Análisis de Football Manager 2016 (PC)

·
8
7
8.7
9
9

El fútbol levanta pasiones, tanto efímeras como perdurables a lo largo del tiempo, en los corazones y mentes de millones de personas de todo el mundo. Se dice mucho eso de que puedes cambiar de pareja, lugar de residencia, trabajo o incluso de ideología política, pero que jamás puedes dejar ser del club de fútbol del que te hiciste o enamoraste de pequeño. Quizás no es más que un mantra que suele repetirse cual letanía religiosa por los rincones de todos los bares, tascas y salones de España, pero no quita que tenga un fondo de verdad incalculable.

Football Manager, año tras año, nos ofrece la posibilidad de inmiscuirnos hasta el tuétano en eso de dirigir el club de nuestros sueños. De hacerlo grande, si nunca lo ha llegado a ser, y de hacerlo leyenda, si ya de por sí cuenta con un nombre una pléyade de títulos notable tras sus espaldas. La licencia de SEGA ha tenido una progresión en los últimos años más que evidente, con numerosos ajustes, rediseños y mejoras en todos y cada uno de los aspectos de su entramado jugable y su presentación.

Football Manager 2016 es un nuevo paso en una franquicia que tiene más aciertos que errores tras sus espaldas. Estamos ante una nueva entrega más sólida y completa que nunca, muy enfocada en las estadísticas y las probabilidades, aunque es inevitable comenzar a ver ciertos aspectos que continúan descuidados y atrasados, y en cuya atención parece no recaer Sports Interactive tras varias ediciones.

Un modo y un estilo para cada jugador

Football Manager 2016 parece recoger el testigo de la edición del año anterior, ofreciendo un juego muy accesible. Sports Interactive y SEGA son conocedores de que, como ya os comentamos el año pasado, hay un interés enorme por probar el juego por parte de usuarios y jugadores completamente novatos en las mecánicas y opciones de un título de estas características, y por ello, han querido facilitar las cosas en su salto al presente videojuego.

La edición de club quizás sea una de las novedades más importantes de esta edición para 2016.

Que sea accesible o guiado -e incluso condescendiente- con el más neófito jugador, no hay motivos para entrar en pánico: tampoco se han olvidado del sesudo y experto jugador, del llamado hardcore, pues Sports Interactive ha vuelto a construir un simulador para todos los públicos. Es quizás el Football Manager más configurable, dejando en manos del usuario todo el peso de la simulación y la experiencia, que puede trastocar, ajustar y cambiar casi cualquier aspecto de su partida, invitándolo a llevar las riendas del ejercicio deportivo virtual que está a punto de emprender.

La interfaz de la modalidad ‘Touch’ es muy clara, concisa y permite el juego sin limitaciones y continuado entre nuestro PC y tablet.

Tenemos tres grandes modos de juego, a lo que se le añade un nuevo sistema de edición de club -en el que fundaremos un nuevo club desde cero-, y el draft de fantasía, una adición esencial para muchos, que creemos es de lo más acertada. Es un modo muy curioso, enfocado a crear un club de fútbol y elegir sus primeros jugadores en plantilla, compitiendo con otros entrenadores. Es, siguiendo un paralelismo con la NBA, una suerte de draft, que incita a las apuestas arriesgadas y a buscar sendos valores deportivos y económicos para triunfar. Tendremos un presupuesto marcado, limitado, y con él, ajustaremos plantilla. Puede que no pase de anécdota para muchos -es lo que sería la respuesta seria y gestora de Sports Interactive al modo Ultimate Team de FIFA-, pero aporta un cariz distinto a lo que estamos acostumbrados.

Sí, también tenemos el modo clásico, con todas sus opciones, y un nuevo sistema denominado Touch, que nos propone una interfaz más moderna, una serie de mecánicas simplificadas y la posibilidad de llevar una partida al unísono con la versión del juego Touch para iOS y Android mediante la opción cross-save -y nos referimos a la Touch, pues la versión Mobile, más clásica, irá por otros derroteros y contará con su propia aplicación-.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00