E3 2021

Análisis de Dreamfall (PC, Xbox)

Dos mundos, tres protagonistas, y una terrible conspiración son algunos de los elementos de esta secuela de una de las mejores aventuras gráficas de la historia.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PC y Xbox.


En Dreamfall también tendremos que tener en cuenta el tipo de movimiento que realizaremos con los protagonistas ya que podemos correr, andar o caminar con sigilo. En cuanto al inventario, accederemos a él a través de un simple botón que desplegará un sencillo menú en la parte inferior de la pantalla, y en el que aparecerán todos los objetos que hayamos recogido. Si dentro del inventario seleccionamos un objeto, éste se resaltará y aparecerán tres opciones como mucho sobre él: observar, combinar o usar. En este último caso, en la mayoría de ocasiones solamente podremos usar un objeto estando delante del elemento que reaccionará a esta acción, por lo que si hemos conseguido una llave no veremos nunca la opción de Usar hasta que no estemos delante de la puerta que abre. Por último, también existe la posibilidad de activar un elemento denominado como campo focal que nos permitirá visualizar todos los objetos que se encuentren a nuestro alrededor: el personaje se quedará quieto y controlaremos una especie de haz de luz que podremos mover en todas direcciones. En cuanto al control con un mando, su utilización resultará bastante recomendable por la facilidad de tener todas estas acciones repartidas en distintos botones, aunque de las dos formas se puede jugar sin problemas a Dreamfall.



En lo que respecta a la jugabilidad, como decíamos esta nueva creación de Funcom difiere bastante a lo visto en The Longest Journey. Para empezar serán tres los protagonistas de la aventura, aunque destacará Zoë Castillo por encima de April Ryan y Kian el apóstol Azadí, ya que será el personaje que controlaremos durante prácticamente toda la aventura, quedando los otros dos para resolver asuntos de menor importancia o enlazar simplemente las historias. En lo que respecta al desarrollo de la aventura, los puzles en esta ocasión serán menos sesudos que en el original, puesto que en la mayoría de ocasiones se resolverán conversando con otros personajes, y no con el empleo de los objetos que recogeremos por el entorno, sobre todo porque durante la mayor parte del tiempo nuestro inventario estará prácticamente vacío, por no decir completamente vacío.

Y es que en Dreamfall nos encontraremos con unos escenarios de grandes dimensiones, repletos de personajes dispuestos a hablar, pero en los que la interacción con los entornos será prácticamente nula. La mayoría de ocasiones correremos de un lado a otro interactuando siempre con los mismos personajes, que además serán los que nos faciliten los ítems necesarios para resolver el enigma de turno, en vez de estar buscando respuestas a desafiantes problemas, o intentando encontrar el objeto que nos falta para conseguir combinar varias piezas y así obtener la respuesta al puzle que nos tenía bloqueados durante horas. Por lo tanto, en este sentido el juego puede pecar de simplista ya que serán muy pocos los puzles que de verdad supongan un desafío a nuestra inteligencia.



No obstante, sí se han añadido una especie de minijuegos que actuarán a modo de pruebas de habilidad que tendremos que superar para conseguir abrir cerraduras o piratear sistemas informáticos. Gracias al móvil de Zoë, o a la ganzúa que conseguirá al poco de iniciar la aventura, la protagonista podrá saltarse los sistemas informáticos seleccionando los iconos pertinentes en el tiempo marcado de entre una gran cantidad de símbolos que no dejarán de cambiar de posición. En el caso de las cerraduras, tendrá que unir seis piezas distintas girando una serie de ruedas hasta conseguir que todas las muescas coincidan. Este tipo de puzles dotan al juego de una mayor variedad en su desarrollo, aunque no serán los únicos.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC y Xbox

Necromunda: Hired Gun - Análisis
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Análisis
2021-06-16 16:59:00
Analizamos Necromunda: Hired Gun, un shooter con buenas mecánicas de movimiento y entretiene pero que queda por detrás de los grandes lanzamientos del género.
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Análisis
2021-06-16 12:14:00
Chicory: A Colorful Tale nos lleva a un mundo en blanco y negro para que le devolvamos la vida a base de pintar sus coquetos escenarios. Una obra indie fresca y original pero, sobre todo, adorable.
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Análisis
2021-06-10 08:59:00
Team Ninja recupera las aventuras del carismático Ryu Hayabusa con una correcta remasterización que podría haber dado mucho más de sí.
Guilty Gear: Strive - Análisis
Guilty Gear: Strive - Análisis
Análisis
2021-06-08 10:10:00
Guilty Gear regresa más espectacular que nunca y con bastantes novedades en su jugabilidad para que cualquier aficionado pueda disfrutar de uno de los grandes nombres del género.
Sniper Ghost Warrior Contracts 2 - Análisis
Sniper Ghost Warrior Contracts 2 - Análisis
Análisis
2021-06-07 10:43:00
CI Games regresa con su saga de acción con francotiradores, pule la fórmula y vuelve a ofrecer múltiples opciones de resolución a cada encargo.
The Magnificent Trufflepigs - Análisis
The Magnificent Trufflepigs - Análisis
Análisis
2021-06-06 09:39:00
The Magnificent Trufflepigs es un walking simulator canónico de corte preciosista que nos lleva a la campiña británica a buscar un valioso objeto perdido utilizando un detector de metales.
PEGI +7
Plataformas:
PC Xbox

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.33

PUNTÚA
Dreamfall para Ordenador

28 votos
#136 en el ranking de Ordenador.
#156 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
9.04

PUNTÚA
Dreamfall para Xbox

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir