Análisis Fell Seal: Arbiter's Mark, un notable RPG táctico (PC, Switch, Xbox One, PS4)

Nos adentramos en este divertido y completo juego de rol táctico por turnos que nos ofrece, además de una mecánica absorbente, una compleja jugabilidad idea para los aficionados al género.
Fell Seal: Arbiter's Mark
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PC, Switch, Xbox One y PS4.

Cuando pensamos en juegos de rol tácticos, es muy fácil hacerlo en clave de grandes obras del género como Final Fantasy Tactics, Tactics Ogre o Vandal Hearts. Se trata de un ámbito de los videojuegos con verdaderas joyas, a las que cualquier aficionado debería probar. En los últimos años hemos asistido a nuevas incorporaciones, algunas muy destacables como la trilogía de Banner Saga, una de las más laureadas y disponible en múltiple plataformas. Aunque en sus inicios parecía un reservado japonés o poco abierto a los gustos occidentales, con el paso del tiempo se ha tendido a fusionar ideas, ambientaciones, mecánicas o características, permitiéndonos ser testigos de una nueva edad dorada para este tipo de videojuegos.

Fell Seal: Arbiter's Mark de 6 Eyes Studio es uno de estos exponentes. El estudio indie, formado por el famoso programador y guionista Pierre Leclerc y la reputada artista del pixel art Christina Leclerc, se propuso hace unos años ir un paso más allá en los títulos de rol y acción táctica, recogiendo el testigo de los arriba citados y buscando su propia personalidad a nivel de argumento, pretexto y jugabilidad. Ambos son conocedores del funcionamiento de la industria y de lo difícil que es a día de hoy destacar en el mundo del videojuego, un entretenimiento que tiene una oferta abrumadora y en el que es casi imposible destacar sin una gran campaña publicitaria detrás.

PUBLICIDAD

Un mundo steampunk de héroes, villanos y grandes amenazas

Los primeros minutos de Fell Seal: Arbiter's Mark nos transportan a una época pasada, a medio camino entre los 32 y 128 bit, en las que el género recibió algunas de sus mejores encarnaciones. Como RPG táctico por turnos con un fuerte componente narrativo, en el videojuego seremos los capitanes de un grupo de Arbiters o Mediadores, una serie de soldados y magos de élite que disponen de sus propias habilidades, clases y personalidades. Trasladándonos a un mundo steampunk, seguiremos las andanzas de Kyrie, una Mediadora y agente del llamado Consejo Inmortal, una organización que se encarga de velar por la seguridad, el orden y la estabilidad de la región.

En el título nos contarán una historia sobre una bestia, conocida como Las Fauces, que llegó a arrasar casi todo el mundo conocido. Ante la amenaza del mal y de interminables legiones de enemigos y criaturas, nacieron los primeros héroes Inmortales, un conjunto de figuras casi mitológicas que consiguieron pararle los pies a la oscuridad y sus valedores. Pese a que el mal fue vencido, decidieron fundar el llamado Consejo, un organismo vigilante y activo que se encargaría de poner pie en pared en caso de repetirse tan desgraciada situación. Sin embargo, las heroicidades son una cosa, y la tarea de garantizar la paz, otra. El mundo de fantasía de Fell Seal: Arbiter's Mark es muy grande, y no es fácil llegar a todos lados. Por eso se crearon los Mediadores, una especie de policías de élite encargados de llevar la palabra de estos Inmortales, así como de ajusticiar bandidos y cazar a otros monstruos. Nuestra misión será la de recorrer este convulso escenario para elegir a un nuevo miembro del consejo de Inmortales y así evitar una nueva catástrofe.

La aventura arranca con un pequeño combate que nos sirve de tutorial para comprender las distintas mecánicas básicas.
La aventura arranca con un pequeño combate que nos sirve de tutorial para comprender las distintas mecánicas básicas.

El argumento confeccionado por 6 Eyes Studio es más que notable, con unos diálogos muy buenos y que nos recordarán a tiempos mejores del mundo del videojuego, en el que los personajes marcan sus personalidades a través de frases carismáticas y en el que cada situación es descrita en formato de texto. Con algún que otro giro, el juego nos mantendrá enganchados hasta su conclusión final, invitándonos constantemente a ser partícipes de la original mitología y ambientación de la que hace gala.

Anadine y Kyrie, dos de nuestras protagonistas preferidas del videojuego -así como de las más eficientes en combate por distintos motivos-.
Anadine y Kyrie, dos de nuestras protagonistas preferidas del videojuego -así como de las más eficientes en combate por distintos motivos-.

Un juego de rol táctico por turnos

Fell Seal: Arbiter's Mark arrancó como un juego nacido bajo el amparo de la red de micromecenazgo Kickstarter en 2017, y desde entonces, ha evolucionado mucho gracias al apoyo de los mecenas y de la propia comunidad de jugadores que ha ido trasladando sus comentarios, dudas y consejos a los desarrolladores. Su núcleo es básicamente el mismo, pero la cantidad de opciones, posibilidades y elementos que se han ido sumando mes tras mes es abrumadora. Cuando comenzamos el título, se nos brinda la posibilidad de elegir qué tipo de experiencia queremos, cambiando dificultad, tipo de dureza de los enemigos y otros parámetros, así como el ratio de uso o de efectividad de los objetos. ¿Qué nos indica esto? Pues que sus responsables han querido construir un videojuego completo, profundo y en el que prima la jugabilidad.

El universo del juego se irá abriendo poco a poco, con distintas rutas, localizaciones y escenarios.
El universo del juego se irá abriendo poco a poco, con distintas rutas, localizaciones y escenarios.

Hay que tener en cuenta que se trata de un título muy complejo, con múltiples opciones y posibilidades, y que tiende la mano al jugador para que se sienta parte de cada acción o táctica que sea capaz de usar en la batalla. En Fell Seal: Arbiter's Mark comandamos a un pequeño grupo de soldados de élite, que pronto irá haciéndose cada vez mayor, y en el que al igual que Final Fantasy Tactics, cada uno tendrá un papel muy marcado en el combate. Tenemos cierta manga ancha a la hora de formar equipos con ellos, y dado que en cada taberna podemos contratar más mercenarios para que nos acompañen en la lucha, podemos sentirnos un poco perdidos con la enorme cantidad de combinaciones, conjuntos y dinámicas existentes entre ellos. Comenzaremos con una combinación básica -soldado o mercenario de cuerpo a cuerpo, el típico ladrón o pillo y una maga sanadora-, pero pronto se nos abrirá ante nuestros ojos la posibilidad de ir un poco más allá con los patrones habituales de los RPG tácticos. Hay hasta 20 clases de héroes diferentes, con más de 200 habilidades distintas, algunas de ellas pasivas y exclusivas de algunas subclases o variantes. Marea un poco, pero es de agradecer que se haya puesto tanto énfasis en este aspecto, y sobre todo, que nos den la posibilidad de ir mejorándolos con cada combate y puntos de experiencia ganados.

La cantidad de personajes y clases es realmente abrumadora. Cada uno tiene sus propias habilidades, resistencias y debilidades, así como un papel definido en el combate.
La cantidad de personajes y clases es realmente abrumadora. Cada uno tiene sus propias habilidades, resistencias y debilidades, así como un papel definido en el combate.

Las batallas se desarrollan en pequeños escenarios isométricos de dos dimensiones, delimitados por casillas en las que desplegamos nuestras unidades y nos desplazamos para combatir al enemigo o, llegado el caso, huir de sus golpes y ataques. En este aspecto es igual que otros de los exponentes del género, invitándonos a medir cada maniobra o comprobar cada dos por tres el alcance de algunos ataques o hechizos. Una vez hayamos superado el pequeño tutorial y comenzado a explorar el mapa fantástico del videojuego, se nos presentará la posibilidad de desplegar hasta 6 combatientes distintos en cada escenario, indicándonos el desplazamiento en número de casillas, el tipo de ataque disponible o la posibilidad de usar o no un objeto -que de hecho, son muy importantes en el desarrollo de los combates, quizás más que en ningún otro juego del género RPG táctico-. La idea de añadir objetos a nuestro inventario, así como la de modificarlos o crearlos casi a nuestro antojo, nos permite dar rienda suelta a combinaciones muy variadas. Si ir más lejos, el título de 6 Eyes Studio nos propone usarlos casi de manera indiscriminada, ya que no tendremos un límite en nuestro inventario. Eso sí, hay una regla: hay un número de usos por batalla, así que debemos tener claro lo que queremos que hacer con ellos.

Hay algunos escenarios realmente bellos. Además, debido a su distribución o diseño, nos obligarán a tener ciertas tácticas muy claras.
Hay algunos escenarios realmente bellos. Además, debido a su distribución o diseño, nos obligarán a tener ciertas tácticas muy claras.

No es un videojuego especialmente difícil, pero sí podríamos considerarlo como desafiante. Dado que cada jugador puede construir su experiencia de juego al gusto, recomendamos que comencéis en un nivel normal y que vayáis ajustando en función de vuestras necesidades. Fell Seal: Arbiter's Mark es un juego muy lineal, con una dificultad equilibrada y creciente, y que no duda en castigar los errores tácticos o las malas decisiones. Hay misiones muy divertidas y con objetivos muy concretos, enemigos algo puñeteros y con ataques devastadores y grandes rivales que harán las veces de jefes. No pondrá a prueba en más de una ocasión, indicándonos a que no repitamos estrategias y tengamos muy en cuenta desde las debilidades y fortalezas de algunas tropas y criaturas, como las elevaciones del terreno, que serán vitales de cara a conquistar el escenario y usarlo a nuestro favor.

