Análisis de FRACT OSC (PC)

·
8
9
8
8
8

Analizar un juego como FRACT OSC nunca es fácil por varios motivos. El principal de ellos lo encontramos en lo diferente que es de casi cualquier cosa que se ha hecho antes, al menos en apariencia, ya que hace falta profundizar en él para descubrir sus auténticas bases jugables. Sus creadores lo han descrito como un título de exploración musical, una definición que se adapta muy bien a lo que esta aventura nos propone.

Recuperando la música a base de puzles

FRACT OSC es un juego que va directamente al grano, por lo que no esperéis un vídeo introductorio ni un largo tutorial para aprender sus mecánicas de juego. Ni siquiera una pantalla de inicio. Siempre que iniciemos el programa apareceremos directamente en el Estudio, una zona desde la cual podremos crear nuestra propia música (algo de lo que hablaremos más adelante) y acceder al misterioso mundo en el que se desarrolla la aventura.

Su jugabilidad es en primera persona y sus controles son muy sencillos, ya que solo podremos movernos e interactuar con los elementos del escenario pulsando el click derecho del ratón. Lo interesante es que cuando pulsemos dicho botón, si estamos en ciertas zonas, veremos el mundo de otra forma, permitiéndonos así descubrir objetos ocultos con los que interactuar y así poder avanzar.

Así pues, tenemos ante nosotros un extraño universo con una estética que nos ha recordado enormemente a lo visto en las películas de TRON, el cual podremos explorar con total libertad. Al principio todo estará silencioso, vacío y sin vida, y nuestro objetivo será el de ir devolviendo el sonido y la música al mundo para que este reviva. Para ello tendremos que recorrer hasta el último de sus rincones mientras nos abrimos camino a base de puzles.

Como ya hemos dicho, el juego no nos da pistas de forma directa y no nos pone límites ni barreras para que nos podamos mover libremente por el más que considerable mapeado del que hace gala. Casi todos los puzles tienen una base musical, aunque eso no quiere decir que siempre tengamos que afinar el oído para resolverlos, ya que muchas veces la respuesta la encontraremos en algún lugar del escenario, por lo que la exploración y la observación también juegan papeles muy importantes.

1

En cuanto a los puzles, nos ha sorprendido enormemente su dificultad, ya que han conseguido que nos atascáramos cada poco tiempo y que les diéramos mil vueltas antes de dar con la solución correcta. A pesar de lo limitadas que son nuestras acciones, el título consigue mantenerse fresco continuamente gracias a la variedad de sus puzles y a ese sentimiento que consigue crearnos de querer ver lo que hay más adelante. Además, la libertad que se nos da juega muy a su favor, ya que al no ser una aventura lineal, siempre que nos atasquemos podremos ir a otro sitio mientras vamos pensando la posible solución de ese acertijo que tanto se nos resiste.

Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.

2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
2019-10-14 10:00:00