Análisis de Dreamfall (PC, Xbox)

8
9
8
8.5
7.5
Análisis de versiones PC y Xbox.

Como ya comentamos en el avance de Dreamfall que realizamos hace unos meses, la compañía noruega Funcom lanzaba en el año 2000 The Longest Journey para PC, una de las mejores aventuras gráficas que han aparecido en los últimos años y que narraba la historia de April Ryan, una joven estudiante que sin saber muy bien por qué se vio involucrada en una aventura de grandes proporciones viajando a través de los dos mundos que conforman la Tierra: Stark y Arcadia. Ahora, seis años después, Funcom pretende repetir el éxito cosechado con el original lanzando una secuela que volverá a transportarnos al fantástico universo que crearon en The Longest Lourney, aunque en esta ocasión las novedades puede que no agraden a todos por igual.

Tres protagonistas, un destino

Han pasado diez años desde que April Ryan salvara a los dos mundos gemelos de su mutua destrucción al restablecer en su puesto al Guardián, que es el encargado de mantener la balanza equilibrada entre el mundo de la ciencia y tecnología, Stark, y el de la magia, Arcadia. Sin embargo, ese acto provocó que el mundo natal de April Ryan cambiara radicalmente sufriendo una terrible catástrofe que todos conocieron como el Hundimiento. A partir de ese momento los habitantes de Stark se convirtieron en una especie de prisioneros que vivían bajo la atenta mirada del OJO, un cuerpo de policía creado por el Sindicato para impedir que de nuevo las grandes corporaciones controlaran el mundo. Para facilitar su trabajo se creó la Malla, que es una red sin cables que conecta todos los aparatos electrónicos y que cubre toda la faz de la Tierra. Con esta creación el Sindicato controla a toda la humanidad, o por lo menos eso es lo que hacía antes de que la Estática comenzara a actuar. Será en este punto donde nosotros iniciaremos nuestra aventura encarnando a Zoë Castillo, una joven que disfruta de una vida apacible, aunque aburrida, junto a su padre en Casablanca y que pronto descubrirá que el mundo no es un lugar tan tranquilo como creía.

Tras esta breve presentación comenzaremos nuestro periplo por Stark intentando resolver unos asuntos personales de la protagonista, mientras de paso nos hacemos con el nuevo control que los chicos de Funcom han implementado en esta secuela. Y es que a diferencia del original, ahora la acción no se controlará únicamente con el ratón, sino que podremos usar un mando de control, o combinar el teclado con el ratón para dirigir los pasos de los tres protagonistas de la aventura. Este cambio en el sistema de control, lógicamente, transforma casi por completo a esta continuación de The Longest Journey ya que en esta ocasión tendremos que realizar una serie de acciones que hace unos años resultaban impensables en el género de las aventuras gráficas. No obstante, antes de meternos de lleno en este asunto cabría comentar a grandes rasgos cómo han resuelto los desarrolladores el nuevo sistema de control. Así pues, si hemos optado por la combinación de teclado y ratón tendremos que controlar los movimientos de los protagonistas con las teclas, mientras que usamos el ratón para mover la cámara y seleccionar los elementos del entorno.

Además, en pantalla sencillos iconos nos indicarán qué elementos son susceptibles de ser observados o manipulados, y a su vez qué tipo de acciones podemos realizar en los mismos. De este modo, si en un escenario encontramos un armario, antes de acercarnos a él un recuadro cubrirá el elemento en cuestión marcando su silueta. Si solamente podemos observarlo, pero no usarlo, sobre él aparecerá un icono con forma de ojo; pero si el armario puede ser abierto, entonces aparecerá una mano. Si nos acercamos y usamos el botón de acción se abrirá una pequeña ventana con las distintas opciones que podremos realizar, que siempre serán dos: observar o interactuar; y en este último caso podremos interactuar usando el objeto, subiéndonos sobre él, cogiéndolo, etc. Si se trata de una conversación, de nuevo encontraremos la opción de observar y conversar, por lo que en este sentido el control y la interfaz de usuario se han simplificado al máximo.

Últimos análisis de PC y Xbox

Skate City - Análisis
Skate City - Análisis