Un aspecto que nos ha encantado es el relativo a perder personajes. Los Mediadores heridos necesitarán al menos dos días de descanso, impidiéndonos ponerlos en juego, y recordándonos constantemente que eso de ‘sacrificar personajes’ para avanzar no es siempre una buena idea. Las penalizaciones del juego en este ámbito son muy duras, por lo que hay que tener mucho ojo.

Muchas de las batallas tienen una gran cantidad de diálogo y son vitales para comprender el desarrollo de la trama.
Muchas de las batallas tienen una gran cantidad de diálogo y son vitales para comprender el desarrollo de la trama.

Fell Seal: Arbiter's Mark presenta alrededor de 45 batallas distintas en la historia, que pueden tener una duración muy variada -en función de la manera en la que encaremos a los rivales durarán más o menos-, y pese a que el siempre peligroso fantasma de la repetición puede asomarse, cada situación puede ser un pequeño mundo. Además, otro factor interesante es que podemos repetir combates ya superados, algo ideal para mejorar a nuestras tropas si nos quedamos atascados o cortos en algún encuentro o si queremos descubrir algún tipo de botín oculto. Es difícil dar una duración estimada, pero podríamos decir que el título se encuentra en algún término entre las 20 y 30 horas para aquellos jugadores más completistas, perfeccionistas o amigos de las estadísticas perfectas.

Un videojuego muy bonito

Muchos de los escenarios parecen extraídos de sagas como 'Final Fantasy Tactics' o 'Fire Emblem', pero todos tienen su propia personalidad.
Muchos de los escenarios parecen extraídos de sagas como 'Final Fantasy Tactics' o 'Fire Emblem', pero todos tienen su propia personalidad.

Fell Seal: Arbiter's Mark es un título muy trabajado a nivel artístico. El trabajo de Christina Leclerc es muy bueno, sobre todo a la hora de aportar diferencias entre personajes, sus retratos y los escenarios, que se muestran sorprendentemente variados, vivos y distintos. En un videojuego de rol táctico por turnos todo tiene que funcionar a la perfección en esos apartados, ya que pasaremos mucho tiempo delante de la pantalla, y es ahí dónde se pueden apreciar carencias o vislumbrar fortalezas. Si bien todo raya a un gran nivel -incluyendo la música o la traducción de los textos al castellano-, debemos destacar que nos habría encantado ver algún sistema de rotación de cámara o de escenarios, permitiéndonos así encontrar algunas rutas o comprobar las elevaciones y desviaciones del terreno con mejor y mayor claridad. Es un pequeño borrón en un apartado muy notable.

Conclusiones finales

Fell Seal: Arbiter's Mark es un videojuego notable, entretenido y muy cuidado en todos sus aspectos. El título de rol táctico por turnos de 6 Eyes Studio es divertido y absorbente, y cuenta con una historia sólida, una serie de mecánicas jugables complejas y desafiantes y uno de los sistemas de clases y subclases de personajes más abrumadores y profundos de cuanto hemos visto en los últimos años. Un juego a considerar por cualquier aficionado al género.

Hemos realizado el análisis con un código para PC proporcionado por Evolve PR.

NOTA

8

Puntos positivos

Su propuesta táctica es muy sólida.
Ofrece muchas clases, personajes y contenido.
Sabe la manera de desafiar al jugador.

Puntos negativos

Sus escenarios se beneficiarían de otras perspectivas.
Quizás se haga algo repetitivo para algunos jugadores.

En resumen

Un juego entretenido y muy cuidado en todos sus aspectos. Su abrumadora cantidad de personajes y posibilidades, así como su estilo artístico pixel art con toques steampunk, forman una propuesta arrebatadora para los fans de los RPG tácticos.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Switch, Xbox One y PS4

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Género/s: Tactical RPG
Plataformas:
PC Xbox One PS4 Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 30/4/2019
  • Desarrollo: 6 Eyes Studio
  • Producción: 1C Entertainment
  • Distribución: Steam
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.45

Fell Seal: Arbiter's Mark para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 30/4/2019
  • Desarrollo: 6 Eyes Studio
  • Producción: 1C Company
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Fell Seal: Arbiter's Mark para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.09

Fell Seal: Arbiter's Mark para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: 14/8/2019
  • Desarrollo: 6 Eyes Studio
  • Producción: 1C Company
  • Distribución: eShop
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Fell Seal: Arbiter's Mark para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir