Análisis de Crusaders: Thy Kingdom Come (PC)

8
8
8
8
8.5
Estrategia bélica
Debemos a Creative Assembly la recuperación del género de estrategia bélica, esta vez ubicado en el tiempo real y con representaciones mucho más realistas de los contendientes en liza. Shogun Total War, lanzado en el año 2000, creó toda una serie de secuelas, clones e incluso expansiones que seguían la fórmula de emulación bélica en tres dimensiones. Pues bien, los últimos en incorporarse a este género son NeoCore Games y el contexto que han elegido no ha sido otro que el Medievo; perfecto para representar las batallas entre cristianos y musulmanes que dominaron del siglo XI al XIII.
A partir del 1095 cientos de caballeros, comerciantes y aristócratas partieron al próximo oriente con la excusa de liberar la ciudad santa de Jerusalén. Fuera de la invocación religiosa, existían detrás poderosísimos intereses comerciales cuyo objetivo era liberar las rutas del mediterráneo oriental del pernicioso control de los musulmanes. Cruzada ideológica o guerra comercial, múltiples definiciones para un conflicto casi global que engatusó la imaginación de los escritores románticos. NeoCore Games ha recogido este espíritu en un juego que cuenta con un competente modo campaña, escenarios múltiples y el siempre agradecido multijugador.
Dios así lo quiere
El grueso del desarrollo en sí está en el modo campaña, donde tendremos que elegir entre cinco héroes de distintas partes de Europa de acuerdo a nuestros gustos bélicos. La elección no es baladí, y cada uno de los personajes se ajusta a un estilo de juego determinado. Así, si queremos ejércitos pesados, defensivos, tendremos que optar por un personaje, mientras que si preferimos un ejército móvil y versátil elegiremos a otro. Los cinco personajes a elegir son Godofredo de Tolosa, Pedro Luis Cativiela de la Provenza, Lotario de Aquisgrán, Roger de Hastings y Roberto de Nápoles. Todos ellos se ajustan a ciertos perfiles de jugador, y cuentan con bonos específicos respecto al ataque o defensa. Una de las ideas interesantes y bien implementadas del modo campaña es la incorporación de un campamento entre misiones. Este, que haría las veces de fase de gestión, hace que el juego cuente no sólo con una mayor profundidad estratégica sino también con ciertos toques de personalización que recuerdan al rol. Este modo campamento nos permite distintas opciones que se devienen imprescindibles con la creciente dificultad del juego: resumen de misión, reclutamiento, campo de entrenamiento, reliquias, refuerzos y facciones. La primera y segunda opción son las más comunes, y nos permiten tener un esbozo de la próxima batalla y reclutar tropas para esta (son bastante caras, y el dinero que se obtiene en las batallas no es gran cosa). Las tres siguientes opciones son las que nos permiten mejorar las unidades con subidas de nivel, objetos mágicos (reliquias) y reclutamiento de otras facciones distintas a la nuestra. Estas últimas unidades no son tan leales en el campo de batalla como el resto, así que usadlas con precaución.

Precisamente, la última opción es facciones, donde veremos los distintos tipos de unidades y la distinta lealtad que tienen en nuestro ejército. Cada cruzado está asociado a un tipo de facción, la facción preferida, y tiene un mayor dominio sobre este tipo de tropas. Esta última opción no deberá ser eludida por los jugadores si no quieren encontrarse con sorpresas en el campo de batalla.

Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
2020-11-28 13:51:00
Un hack and slash ultra gore frenético y entretenido pero algo descafeinado en global.
Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Observer: System Redux - Análisis
Observer: System Redux - Análisis
2020-11-20 11:05:00
Uno de los juegos más destacables de Bloober Team se pone guapo con la llegada de las nuevas consolas para traernos de vuelta este interesantísima aventura de terror ciberpunk, que luce espectacular en esta versión mejorada.

8
9

Crusaders: Thy Kingdom Come para Ordenador