLICIDAD

El juego tiene la particularidad de que no posee la capacidad de guardas partida. Así que cada movimiento que hagamos en el mapa será definitivo y solo volviendo a jugar esa campaña podremos probar distintas opciones. Esto también se refleja en las misiones, que tendremos que resolver de una sola vez. La muerte de los ayudantes es definitiva y la de los personajes principales nos obliga a reiniciar la misión desde cero. A cambio no existen misiones con escenarios muy extensos, pero igualmente en más de una ocasión tendremos ganas de dejar el juego por un rato después de que por un movimiento en falso o altamente atrevido tengamos que empezar desde el principio otra vez. Para los que no tengan suficiente con esto existen un par de opciones extra en cada campaña para los más valientes: una provoca que las heridas reduzcan definitivamente la vida de los personajes y otra que si uno de los protagonistas muere no se reinicie la misión sino la campaña entera.

El no poder hacer un salvado rápido dentro de una misión sí que nos ha parecido un poco excesivo, ya que nos obliga a terminar ese tiroteo que no sabemos cuánto se va a prolongar. Otros juegos han utilizado salvados de un solo uso que habrían permitido que saliéramos del juego en cualquier momento.

Visualmente el juego cumple sobradamente sus objetivos. Tanto los escenarios como los personajes están cuidados y representados con un estilo cel shading que recuerda gratamente a Borderlands. Variados, representando todos los escenarios clásicos que se esperan de un western, tienen un toque especial los que nos sitúan al atardecer, donde incluso podemos saber la situación aún no descubierta de un enemigo por la presencia de su sombra tras una esquina. Toda la narrativa está representada con ilustraciones animadas que se suceden con un estilo de líneas sucias y tonos marrones, perfectas para ponernos en situación.

 1

El sonido de ambiente y las músicas cumplen llevándonos al salvaje Oeste. Tener un sistema de sonido envolvente es una ventaja durante los turnos de los enemigos ya que escucharemos la dirección de sus pisadas a pesar de no estar aún visibles para nosotros. Por último desgraciadamente el juego viene doblado y subtitulado en perfecto inglés, y no hay noticias de una futura traducción en español.

Conclusiones

Hard West es duro. Incluso en su dificultad más baja pondrá de los nervios a más de uno por su sistema de salvado y la fragilidad de nuestros personajes. Pero encantará a los amantes del género y a todo aquel que busque un reto, que en su dificultad más alta parece imposible incluso conociendo de antemano los escenarios.

Hemos analizado Hard West gracias a un código de descarga para Steam que nos ha proporcionado Cosmocover.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

RaycoStohelit · 27/01/2016 00:27
[respuesta:9]Gracias por el soplo. :)[/respuesta]

AtreidesXXI · 27/01/2016 00:15
El Clan DLAN acaba de sacar una traducción del juego.

Saludos fremen.

RaycoStohelit · 21/11/2015 13:58
Yo lo tengo en GOG y merece mucho la pena. Sobre todo si sois fans de Jagged alliance, Xcom y similares.

ribald · 21/11/2015 13:02
En la ficha técnica pone Texto: Español.  Corregid eso que da lugar a confusión.

rykotxet · 21/11/2015 00:42
Habría preferido que fuera estilo Desperados... Ya no se hacen juegos así, desde los Commandos, los Desperados, Robin Hood: La leyenda de Sherwood, etc.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y Switch

Análisis
2019-07-21 17:00:00
Es hora de volver a la acción y abrirse paso entre oleadas de enemigos con armas y puñetazos.
Análisis
2019-07-19 01:01:00
Analizamos Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, un entretenidísimo juego de acción que, a pesar de sus defectos, nos hará pasar un buen rato en compañía de nuestros héroes favoritos.
Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-14 16:20:00
Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
Plataformas:
PC Switch
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Distribución: Steam
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Hard West para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
Distribución: eShop
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Hard West para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir