Análisis de Flight Simulator 2004: Cien Años de Aviación (PC)

Microsoft celebra cien años de aviación con una nueva entrega de su simulador de vuelo.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.2
SONIDO
9
NOTA
8.9
DIVERSIÓN
8.9
JUGABILIDAD
9.2
Análisis de versión PC.
¿Te gusta pilotar?
Flight Simulator es una saga de simuladores que lleva más de veinte años de historia en Pc y Mac. Es en 1978 cuando Bruce Artwick fundo SubLOGIC, esta empezó como creadora de Soft gráfico para los aquellos antiguos computadores. De estos primeros programas surgió la idea de Flight Simulator 1.0, esta se materializaría en Apple-II y seria el primer titulo de la saga.

Los gráficos eran monocromos y poco tenían que ver con los actuales, siendo la simulación un poco triste para los cánones actuales pero espectaculares para la época. El éxito de este juego alerto al imberbe Gates de aquel entonces, que compro a Artwick la conversión a PC de este titulo iniciándose una suerte de "juegos paralelos" en PC y Mac (estando la versión PC siempre a remolque de la de Mac). En 1988 Bruce abandonaría SubLOGIC para fundar BAO Ltd, esta ya desarrollaría solo la línea Flight Simulator para compatibles junto a Microsoft, dejando las versiones Mac inconclusas (su ultima versión seria la 4.0).

La salida de Flight Simulator 6.0 para Windows 95 seria el fin de la relación de Artwick con Microsoft, quien vendería BAO a Gates. Las sucesivas versiones de Flight Simulator ya solo tendrían a Bruce de asistente, no dirigiendo más ninguna. A esta saga se le uniría una versión más "comercial" basada en aviones de combate, "Combat Flight Simulator" que hasta ahora cuenta con tres entregas bastante recomendables.

Y llegamos a Flight Simulator 2004…
Las mejoras de Flight Simulator 2004 están enfocadas sobre todo en la gran mejora del ATC (Control del Trafico Aéreo) y una ligera mejora visual. También se han añadido varios vuelos históricos para celebrar los 100 años aviación (aunque se echa de menos el Plus Ultra de Ramón Franco entre ellos) y se ha ampliado el tutorial a niveles increíbles. El engine sigue siendo parecido y la mecánica no ha variado en gran parte, pero los añadidos siguen siendo útiles para cualquier fan de la saga.
No es un juego
Es conveniente recordar que Flight Simulator 2004 no es un juego en el sentido estricto de la palabra, tú realmente no juegas con tu avión, no hay objetivos ni metas. Es simplemente un simulador basado en la sensación de volar sin objetivos fijos, estos los seleccionas tú y van desde un rutinario vuelo entre dos localidades próximas a odiseas aéreas con aviones obsoletos (Los llamados vuelos históricos).
Ambiente real
FS 2004 es un simulador eficiente visualmente, pero esta todavía muy lejos del festival de Fly! Esto es consecuencia de centrarse en otros apartados como la física (perfecta) o el realismo en la interacción entre los aparatos. Como consecuencia el apartado visual aunque aprovecha a fondo todo el Fill-Rate posible (escenarios como Miami son bastante espectaculares), no es lo principal del juego.

Quizás la gran mejora del juego y (solo volando a gran altura), es el espectacular cambio visual en las nubes. Estas tienen un sistema tridimensional y se adaptan al piloto, siendo con mucho el apartado más innovador de esta entrega. Aparte están totalmente integradas en un sistema dinámico del tiempo, así pueden cambiar y conducir a lluvia, sol etc.

PUBLICIDAD

Si bien no tiene música el titulo, los FX son totalmente espectaculares recreando fielmente el despegue y aterrizaje de un avión. A estos se añaden los indicadores de cabina (Roger, Cambio etc., algunos se los sabrán por Aterriza como Puedas…) para contactar con la torre de control. Un apartado casi insuperable solo empañado por el ridículo doblaje de los tutoriales (que recuerda al clásico doblaje del primer Syphon Filter)

Mayor accesibilidad
Esta nueva entrega es mucho más accesible, principalmente por la inclusión de nuevos aviones más asequibles a los novatos (los aviones históricos no tenían muchos indicadores, tampoco mucha seguridad...). Para estos va el impresionante tutorial conducido por John y Martha King de la King Schools, estos nos conducen por todas las interioridades de la aviación haciéndonos una especie de cursillo rápido para no acabar como John John Kennedy.

Para los profesionales, pilotos, aeronáuticos etc. se pueden configurar opciones de cara a un máximo realismo, solo recomendable para aquellos que realmente les apasionen los aviones. Este recrea absolutamente todas las condiciones de vuelo real como los bandazos de aire o la descompresión de los aviones. Así pues en jugabilidad se adapta tanto a aprendices como a pilotos profesionales.

Control eficiente
El control hace casi obligatorio el uso de un Joystick Microsoft Sidewinder solo por la cadencia del control y la sensación real de volar. Se puede jugar con mandos e incluso con ratón (para los que estén acostumbrados al viejo X-Wing supongo) lo cual lo hace escalable a cualquier aficionado, pero no sentiréis "el vuelo" sin el Joy de Microsoft o alguno que soporte cierto tipo de Rumble.

Las funciones en esta edición han sido bastante retocadas siendo muy simplificadas y también añadiendo algunas nuevas para los usuarios profesionales. Ahora por ejemplo la cabina es "interactiva" ofreciendo la posibilidad de sentirnos casi como un piloto real haciendo clic en los botones más insospechados.

Mejoras para profesionales: ATC y GPS
El sistema de trafico aéreo (ATC) es ahora casi una simulación perfecta de los horarios de algún aeropuerto como podría ser Barajas, teniendo vuelos que pueden interferir en nuestra ruta. En otro apartado podemos interactuar con la torre de control para pedir autorización en una pista o simplemente encontrar la dirección si nos hemos perdido (muy frecuente en vuelos de larga distancia).

Se ha introducido en esta versión también un GPS Garmin (el interfaz favorito de los pilotos) para comprobar tu posición en el espacio aéreo. Es muy eficaz y bastante preciso para todos los profesionales, siendo necesario para los neófitos usar el video tutorial de los King para intentar comprender su significado.

Muchas pistas, pocas realistas
Si bien los añadidos de vuelo histórico son muy divertidos y bastante más fáciles de manejar que esos vuelos clásicos con Boeing, se echa en falta una mayor verosimilitud en muchos escenarios. Es entendible que ciudades como Miami o New York (sin Torres Gemelas) estén mejor realizadas que el resto de ciudades, pero no es de recibo que Barajas fuera del trazado real pueda ser un Aeropuerto tan genérico como se muestra en el Flight Simulator 2004.

Mucha gente acudirá a mapas no-oficiales, lo cual resulta comprensible, pero estaría bien que Microsoft para próximas ediciones se tomara en serio la representación de manera mucho más realista del terreno topográfico. Esperemos que en próximas versiones esto mejore ampliamente, los usuarios Europeos lo agradecerían.

Buena secuela, ¿Necesaria actualización?
Los añadidos de FS2004 son bastante amplios y tanto los tutoriales (amplísimos) como la mejora del ATC (MUY notoria) hacen la actualización indispensable para los fans de la saga. Pero realmente la experiencia de vuelo no ha cambiado mucho y quizás el engine visual necesite algún repaso para aproximarlo más a Fly!, no obstante aquellos que busquen vuelo realista no encontraran rival ahora mismo en el mercado.
PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Back 4 Blood - Análisis
Back 4 Blood - Análisis
Análisis
2021-10-12 20:20:00
Turtle Rock Studios, los creadores de la saga original, vuelven con un shooter cooperativo de zombis que lleva más allá la fórmula conservando su esencia.
Far Cry 6 - Análisis
Far Cry 6 - Análisis
Análisis
2021-10-12 16:09:36
Far Cry regresa con una nueva entrega que sin arriesgar demasiado sigue sabiendo cómo divertir y desatar el caos.
Blade: The Edge of Darkness - Análisis
Blade: The Edge of Darkness - Análisis
Análisis
2021-10-08 17:16:00
Hace 20 años el equipo español Rebel Act Studios lanzaba un ambicioso RPG de acción que regresa a la distribución digital de PC, aunque sin mejoras reseñables.
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.9
COMUNIDAD
8.29

PUNTÚA
Flight Simulator 2004: Cien Años de Aviación para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir