Análisis de Endless Legend (PC)

En el atiborrado género de la estrategia, Endless Legend se postula como uno de los más recientes y recomendables referentes gracias a su diseño artístico, su mitología y su rica jugabilidad.
8.9
8
8.9
8.9
8.9

Pocos géneros -quizás, con el permiso de los shooters y juegos de disparos en primera persona- gozan de tan buena salud en el actual panorama como los de estrategia. Por doquier encontramos revisiones, versiones y adaptaciones de mecánicas que fueron en su momento herencia y legados directos de las veneradas vacas sagradas de mediados y finales de los noventa, que ahora, de una forma u otra, se empiezan a sentir anticuadas. ¿Por qué mientras otros títulos y géneros han conseguido evolucionar o añadir elementos frescos a sus fórmulas jugables y los títulos de estrategia y gestión siguen estancados en el mismo planteamiento de hace varias décadas? Es aquí donde entra Endless Legend, un juego de férrea naturaleza táctica, que nos invitará a replantearnos la forma en la que disfrutamos de la estrategia y la construcción de imperios.

Cuando una buena ambientación y buen trasfondo lo sustentan todo

Endless Legend toma cientos de detalles y mecánicas vistas con anterioridad, claro está, pero las combina con una maestría inusitada y las engalana con uno de los aspectos visuales más bellos de los últimos años. No nos malinterpretéis: Endless Legend es un juego que va más allá de su apartado técnico y gráfico, pero su ambientación es tan soberbia, y su trabajo en crear una sólida mitología detrás de cada raza, imperio y escenario es tan adecuado, que es muy difícil desligar un aspecto del otro. Endless Legend es un juego muy cohesionado y coherente como producto, y todo, absolutamente todo, desde la interfaz a la pantalla de juego está cuidado y bien diseñado.

No hay que olvidar que el juego viene auspiciado por el estudio responsable de Dungeon of the Endless y Endless Space, Amplitude Studios, y como en aquellos dos títulos anteriores, en Endless Legend prima el absoluto control del jugador en el devenir de la partida.

La historia y punto de partida de Endless Legend nos lleva al planeta Auriga, un sistema que parece estar conectado con otros de los juegos de la compañía -o eso dicen en Amplitude Studios-, en el que habitan cientos de razas y habitantes diferentes y en el que varios imperios se disputan el control de los recursos. En Endless Legend tenemos ocho grandes afiliaciones o facciones, radicalmente diferentes las unas de las otras, y en las que en función de nuestra elección, dispondremos de una serie de bonificaciones o elementos propios con los que gozar de ciertas ventajas al inicio de nuestro periplo.

De esta manera, tenemos a los Vaulters, una raza de colonos del espacio que llegaron hace tiempo atrás a Auriga y cuyo conocimiento tecnológico se ha ido olvidando tras permanecer encerrados en las entrañas de la tierra durante milenios en colonias y búnkeres. También podemos encarnar a los Wild Walkers, unos guardianes de la naturaleza cuyo amor por los animales y las plantas, los han llevado a extraer y utilizar las energías de los espíritus que habitan y residen en los bosques del planeta.

La sociedad de los Broken Lords, aristocrática y noble, que parece haber sido maldecida y condenada a la extinción -parecen una suerte de vampiros arcanos-, se esfuerza por manejar la magia a grandes niveles y estados y evitar su fatídico destino. Así mismo, y también en el terreno de la brujería, tenemos a los Ardent Mages, unos brujos que han empezado a prescindir de la carne para dominar los elementos y hechizos más potentes. Algo parecido ocurre con los Cultists, un grupo de seres de otrora una importante dinastía de Auriga, que ahora buscan esparcir sus creencias mediante la fuerza y la mística.

rakanizu · 15/12/2014 20:41
Cuando lo instalé estaba realmente emocionado el diseño de interfaz y la visualidad me encantaron y también me gustó como están incluyendo todos sus juegos en el mismo universo. Auriga es un planeta más en el universo del endless space PERO despues de haber disfrutado de los combates cinemáticos del endless space ver la basura que se gastaron en este titulo realmente me decepcionó, si no podian imitar su anterior trabajo por lo menos podrían haber hecho un combate tactics o simplificar como en el civ

metalknight · 11/10/2014 15:14
El juego esta muy bien, aunque el combate es una basura (suerte que tienes botón de combate automático).

Para mi ahora mismo no compite de tu a tu con Civilization V con sus expansiones, lo que tiene a sus espaldas, y sobre todo la comunidad.

Pero si le dan continuidad en forma de parches, mejorando su estabilidad, añadiendo contenido yo creo que podría igualarlo o incluso superarlo porque tiene unas bases muy solidas, hoy por hoy es un gran juego de estrategia, muy similar al Civ, merece la pena si te va el genero, aunque a mi después de unas 25 horas se me antoja algo monótono, echo de menos mapas de escenarios con objetivos.

Shambler · 01/10/2014 15:52
Pues sí, menudas perlas sueltan algunos...
El juego está muy guapo, eso sí, el combate es una birria, no puedes tomar apenas decisiones, colocas a tus tropas y se acabó, no entiendo la diferencia entre combate manual y automatico, que pena, no entiendo como pueden cagarla en algo tan básico.

Impaler · 01/10/2014 11:03
Aun intento buscar la relación entre este juego y el LOL.
Mi cerebro va a estallar...