Análisis de FRACT OSC (PC)

Música, puzles y exploración se combinan para ofrecernos un título único y con mucha personalidad.
FRACT OSC
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PC.

Analizar un juego como FRACT OSC nunca es fácil por varios motivos. El principal de ellos lo encontramos en lo diferente que es de casi cualquier cosa que se ha hecho antes, al menos en apariencia, ya que hace falta profundizar en él para descubrir sus auténticas bases jugables. Sus creadores lo han descrito como un título de exploración musical, una definición que se adapta muy bien a lo que esta aventura nos propone.

Recuperando la música a base de puzles

FRACT OSC es un juego que va directamente al grano, por lo que no esperéis un vídeo introductorio ni un largo tutorial para aprender sus mecánicas de juego. Ni siquiera una pantalla de inicio. Siempre que iniciemos el programa apareceremos directamente en el Estudio, una zona desde la cual podremos crear nuestra propia música (algo de lo que hablaremos más adelante) y acceder al misterioso mundo en el que se desarrolla la aventura.

Su jugabilidad es en primera persona y sus controles son muy sencillos, ya que solo podremos movernos e interactuar con los elementos del escenario pulsando el click derecho del ratón. Lo interesante es que cuando pulsemos dicho botón, si estamos en ciertas zonas, veremos el mundo de otra forma, permitiéndonos así descubrir objetos ocultos con los que interactuar y así poder avanzar.

PUBLICIDAD

Así pues, tenemos ante nosotros un extraño universo con una estética que nos ha recordado enormemente a lo visto en las películas de TRON, el cual podremos explorar con total libertad. Al principio todo estará silencioso, vacío y sin vida, y nuestro objetivo será el de ir devolviendo el sonido y la música al mundo para que este reviva. Para ello tendremos que recorrer hasta el último de sus rincones mientras nos abrimos camino a base de puzles.

Como ya hemos dicho, el juego no nos da pistas de forma directa y no nos pone límites ni barreras para que nos podamos mover libremente por el más que considerable mapeado del que hace gala. Casi todos los puzles tienen una base musical, aunque eso no quiere decir que siempre tengamos que afinar el oído para resolverlos, ya que muchas veces la respuesta la encontraremos en algún lugar del escenario, por lo que la exploración y la observación también juegan papeles muy importantes.

 1

En cuanto a los puzles, nos ha sorprendido enormemente su dificultad, ya que han conseguido que nos atascáramos cada poco tiempo y que les diéramos mil vueltas antes de dar con la solución correcta. A pesar de lo limitadas que son nuestras acciones, el título consigue mantenerse fresco continuamente gracias a la variedad de sus puzles y a ese sentimiento que consigue crearnos de querer ver lo que hay más adelante. Además, la libertad que se nos da juega muy a su favor, ya que al no ser una aventura lineal, siempre que nos atasquemos podremos ir a otro sitio mientras vamos pensando la posible solución de ese acertijo que tanto se nos resiste.

Para movernos por el mundo del juego y evitarnos múltiples pateos innecesarios, iremos encontrando una serie de estaciones entre las cuales podremos realizar viajes rápidos para ahorrar tiempo, las cuales también nos servirán como puntos de control. Además, siempre que queramos podremos teletransportarnos automáticamente a la última estación que hayamos visitado.

 2

Algo que nos ha gustado mucho es el ir viendo cómo el mundo va cobrando vida a medida que resolvemos puzles, llenándose de color a la vez que comprobamos cómo la música comienza a inundarlo todo y va evolucionando de una forma u otra según lo que vayamos haciendo o tocando. La mala noticia es que no se trata de un juego precisamente largo, por lo que podréis pasároslo en apenas unas horas.

Un extra muy curioso e interesante que incluye FRACT OSC es el hecho de que iremos desbloqueando herramientas en el Estudio para crear música a medida que solucionemos ciertos puzles. Gracias a esto podremos componer nuestros propios temas musicales, guardarlos y compartirlos con quienes queramos. Aquí tenemos que destacar lo sorprendentemente completa que resulta esta herramienta cuando tenemos todas sus opciones desbloqueadas, por lo que estamos seguros de que más de uno invertirá bastantes horas en el Estudio componiendo sus propias canciones una vez haya terminado la aventura principal.

 3

Gráficamente no se trata de un título que vaya a explotar precisamente la potencia de los equipos más potentes, ya que a nivel técnico es algo discreto, aunque sí muy sólido y prácticamente sin errores o bugs. Donde sí que destaca es en su apartado artístico, lo que consigue que FRACT OSC sea un juego muy atractivo visualmente y nos olvidemos de sus posibles limitaciones técnicas, ya que tampoco le hace falta mucho más.

En lo que respecta al sonido, decir que la banda sonora, tal y como cabría esperar en un juego de estas características, es bastante buena. Como ya hemos mencionado anteriormente, esta irá evolucionando a medida que avancemos, y el hecho de que tengamos cierto impacto en ella y que podamos componer nuestras propias canciones no hace más que sumarle puntos a este apartado.

 4

Conclusiones

FRACT OSC es un juego muy especial que combina con muchísimo acierto música, puzles y exploración. Si estos tres elementos son de vuestro agrado, tenéis ganas de algo diferente y no os importa lo corto que puede resultar, probablemente acabaréis disfrutando plenamente de su propuesta. Y si encima pensáis sacarle partido al Estudio, no podemos hacer otra cosa que recomendaros su compra.

Carlos Leiva
Redactor
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Project Zero: Maiden of Black Water - Análisis
Project Zero: Maiden of Black Water - Análisis
Análisis
2021-10-28 00:00:00
El juego de terror de Wii U regresa con gráficos remasterizados y, de manera inesperada, a múltiples plataformas.
Happy Game - Análisis
Happy Game - Análisis
Análisis
2021-10-27 16:16:00
El diseñador de Chuchel vuelve con Happy Game, un perturbador videojuego que no tiene nada de feliz y nos lleva a explorar tres pesadillas en escenarios surrealistas plagados de personajes grotescos.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Age of Empires 4 - Análisis
Age of Empires 4 - Análisis
Análisis
2021-10-25 09:03:00
Después de muchos años de espera Age of Empires vuelve y analizamos su última entrega que actualiza la propuesta jugable para ofrecernos un título más que notable.
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Análisis
2021-10-23 15:40:00
Olvídate de mandos y de las guitarras de plástico, y prepárate para fliparte una vez más fingiendo ser una estrella del rock.
Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
Género/s: Aventura
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 22/4/2014
  • Desarrollo: Phosfiend Systems
  • Producción: Phosfiend Systems
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
FRACT OSC para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir