Análisis de Gryphon Knight Epic (PC)

Un curioso matamarcianos de aspecto retro salido del crowdfunding de un pequeño estudio brasileño.
8
5
8
9
8

La primera vez que vi algo de Gryphon Knight Epic me enamoré de él. Os hablo de una campaña de Kickstarter que no necesitaba demasiado dinero (pedían 18.000 dólares y consiguieron algo menos de 20.000) y además en un plazo de tiempo razonable, pues el juego ha tardado como un año en realizarse, ofrecían la posibilidad de tener una especie de matamarcianos de aspecto muy simpático en el que manejamos a un caballero a lomos de un grifo enfrentándose a toda una colección de enemigos de todo tipo. Gráficos en dos dimensiones con cierta querencia al pixel y un toque de humor acababan de redondear un juego que no dudé en apoyar, a pesar de no tener ni idea del pedigrí de sus autores, porque de hecho es el primer juego que han hecho juntos.

La premisa de Gryphon Knight Epic es, cuanto menos, simpática. El típico malo maloso que necesita que varios héroes se unan para ser derrotado, y nuestro protagonista es el que le da el toque de gracia. En ese momento sus ojos se posan en la no menos tópica princesa, que le deja embelesado. Cuando sale de su embelesamiento se percata que del tesoro del malo maloso sólo queda un amuleto, porque el resto de objetos de interés han caído en manos del resto de héroes. Así que piensa que al menos él se queda también con la princesa, y lo coge.

Años después nuestro protagonista, Sir Oliver, se encuentra ya con hijos, una vida de cierta tranquilidad y alejada de las grandes emociones. Pero mientras va a comprar el pan (en serio) se encuentra un gran enemigo, que le hace pensar que va a volver a necesitar la ayuda de sus antiguos compañeros para poder derrotarle. Así que vuelve a montar en Akila (su grifo), y ballesta en mano se lanza de nuevo a la aventura (sin llevar el pan a casa, por cierto).

Os he dicho que Gryphon Knight Epic es un matamarcianos, y esto es relativamente cierto. De hecho, lo es, pero no recuerdo ningún ejemplo exacto al juego que nos encontramos. La principal diferencia con otros títulos es que, en cualquier momento, podemos apretar el botón girar, y Sir Oliver (a los lomos de Akila) girará, y con él la dirección del scroll, que eso sí, es automático, y siempre avanza en la dirección en la que mire Sir Oliver. Lo más parecido a lo que pasa en este juego vendría a ser una mezcla Fantasy Zone, Defender, Aqua Kitty Milk Mine Defender, Resogun y el clásico Xenon 2: The Megablast. No es tan ágil como los primeros ni tan limitado como el segundo, sino que permite ser un matamarcianos entero con la posibilidad no sólo de volver sobre nuestros pasos, sino también de elegir caminos.

Vamos a hablar de estas dos características. Lo de volver sobre nuestros pasos es un dato relevante, y que, por así decirlo, nos hace la vida un poco más fácil. Lo normal es que nos encontremos, conforme avanzamos, con un verdadero muro de las lamentaciones de enemigos que no sólo vienen en nuestra dirección desde varias alturas, sino que nos esperan armamento en mano para disparar a nuestra dirección. Pero nosotros podemos no tirarnos contra ellos, sino girar, dejar un espacio entre medias, y volver, de manera que la situación sea más favorable a nuestros intereses, y además tal vez hayamos debilitado a los enemigos que ocupan ese espacio a la primera, de manera que la segunda es más fácil que caigan. Hay que tener en cuenta que muchos de los enemigos "respawnean", pero siempre es preferible eso a enfrentarse de golpe a un montón de ellos.

1

Lo segundo es que las fases están divididas en zonas. Al acabar cada zona se nos permitirá elegir hacia dónde continuar, de manera que podremos decidir no sólo si volver hacia nuestros pasos y avanzar, sino ir por uno u otro camino. Esto, que por un lado nos permite encontrar secretos o aumentar nuestra colección de ítems, tiene como ligero inconveniente que nos podemos encontrar que esa zona donde hemos elegido seguir, de repente nos impide volver hacia la otra que dejamos pasar, pero nada que no se solucione volviendo a visitarla.

Tarzanito · 26/08/2015 15:42
Creo que un pelín mas pequeño(el prota) hubiera sido perfecto para tener mas movilidad por la pantalla.

linknara · 26/08/2015 13:46