Análisis de Deathtrap (PC)

Táctica, estrategia y rol con tintes de acción, en un entretenido y divertido juego de defensa de torres que consigue insuflar nuevos aires a un género un tanto inamovible y repetitivo por costumbre.
Deathtrap
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.8
JUGABILIDAD
8.8
Análisis de versión PC.

Los juegos de defensa de torres -o tower defense, si preferís su catalogación en inglés-, llevan con nosotros relativamente poco. Pese a que han tenido sus más y sus menos a lo largo de los años -si remontamos la vista atrás, encontraremos juegos que quizás compartan elementos jugables- hasta hace poco más de un lustro, vivían casi en el limbo. Pero fue el boom de las plataformas táctiles y el de ciertos juegos para navegador, los que los llevaron en volandas a los más diversos ámbitos de la cultura popular, que los acogió debidamente y los convirtieron en un éxito inmediato. En la App Store y la Google Play Store, asistimos a una auténtica avalancha de juegos que se afanaban por copiarse los unos a los otros, repitiendo mecánicas, enemigos o incluso aspecto.

Tras la saturación, vino la calma. Muchos desarrolladores decidieron abandonar una fórmula que parecía inagotable, y apostaron por distintas versiones y otros géneros. En paralelo, los juegos enmarcados y etiquetados como crawlers y roguelike -clásicos juegos de mazmorras, en los que la exploración y la personalización de personajes, así como el combate constante contra enemigos en escenarios laberínticos, cobran especial importancia-, vivieron su particular baño de masas, contando con su propia presencia y su época de predominancia en PC y otras plataformas. Es así como nace Deathtrap, de Neocore Games, un videojuego que se levanta sobre sus bases de juego de defensa de torres y apoyándose en ellas para añadir mecánicas propias e inherentes de los títulos de rol, dando como resultado un producto interesante, distinto y bastante adictivo.

Una defensa activa

Por norma general, los juegos de defensa de torres, nos invitan a ser relativamente pasivos con la planificación de nuestras partidas. Para todo aquel neófito, explicaremos que en los títulos de este género, debemos apostillar y edificar distintas armas, cañones y artilugios alrededor de un camino prefijado, por el que pasarán decenas de enemigos en diversas oleadas. El objetivo suele variar de un juego a otro, pero suele girar alrededor de la defensa de un punto único, que la mayoría de las veces, sirve también como base para el jugador. Si por algún casual -en forma de mala compra de torres, errónea distribución de las mismas o una inesperada llegada masiva de invasores-, recibimos varios golpes, heridas o infiltraciones en ella, estos enemigos llegarán a pasar indemnes hasta este punto del mapa y perderemos, lógicamente, la partida.

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Las bases del género de defensa de torres siempre estarán presentes en la jugabilidad del título.
Las bases del género de defensa de torres siempre estarán presentes en la jugabilidad del título.

En Deathtrap seguiremos estableciendo torretas y trampas -de ataque o defensa- por los distintos escenarios y mapas que se nos presentarán ante nuestras narices, evitando que los monstruos y pobres diablos -Deathtrap nos presenta un trasfondo y una mitología propia relacionada con los juegos de Van Helsing de la misma desarrolladora, que si bien importan poco en el título, ambientan bien al juego- lleguen a hacernos daño. Un videojuego como este -tan estratégico-, sobre todo en los niveles de dificultad más elevados, nos exige una cierta planificación y una rápida capacidad para enmendar errores, pero Deathtrap es un incluso un poco más activo que la mayoría.

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Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/2/2015
  • Desarrollo: NeocoreGames
  • Producción: NeocoreGames
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99€
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.33

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Deathtrap para Ordenador

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