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Análisis de Five Nights at Freddy's 4 (PC)

Sustos fáciles y poca innovación se dan la mano en la ¿última? entrega de este fenómeno viral.
·
GRÁFICOS
5
SONIDO
6
NOTA
5
DIVERSIÓN
4
JUGABILIDAD
5
Análisis de versión PC.

Como ya os contamos en el especial que le dedicamos a la saga que Five Nights at Freddy’s era un juego muy enfocado a esa tendencia actual, para muchos incomprensibles, de ver a gente asustándose en YouTube. De hecho, su popularidad le llega a través de este servicio de vídeo, aunque, por supuesto, no vamos a quitarle ningún mérito a Scott Cawthon, que ha conseguido ir manteniéndose fresco entrega tras entrega y asustándonos con una facilidad envidiable.

Ahora recibimos el cuarto capítulo, previsto originalmente para Halloween, pero que se ampliará en tan señalada fecha con nuevos contenidos que todavía desconocemos. Five Nights at Freddy’s 4 sirve de cierre a la historia –que, aunque muchos piensen que no, hay un argumento bastante curioso detrás–, aunque sospechamos que no será lo último que veamos de estos terroríficos animatronics.

Otro acercamiento al terror, otro acercamiento a FNAF

Five Nights at Freddy’s 4 volvemos a los orígenes de la saga, con los mismos protagonistas, mecánicas similares, y una pequeña diferencia: ahora están en tu casa. No hay cámaras de seguridad, no hay dispositivos electrónicos; somos un niño con una linterna que tiene que vigilar que no haya nada acercándose a su habitación por los pasillos, detrás de él, o en el armario en la oscuridad de la noche. ¿Prometedor, eh?

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Este amable peluchín nos guardará la espalda en todo momento. ¿No os da tranquilidad?
Este amable peluchín nos guardará la espalda en todo momento. ¿No os da tranquilidad?

La mecánica, que mantiene su corte point and click, es más sencilla de lo habitual, pero ahora en lugar de confiar en nuestra vista tenemos que hacerlo en nuestro oído. Básicamente, tenemos que acercarnos a cada una de estas zonas y escuchar. Si escuchamos una respiración o algún ruido, toca cerrar la puerta y huir. Si no hay nada, será el momento de iluminar esa zona con la linterna para alejar a posibles atacantes. Pero ojo, si nos equivocamos y resulta que sí que había algo... Pues ya os lo podéis imaginar.

Asegúrate de que no hay nada en el armario antes de encender la luz.
Asegúrate de que no hay nada en el armario antes de encender la luz.

Sobre el papel puede sonar como una ideaza, pero la ejecución nos parece bastante pobre. Para escuchar estos sonidos necesitamos poner el volumen muy, muy fuerte y/o usar auriculares, así que imaginaos a qué potencia no suenan los sustos. Creemos que, aun siendo una solución efectiva para lo que el juego quiere conseguir, no es la más elaborada, y la tensión y el miedo que generan es, más que a los monstruos, a quedarte sordo.

"Venid, venid, acercaos que tengo que contaros una cosa muy bajito, susurrándoos al oído. Más, más cerca... ¡¡¡AAAAAAAAAHH!!!" Esta gracia propia de cualquier niño de cinco años es la propuesta de Five Nights at Freddy’s 4 para asustar. Y claro que lo consigue, pero no nos parece que sea una fórmula demasiado elegante, sobre todo después de que los anteriores capítulos fuesen bastante originales y efectivos en su fórmula.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
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Género/s: Survival Horror
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
5
Desarrollo: Scott Cawthon
Producción: Scott Cawthon
Distribución: Steam
Precio: 7,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.88

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Five Nights at Freddy's 4 para Ordenador

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