Vandal

Análisis de Football Manager 2015 (PC)

La referencia de los juegos de gestión y simulación futbolística nos da, gracias a una entrega más completa y pulida que nunca, absoluta libertad de acción y cátedra en eso de dirigir un club de fútbol.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.5
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.4
JUGABILIDAD
9.4
Análisis de versión PC.

En un momento en el cual se comienza a discutir la salud y la periocidad de algunas de las sagas y franquicias más importantes y de éxito -parece que hay síntomas de agotamiento en algunas de ellas-, Football Manager, uno de los simuladores de gestión deportiva de más fama, recibe su completa actualización anual enseñándonos que aún queda espacio para la mejora y el cambio año tras año. Parece ya una liturgia comparable a lo que es disfrutar semana tras fin de semana de la competiciones ligueras y europeas del deporte rey en nuestro país, Football Manager vuelve a ofrecernos una actualización por todo lo alto, que mejora, cambia y añade muchos elementos que durante tiempo han reclamado los aficionados al juego y que, por si fuera poco, reajusta la jugabilidad adaptándola a los nuevos tiempos y exigencias.

Quizás puede que suene a un manido y repetido cliché -sobre todo cuando hablando de una serie de títulos con una corta fase de desarrollo-, sobre todo cuando las novedades no son tantas ni tan publicitadas como las del año pasado, pero en esta edición de 2015 se desprenden ciertas sensaciones que nos hacen pensar en que estamos ante la mejor entrega de un título de gestión deportiva jamás diseñada. ¿Estáis preparados para tomar, una vez más, las riendas del club de vuestros sueños?

Entrenador de chándal o entrenador de traje y corbata

Para todo aquel jugador que se encuentre ante Football Manager por primera vez -suena raro, pero el interés del juego crece año tras año-, hemos de decir que están de enhorabuena: el título de SEGA y Sports Interactive es más accesible que nunca, ofreciendo un control de la experiencia total a buen número de niveles. Antes que empezar a desgranar el Mánager, cabe destacar que el modo Clásico sigue en pie -centrándonos en facetas deportivas de manera clásica, pero ahora con una base de datos mayor y más completa- y que los famosos Desafíos -partidas predefinidas con circunstancias concretas que supondrán un verdadero reto para los jugadores veteranos- siguen en la oferta principal.

PUBLICIDAD
La información de cada jugador es completa y atiende a los más pequeños detalles.
La información de cada jugador es completa y atiende a los más pequeños detalles.

Así, una vez listos, procedemos a ese ritual casi litúrgico en Football Manager en el que escogemos un equipo, un nombre y un lugar de procedencia para nuestro entrenador, así como las ligas o equipos de la pantagruélica base de datos -más de cincuenta ligas y decenas de miles de jugadores nos esperan, y esta vez sin limitaciones de equipos por partida- con las que configurar nuestra sesión de juego. Es algo que los jugadores con más grados de experiencia harán casi con los ojos cerrados. Quizás la novedad que parece ser la más disruptiva de la edición 2015 en este aspecto, es la que hace el juego a la hora de definirnos como un entrenador de chándal o uno de traje y corbata. Puede parecer una cuestión baladí, una simple etiqueta para afinar nuestra configuración personal, pero nada más lejos de la realidad.

El ojeo es otra de las facetas novedosas de Football Manager 2015. Ahora es más completo que nunca.
El ojeo es otra de las facetas novedosas de Football Manager 2015. Ahora es más completo que nunca.

En años anteriores ya vimos cómo podíamos decidir cuántos y qué tipos de competiciones disputar, o de si querer controlar todos los aspectos de un club o centrarnos en la faceta deportiva, delegando un buen número de tareas a la directiva, el segundo entrenador o el director deportivo. En esta edición, todas esas opciones se han mantenido y potenciado, permitiéndonos incluso saltarnos la pre-temporada si así lo deseamos.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Género/s: Fútbol / Manager
PEGI +3
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
9.2
Desarrollo: Sports Interactive
Producción: Sega
Distribución: Koch Media
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: No
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.66

PUNTÚA
Football Manager 2015 para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir