Análisis de Drakensang: The Dark Eye (PC)

·
8
9
8
8
8

Los aficionados al rol clásico están de enhorabuena. Con la tierra de Aventuria a sus pies, y las reglas del popular juego de rol de papel y lápiz The Dark Eye, la desarrolladora alemana Radon Labs y FX Interactive nos ofrecen la oportunidad de vivir una emocionante aventura protagonizada por un grupo de héroes –y no tan héroes- a los que tendremos que guiar por un mundo repleto de peligros. No será un viaje sorprendente a nivel argumental ni tampoco innovador en el plano jugable, pero lo cierto es que Drakensang: The Dark Eye sabrá colmar las ansias de los aficionados al rol. El por qué, muy sencillo. Sin ser una obra maestra el juego se muestra sólido en todas sus facetas, destacando además por contar con un fantástico sistema de profesiones a las que se les dará un gran uso a lo largo de la partida, amén de apostar, como decíamos, por una aventura colectiva que dará muchísimo juego tanto a nivel de combates, combinando las habilidades de todos los personajes; como en el plano de la exploración, manipulando a la gente, robándoles, amenazándoles, forzando cerraduras, cazando…

De lo mundano a lo épico

Cuando un viejo amigo reclamó nuestra presencia mediante una carta nunca podíamos imaginar –o sí- la aventura que estábamos a punto de vivir. Y es que como muchos otros juegos de rol, nuestra particular odisea dará inicio con una tarea de lo más mundana, llegar a la gran ciudad, para posteriormente convertirse en un desafío de proporciones épicas en el que el futuro del mundo estará en nuestras manos. Todo por culpa de un misterioso encapuchado y varios asesinatos rituales que nos obligarán a recorrer toda la tierra de Aventuria en busca de respuestas. Antes, sin embargo, deberemos crear al avatar que nos representará en la aventura, siendo ésta nuestra oportunidad de crear al combatiente que más se adapte a nuestros gustos.

A nuestra disposición, más de veinte clases de personajes distintas que van desde las más habituales, guerreros, arqueros, magos…, a otras más curiosas como los piratas, ladrones, nigromantes, etc. En este punto, aparte de elegir el sexo de nuestro avatar, tendremos la oportunidad de repartir los puntos de experiencia de nuestro aventurero de forma manual centrándonos en las virtudes del arquetipo seleccionado, o bien, dejar que sea el juego el que de forma automática cumpla este trámite. Posteriormente, una vez nos encontremos ya pisando las tierras de Aventuria, tendremos que ser nosotros los que con cabeza, distribuyamos los puntos de experiencia que acumularemos cumpliendo objetivos o venciendo al variado repertorio de enemigos con los que nos encontraremos. Para ello, no tendremos que esperar a subir de nivel como ocurre en la gran mayoría de juegos de rol sino que, en este caso, en cualquier momento podremos pausar la acción y comenzar a repartir los puntos de experiencia entre los rasgos físicos de nuestro aventurero, las capacidades propias de su clase, mejorar las estadísticas de sus armas, o ir en busca de un maestro para que nos enseñe nuevas habilidades de combate, mágicas o talentos previo pago de oro y experiencia.

Este sistema puede resultar al principio poco claro ya que requiere del esfuerzo del jugador a la hora de estudiar concienzudamente las inversiones de puntos de experiencia (¿podemos sacarle provecho a las habilidades balsámicas o botánicas en un futuro? Por ejemplo), y en ocasiones puede llegar a ser poco claro, pero también es cierto que permite altas cotas de personalización de nuestros héroes, amén de ser un sistema que como decíamos, sacará provecho a algunos aspectos que en otros juegos no dejan de ser meras anécdotas como la artesanía.

Hardcore Mecha - Análisis
2020-01-22 11:58:00
Un gran juego de acción en 2D protagonizado por mechas: espectacular, variado y muy completo.