Análisis de Deponia Doomsday (PC, Xbox One, PS4)

8.5
8
7.2
7
7.5
Análisis de versiones PC, Xbox One y PS4.

Cuando todos creíamos que las aventuras del incorregible Rufus habían llegado a su fin, Daedalic nos vuelve a sorprender tres años después con la cuarta entrega de su saga Deponia, un título que parece destinado a contentar a los fans que no quedaron completamente satisfechos con la conclusión de la trilogía original, tal y como parodia el mismo vídeo de introducción. Sin embargo, Deponia Doomsday no ha terminado de estar a la altura de lo esperado, dando como resultado una aventura repleta de momentos que sabrán sacarnos unas cuantas carcajadas, pero con un desarrollo muy irregular, unos puzles mejorables y un final tremendamente decepcionante.

El día del juicio final

Esta vez la premisa argumental es un poco más compleja que lo visto en sus predecesores, ya que para justificar la creación de un nuevo juego de la serie se ha apostado por el clásico recurso de reiniciar toda la historia, con Rufus despertándose de una terrible pesadilla en la que inicia una revolución para salvar a todos los habitantes de Deponia y que da como resultado la extinción del planeta.

De este modo, se nos da a entender que todo lo que vivimos en las tres primeras entregas no fue más que un sueño premonitorio, aunque algunos detalles no parecen terminar de encajar, por lo que tendremos que descubrir si todo aquello ocurrió de verdad o no, y ya de paso, intentar salvar al mundo de ese horrible bigote que Rufus llevaba en su pesadilla. Y bueno, puestos ya, también podríamos evitar la destrucción de Deponia.

Todo apocalipsis que se precie debe empezar con un botón rojo.

Como resultado tenemos un guion disparatado y repleto viajes y paradojas temporales con un desarrollo algo irregular y que tan pronto nos ofrece momentos muy buenos y con mucho ritmo que otros bastante pesados y tediosos. Además, a todo esto le tenemos que sumar un final desastroso, de esos capaces de arruinar todo un juego por sí mismos y de hacernos sentir que todo el tiempo que hemos invertido en la saga ha sido una pérdida de tiempo.

El humor vuelve a ser la clave, por lo que el título hace gala de una ingente cantidad de chistes de todo tipo y no duda en romper la cuarta pared de multitud de formas distintas, aunque nos ha dado la impresión de que ha perdido parte de su brillantez, con un Rufus mucho menos mordaz que antes (aunque sigue teniendo sus momentos) y con bromas más "tontas" y menos graciosas.

En lo que respecta a su jugabilidad, volvemos a encontrarnos ante una aventura gráfica de point and click de corte clásico en la que tendremos que inspeccionar cuidadosamente cada escenario para encontrar objetos y utilizarlos sobre otros elementos con los que podamos interactuar para así resolver puzles. Evidentemente, también podremos hablar con otros personajes y combinar lo que consigamos para crear nuevas herramientas que nos den la solución para avanzar.

Los personajes siguen siendo muy carismáticos.

Como decimos, se trata de un título muy tradicional y que sigue paso por paso todas las enseñanzas del género a la vez que mantiene todos los aciertos de sus predecesores, como el genial sistema de inventario y lo intuitivos que resultan sus controles. Por desgracia, los puzles han bajado también el listón, con algunas resoluciones sin apenas lógica que invitan a que utilicemos la táctica del ensayo y el error antes que la agudeza de nuestro ingenio, de modo que pocas veces nos dejarán esa sensación de satisfacción tan reconfortante con la nos suelen recompensar los rompecabezas de los grandes títulos del género.

Asshlay · 11/03/2016 19:15
SPOILER A CONTINUACIÓN

[secreto]A mi, no me disgusto tanto el final de Goodbye Deponia, de hecho la parte de Rufus y Goal para mi quedo bien cerrada, pero lo demás no. De hecho, con el tiempo aprendí a apreciar ese final y por supuesto que he disfrutado de la saga, del viaje, pero por el contrario no de esta cuarta parte, que aunque no es mala, para mi estropea un poco la experiencia.

La verdad es que me alegre muchísimo de que anunciaran una entrega mas, y lo compre de salida. Yo no esperaba un nuevo final en este Deponia, pero si una continuación de la saga, que hay mas personajes a parte de Rufus y Goal,que son en los que mas se centran en esta cuarta parte.

Lo que me ha cabreado es que el juego es un troleo en toda regla y no se como no me di cuando al ver como imitaban a Metal Gear al principio, aunque a decir verdad pensé que empezaría creyendo que era Rufus, cuando en realidad se tratara de Gletus, teniendo que salvar el Elisio ( No lei la trama para evitar spoiler antes de comprarlo).

Esta cuarta entrega a tenido momentos muy divertidos, no lo niego, sobretodo su primera parte y la del Elisio. Aunque como dije antes encontré a Rufus tremendamente cambiado, salvo en un par de momentos puntuales.

Deponia es una saga que me ha encantado y que seguramente rejuege cuando pase un tiempo prudencial como otras aventuras gráficas, pero esta cuarta parte me sobra bastante.

En fin solo es mi opinión.[/secreto]

BadWolf · 11/03/2016 05:22
ATENCIÓN: SI NO HAS JUGADO... NO SIGAS LEYENDO:

Cuando jugué al Deponia 3, esperaba un final feliz, esperaba que Rufus consiguiera lo que había costado 3 juegos alcanzar, pero no fue así, no fue un final de saga magistral, pero a pesar de todo fue un gran final, si bien la jugabilidad y el recorrido se había difuminado bastante, y se hacía en el 3 algo cargante... Pues bien, de sobras es sabido que los finales dramáticos no suelen gustar, pero Daedelic los ha tenido bien puestos para atreverse a hacerlo, pasa lo mismo con la película "La vita e bella", que ha tenido el mismo tipo de crítica (Aunque la película está mejor trabajada), aún así debo quitarme el sombrero por el atrevimiento de Daedelic.

Cuando vi Deponia 4, me cogió de sopetón, no me lo esperaba, y en seguida lo jugué, y ¿Saben qué? Lejos de finales, de tramas y todo lo demás... Deponia 4 era un regreso al sentimiento que generaba el Deponia 1, buenos chistes, grandes frases, ingeniosos momentos (Si, vale, en algunos momentos dan muchas vueltas a la trama temporal), y me volvió a enganchar... El final, es sorprendente... ¿Sorprendente? ¿Pero si es el mismo? ... Pues precisamente por eso, porque no importa el final ¿Esperaban un gran final? No... lo importante es lo que acontece al final la Anagnórisis de Rufus y la Catársis de la historia, y cómo lo han hecho no tiene precio, pese a quien le pese.

No es el gran juego de la historia, hay muchos momentos tediosos y que no están bien contados, la jugabilidad (En especial del 3) deja mucho que desear y en otras ocasiones resulta repetitivo, pero no se puede negar que en este aspecto, Daedelic lo ha hecho bien... Un final es el cierre de una historia, no la historia en sí... ¿Habría deseado que Rufus lo consiguiera? SI ¿Lo preferiría? No ¿Por qué? Porque si no, habría sido otra historia más con final feliz.

Y quien no lo entienda, puede ver una película en especial "La fuente de la vida".

A veces no es lo que buscamos, sino lo que hacemos mientras lo buscamos.

Pokeball2025 · 07/03/2016 23:16
Eso del gorro se explica en un dialogo de muy al principio cuando lo del elefante las copas y tal... al parecer Rufus tiene un implante de noseque que hace el mismo efecto que el gorro y por eso no le afectan los viajes temporales.

No tengo ganas de rejugar ese parte pero era algo asi.

De todas formas estoy jugandolo lentamente voy por el puzzle del 'bicho mascota de las mil plagas' en el conducto de ventilación...

jgc1986 · 07/03/2016 21:43
[respuesta:11]tal y como es esta ultimo juego, dejan claro que no lo haran.

Se metieron con los fans, por que los fans se quejaban de que la trilogia era mala por el final, disfrutaron de todo el juego y tomaron la decision de ese final y empezaron a hacer rage, y ellos en el juego hablan bastante al jugador y dicen por que han tomado esas decisiones, es que de hecho este ultimo juego solo hablan el jugador, todo el resto que haces ahí dentro no tiene sentido, como por ejemplo el hecho de que a Rufus sea el unico que no le afectan los viajes en el tiempo sin tener el gorro. Está todo forzado a que acabe como acaba, pero lo que importa de este juego  es lo que dicen al jugador, todo lo demas es paja, al fin y al cabo el juego es una trilogia[/respuesta]

mystra77 · 07/03/2016 20:52
[respuesta:7]El problema es que no solo los Haters se quejaron, uno puede preferir un final triste o no, pero meterse con fans que no tienen culpa es de ser unos cabrones XD

Por esta gracia que sepan que futuras entregas de esta desarrolladora va a vender mucho menos.[/respuesta]