Análisis de Expeditions: Viking (PC)

Los vikingos vuelven con un RPG de corte clásico en el que las decisiones del jugador tendrán un peso muy importante durante las partidas.
Expeditions: Viking
·

Los vikingos, esos nórdicos famosos por su brutalidad, por ser amantes de los conflictos bélicos, del pillaje y de los buenos combates vuelven a estar de moda en el sector del ocio ya bien sea en el mercado de las series como Vikings o en el de los videojuegos con sagas como The Banner Saga que ha tenido un rotundo éxito entre los amantes de la estrategia o con títulos algo menos conocidos como el recientemente lanzado Vikings: Wolves of Midgard, que no ha desembarcado tan bien como se esperaba.

Con esta ambientación en auge, el estudio Logic Artist, conocidos por Expeditions: Conquistador y por Clandestine, nos traen ahora Expeditions: Viking, la segunda parte del título mencionado anteriormente que esta vez usa a los ancestros del estudio danés como un trasfondo histórico perfecto para una nueva aventura destinada a los amantes de los juegos de rol de corte clásico y a todos los que se hayan enganchado con esta época en los últimos años.

Un personaje completo en sus habilidades pero no tanto en su aspecto físico

Antes de iniciar la aventura, como todo buen juego de rol que se precie, deberemos de crear un vikingo o una vikinga a nuestro gusto, encontrándonos con unas cuantas opciones de personalización del personaje en lo que a sus habilidades se refiere, pudiendo escoger entre varios dominios de armas, estilos de combate, crafteo e incluso entre varias opciones predefinidas como el healer, el berserker o el guerrero para ahorrar dolores de cabeza a los menos avezados con este tipo de juegos.

Podremos crear un personaje profundo en cuanto a sus habilidades pero no tanto en lo que a su físico se refiere.

En este sentido, el creador de personajes cumple muy bien su función, aunque no lo hace tanto en la parte de la personalización física del que será nuestro alter ego virtual del que tendremos tan sólo unas pocas opciones para cambiar su aspecto, sobre todo si lo comparamos con otras entregas de estos juegos de rol de corte más clásico en la que empieza a ser toda una obsesión poder modificar hasta los más ligeros aspectos físicos de nuestros protagonistas.

El combate es importante, pero el diálogo es el auténtico protagonista

Una vez hayamos creado a nuestro vikingo o vikinga de marras, deberemos de embarcarnos en la aventura que nos ofrece Expeditions: Viking que ofrece un pretexto clásico para comenzar a desarrollar la historia, que no es otro que la muerte de nuestro padre, jefe de clan, dejando a nuestro pueblo en una clara posición de debilidad que muchas familias rivales querrán aprovechar para hacerse con nuestras tierras y con la fuerza o las habilidades de nuestros vecinos.

Con esta premisa, que es una de las más comunes después de "tu y tus amigos os encontráis en una taberna cuando...", comienza una aventura en la que deberemos de arreglar en algunas ocasiones los entuertos de nuestro padre que parece que no ha sido la persona más amable de las guerras nórdicas, amén de defender nuestras tierras o atacar a alguna familia o clan enemigo en busca de venganza, todo desde un punto de vista muy salvaje y vikingo.

Es por esta perspectiva, y porque no podría ser de otra manera por la ambientación y la fama histórica de pueblo bélico que tenían los vikingos, que este Expeditions: Viking da un papel mucho más relevante a los combates que el que podíamos ver en Expeditions: Conquistador, siendo la solución perfecta para buena parte de nuestros entuertos o diferentes conflictos que acabarán irremediablemente finiquitados por el filo de nuestra espada o la punta afilada de nuestra flecha.

Un combate típico por turnos y cuadrículas exagonales que no innova pero que es divertido y cumple de sobras con su papel dentro del juego.

Aunque, aun así, el combate no nos ofrece nada que no hayamos visto en otros juegos de este estilo, con un desarrollo clásico sobre un "tablero" con sus diferentes casillas, capacidades de movimiento, coberturas y demás pormenores en el que deberemos de desplazar con inteligencia a todos los miembros de nuestro grupo utilizando con ingenio sus diferentes habilidades para acabar de la forma más efectiva posible con nuestros enemigos.

Para poder afrontarlos con garantías, de hecho, será importante nuestra capacidad de gestión para mantener un conjunto sólido y equilibrado que tenga diferentes especialistas para poder adaptarse a las diferentes situaciones de combate que el juego nos propone y que son bastante variadas y divertidas a lo largo de todo su desarrollo.

Pero, a fin de cuentas, en el combate la obra de Logic Artist es un título más, pero donde no lo es tanto es en donde ya destacaba su predecesor, en los diálogos y el peso de la toma de decisiones del jugador que es fundamental. Tendremos muchas conversaciones a lo largo del juego, todas ellas con un buen contexto y con muchas opciones diferentes a escoger que tendrán un impacto que se notará bastante en el desarrollo de la aventura, siendo de crucial importancia el estar atentos a casi todos los textos.

El diálogo es una vez más el pilar fundamental del juego. Nuestras conversaciones y las decisiones en las mismas tendrán mucho peso en el transcurso de la partida.

La parte negativa de su sistema de diálogos y del peso de los mismos durante el juego es que nos encontramos ante un título que no incluye el castellano entre sus idiomas, por lo que nos hará falta tener un conocimiento de inglés medianamente bueno para captar todos los matices de la historia y no equivocarnos a la hora de elegir alguna de las opciones más importantes que nos llegarán mediante la vía diplomática, algo que puede restar enteros a buena parte del público que vea como un inconveniente el no estar localizado.

Sin errores críticos, pero con bugs que pueden molestarnos en nuestras partidas

En su conjunto, Expeditions: Viking es un juego sólido y divertido aunque, además del punto negativo de la localización también tiene otro problema que Logic Artist ya está solucionando desde su lanzamiento y que no es otro que el de continuos bugs que nos vamos encontrando por el camino, que si bien por norma general no son demasiado graves sí que pueden molestarnos en el transcurso de nuestras partidas.

Tiempos de carga que varían de unos pocos segundos a algunos minutos, objetos que se atraviesan de forma milagrosa, o algunos errores fatales a la hora de ejecutar ciertas habilidades que hacen que el juego falle por completo, algo que por suerte no llega a ser grave dado que el sistema de autoguardado del título hace que tengamos una partida guardada bastante cerca del error que puede lastrar nuestra partida.

Expeditions: Viking es un juego sólido y divertido aunque con algunos bugs que lastran la experiencia de juego.

Expeditions: Viking es un juego de rol bastante interesante para todos aquellos amantes del género que tiene un combate divertido y bien ejecutado que no innova en ningún momento pero que nos dará diversión y espadazos y golpes vikingos para rato.

Estamos ante un juego que, como su predecesor, destaca sobre todo por la importancia de los diálogos y por el impacto que tienen las conversaciones y el diálogo de los jugadores a lo largo de nuestras partidas aunque, por otro lado, se ve lastrado para nuestro público al no estar localizado al castellano, además de contar con unos cuantos bug que pueden estropear nuestra experiencia de juego.

En definitiva, nos encontramos con un título que es idóneo para los que disfrutéis de los títulos de rol de la vieja escuela o para todos aquellos que se hayan quedado con ganas de más historias vikingas al acabar una temporada de Vikings u otras series similares aunque, si no vienes buscando el juego por una de estas dos vías, tendrás algunas opciones más atractivas dentro del género en el mercado hoy en día.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código de descarga que nos ha proporcionado Logic Artists.

Saúl González

7