Vandal

Análisis de Five Nights at Freddy's 4 (PC)

Juan Rubio ·
Sustos fáciles y poca innovación se dan la mano en la ¿última? entrega de este fenómeno viral.
GRÁFICOS
5
SONIDO
6
NOTA
5
DIVERSIÓN
4
JUGABILIDAD
5
Análisis de versión PC.

Como ya os contamos en el especial que le dedicamos a la saga que Five Nights at Freddy’s era un juego muy enfocado a esa tendencia actual, para muchos incomprensibles, de ver a gente asustándose en YouTube. De hecho, su popularidad le llega a través de este servicio de vídeo, aunque, por supuesto, no vamos a quitarle ningún mérito a Scott Cawthon, que ha conseguido ir manteniéndose fresco entrega tras entrega y asustándonos con una facilidad envidiable.

Ahora recibimos el cuarto capítulo, previsto originalmente para Halloween, pero que se ampliará en tan señalada fecha con nuevos contenidos que todavía desconocemos. Five Nights at Freddy’s 4 sirve de cierre a la historia –que, aunque muchos piensen que no, hay un argumento bastante curioso detrás–, aunque sospechamos que no será lo último que veamos de estos terroríficos animatronics.

Otro acercamiento al terror, otro acercamiento a FNAF

Five Nights at Freddy’s 4 volvemos a los orígenes de la saga, con los mismos protagonistas, mecánicas similares, y una pequeña diferencia: ahora están en tu casa. No hay cámaras de seguridad, no hay dispositivos electrónicos; somos un niño con una linterna que tiene que vigilar que no haya nada acercándose a su habitación por los pasillos, detrás de él, o en el armario en la oscuridad de la noche. ¿Prometedor, eh?

PUBLICIDAD
Este amable peluchín nos guardará la espalda en todo momento. ¿No os da tranquilidad?
Este amable peluchín nos guardará la espalda en todo momento. ¿No os da tranquilidad?

La mecánica, que mantiene su corte point and click, es más sencilla de lo habitual, pero ahora en lugar de confiar en nuestra vista tenemos que hacerlo en nuestro oído. Básicamente, tenemos que acercarnos a cada una de estas zonas y escuchar. Si escuchamos una respiración o algún ruido, toca cerrar la puerta y huir. Si no hay nada, será el momento de iluminar esa zona con la linterna para alejar a posibles atacantes. Pero ojo, si nos equivocamos y resulta que sí que había algo... Pues ya os lo podéis imaginar.

Asegúrate de que no hay nada en el armario antes de encender la luz.
Asegúrate de que no hay nada en el armario antes de encender la luz.

Sobre el papel puede sonar como una ideaza, pero la ejecución nos parece bastante pobre. Para escuchar estos sonidos necesitamos poner el volumen muy, muy fuerte y/o usar auriculares, así que imaginaos a qué potencia no suenan los sustos. Creemos que, aun siendo una solución efectiva para lo que el juego quiere conseguir, no es la más elaborada, y la tensión y el miedo que generan es, más que a los monstruos, a quedarte sordo.

"Venid, venid, acercaos que tengo que contaros una cosa muy bajito, susurrándoos al oído. Más, más cerca... ¡¡¡AAAAAAAAAHH!!!" Esta gracia propia de cualquier niño de cinco años es la propuesta de Five Nights at Freddy’s 4 para asustar. Y claro que lo consigue, pero no nos parece que sea una fórmula demasiado elegante, sobre todo después de que los anteriores capítulos fuesen bastante originales y efectivos en su fórmula.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Nacho_Abidal · 16/08/2015 16:51
Como podeis decir que es mejor que se haya simplificado aun mas?

En fin Vandal..

Naxidlp · 02/08/2015 00:17
Phenom666, a mi tampoco me parece bien que pongan un misero 5 al título más aterrador de la saga, además a mi no me ha hecho falta poner el volumen a tope, simplemente SE JUGAR, pir lo demás no tengo nada que agregar a tu comentario, has dado justo en el clavo.

phenom666 · 01/08/2015 21:04
Un analisis bastante mediocre segun yo lo veo. Vandal está acostumbrada a darle notas decentes a los juegos triple A y que tienen grandes presupuestos. Pero ponerle una buena nota a un juego como Five Nights at freddy es pedirles demasiado.

Al fin y al cabo, dudo mucho que las thirds se pongan contentas si vieran que Vandal y otras webs le ponen notazas a juegos indies, y más aun con este en especial. El creador de este juego se está forrando en dinero y no necesita un estudio de gente, simplemente hace lo que quiere.

En ese sentido, las notas de webs como Vandal, no valen nada.

cfwpw · 01/08/2015 02:10
si no fuese por la fanbase seria otra mierd.. mas, el juego es simplon y punto aqui uno critica es el fandom porque "calidad" y "dedicación" muy poca comparada a otros juegos "indies"

ezequielbastian · 31/07/2015 21:47
Juegos para imberbes como ElRubiusOmg que en España se cuentan por miles.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-06-24 15:44:00
La secuela del RPG Citizens of Earth vuelve a pedir que reclutemos decenas de personajes con una misión vital: encontrar la Tierra.
Análisis
2019-06-24 09:17:00
Koji Igarashi regresa a lo que mejor sabe hacer para ofrecernos el auténtico sucesor de Castlevania que tantos años llevábamos esperando.
Análisis
2019-06-21 18:21:00
La saga F1 regresa antes de lo esperado y lo hace con su mejor entrega.
Análisis
2019-06-20 17:00:00
Desata tu lado creativo en este divertido y espectacular juego de acción.
Análisis
2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
Análisis
2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.
Género/s: Survival Horror
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Scott Cawthon
Producción: Scott Cawthon
Distribución: Steam
Precio: 7,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Five Nights at Freddy's 4 para Ordenador

#297 en el ranking de Ordenador.
#342 en el ranking global.
Flecha subir