Análisis de Deadfall Adventures (PC, Xbox 360)

6
7
5.5
5
5
Análisis de versiones PC y Xbox 360.

Hace tan solo unos meses ya tuvimos por aquí a los polacos de The Farm 51. En aquella ocasión nos trajeron Painkiller: Hell & Damnation, un shooter puro, de los de antes, que pasó sin pena ni gloria por las consolas de actual generación. Quizás su poca repercusión fue motivada por un concepto caduco, por otra parte difícil de esquivar tratándose de una actualización del Painkiller original, de ahí la limitación creativa que tuvo el equipo. Ahora se atreven con un juego totalmente nuevo, sin cambiar de género, pero sí más ambicioso y lleno de referencias.

Deadfall Adventures nos presenta a uno de los descendientes de Allan Quatermain, el mítico personaje de las novelas de H. Rider Haggard. Este aventurero ha protagonizado obras tan importantes como Las minas del rey Salomón, que incluso han trascendido al cine (en 1985 con Richard Chamberlain y Sharon Stone, por ejemplo), sirviendo también de inspiración para personajes tan conocidos como Indiana Jones. Esta base tan rica añade un interés extra a un juego que intenta desmarcarse del típico shooter que inunda el mercado, algo que tal vez no le ha ayudado a colocarse en el punto de mira del gran público, pero sí a asomar cabeza por encima de otros títulos.

La premisa es muy buena: una aventura en primera persona que quiere homenajear toda la parafernalia típica del género, como las civilizaciones enterradas, los puzles y trampas mecánicas e incluso los paródicos nazis que buscan tesoros ocultos. Lamentablemente el resultado no es el deseado, ya que aunque se asumen de antemano unos valores de producción bajos, la ejecución de todo lo que propone hace aguas en aspectos imprescindibles para que un videojuego sea divertido. De todas maneras no está exento de algunos destellos loables, que invitan a seguir jugando para enfrentarnos a retos que no tienen desperdicio.

Un Indiana Jones de bajo presupuesto

La presentación de Deadfall Adventures nos va a recordar inevitablemente a Uncharted, y no solo por el tema que acompaña al menú principal, sino por ese típico barrido por una mesa de madera, que nos descubre mapas del tesoro, armas de fuego y amuletos recogidos en viajes pasados. La voz de James Lee Quatermain, bisnieto del legendario aventurero, explica mientras tanto algunas de sus aventuras y desventuras, para dar paso a una secuencia introductoria que nos mete de lleno en la acción.

En esta secuencia conoceremos a los principales protagonistas de la historia. Tenemos por una parte al personaje principal, el bueno de James, un tipo rudo y vacilón, que no duda en soltar chascarrillos para alimentar su ego. Siguiendo con el bando de los buenos encontramos a la chica, puro arquetipo femenino de las películas de Indiana Jones, tímida y asustadiza, pero con un corazón aventurero que le hace sacar el genio cuando la situación lo requiere. El resto de personajes son tan tópicos como necesarios en una aventura de este corte: los nazis. La época en la que se desarrolla este Deadfall Adventures ronda el final de los años 30, coincidiendo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, excusa idónea para que los alemanes hagan acto de presencia mostrando una obsesión enfermiza por la búsqueda de tesoros.

1

Deadfall es un juego modesto, y nos lo hace saber a las primeras de cambio. El trabajo en las animaciones y el doblaje es pobre. Los personajes además de ser tópicos (algo que evidentemente es intencionado), tienen una expresividad nula. Todo lo que sale de la boca de James son comentarios sarcásticos sobre lo valiente y guapo que es, mientras que la chica le sigue la corriente con ironía y el sargento nazi rabia en alemán. Tampoco necesita más, ya que lo que de verdad importa son las localizaciones. Estas son lo mejor del juego, y viajaremos a Egipto, al Ártico y a las ruinas Mayas de Guatemala. En todas ellas vamos a encontrar escenarios llenos de trampas que debemos superar usando las mecánicas del juego, más centradas en la exploración que en los tiroteos, al menos durante la primera mitad.

canacana · 08/03/2014 14:19
esto es para VANDAL.....yo paso de los análisis. se les ve el plumero a a todas las revistas de que interesa y que no.
también te pones a leer las noticias, como las redactan, la información en las que se basan y es que se ve claramente la dejadez, la poca profesionalidad y te quedas con la sensación de que aquí cualquiera se podría meter a trabajar en este tipo de revistas

canacana · 08/03/2014 13:01
TANTA CRITICA....acaso lo probasteis.....yo lo empeze ayer y me lo estoy pasando pipa.....me parece q VANDAL.....lo q recibe es pasta de muchas compañias pq este juego no merece un 5........yo le daria un 7.5.......antes de criticar probarlo......

jamon300 · 16/01/2014 15:40
lo probare, me apetece algo distinto.

Ragnar- · 02/12/2013 19:24