Análisis de Clive Barker's Undying (PC)

9
10
9.5
9.5
9
El terror llega a tu PC
Una de las asignaturas pendientes del mundo de los videojuegos es la de crear emociones además de diversión. Pocos juegos han podido crear hasta la fecha una reacción diferente a la diversión (o al aburrimiento) en el jugador, se podrían contar con los dedos de una mano los juegos producidos en los últimos años que hayan creado en la persona que los haya jugado una cantidad aceptable de tensión, miedo o afectividad, siendo esto último prácticamente imposible en un juego -sin contar obsesiones con Lara Croft-. Y hablando de terror, los Survival Horror -o los Resident Evil- dan como mucho un par de sustitos, y los juegos en primera persona nunca se han centrado en una historia -honrosas excepciones como Half-Life- y mucho menos en dar miedo, más que nada susto por la combinación de espectacularidad gráfica y tropezones sanguinolentos de enemigos. Clive Barker's Undying es una aventura en primera persona, y está basado en el engine de Unreal Tournament, pero sí hace hincapié en la historia, y cosa rara en este tipo de juegos, llega a causar terror en muchas ocasiones gracias a su excelente ambientación.
Una historia alucinante
Undying ha sido creado con la inestimable ayuda de Clive Barker, escritor experto en terror y autor de, entre otros, Hellraiser. La colaboración de Clive Barker, que da nombre al juego, se nota desde que termina el programa de instalación e iniciamos Undying. La historia de Undying nos sitúa en el año 1922; Jeremiah Covenant, moribundo por una herida de guerra que le ha ido minando poco a poco la salud , requiere la ayuda de Patrick Galloway, amigo de la Primera Guerra Mundial y experto en temas paranormales. Están sucediendo cosas muy extrañas en la enorme mansión Covenant, y Jeremiah sabe que su fin llegará pronto. Dentro de la inmensa mansión se encierra una historia, una historia de cinco hermanos malditos por un conjuro que realizaron años atras, y de los que sólo ha sobrevivido Jeremiah. Los cuatro hermanos muertos vagan en la casa como fantasmas, y atormentan la vida del enfermo Jeremiah (y a nosotros durante la aventura), además de estar la hacienda plagada de criaturas infernales. Tomaremos el papel de Galloway, y tendremos que enfrentarnos al misterio que encierra la vetusta mansión mientras intentamos conservar la vida, haciendo frente también al malvado Otto Keisinger, que se ha ganado a lo largo de los años la confianza de la familia Covenant pero cuyos intereses distan mucho de hacer el bien. Entre Keisinger y Galloway ha existido una rivalidad a lo largo de los años, y este antagonismo tendrá al fin un desenlace en la historia del juego.
El engine de Unreal Tournament
Undying es, como hemos dicho, una aventura en primera persona. El uso del engine del Unreal Tournament le permite poner unos impresionantes gráficos en la pantalla de nuestros ordenadores, pero las similitudes con el juego de Epic terminan ahí. Undying es mucho más lento (en la forma de jugar, me refiero) que UT, y como habréis adivinado no se centra completamente en la acción, sino que también tendremos que solucionar puzzles y explorar la mansión y los otros lugares donde tendrá lugar la historia. El desarrollo del juego es lineal, pero aún así hay una cierta área de libertad para explorar la parte de la mansión donde transcurre ese nivel del juego, y muchos secretos que descubrir.
Usando las dos manos a la vez
Galloway, es decir nosotros, utilizará la mano izquierda para las armas y la derecha para los conjuros. ¿Qué significa esto? Que podremos realizar dos acciones a la vez, cosa muy útil cuando estamos rodeados de bestias inmundas. El plantel de armas de Undying pasa por lo habitual en la decada de los 20 y por lo esotérico de todo buen aventurero experto en temas paranormales. Con un revólver y la piedra de Gel'zlabar (una piedra mágica que repele a los enemigos, aumenta el poder de nuestros hechizos y da pistas de cuando utilizar la videncia) comenzaremos nuestra aventura, y a lo largo de ella nos haremos con có cteler molotov, escopetas normales y de arpones, una guadaña, el phoenix o el legendario y carismático cañón de guerra tibetanos.

En cuanto a la magia, tiene una importancia casi mayor que las armas, e iremos aprendiendo hechizos a lo largo del juego, y subiéndolos de nivel con la ayuda de amplificadores, unos items esenciales que no siempre conseguiremos con facilidad. Entre los hechizos tenemos el de videncia (que tendremos disponible desde el principio, y que permite a Galloway ver situaciones ocurridas en el pasado, ver en las oscurirad y ver trampas o secretos invisibles a un humano normal), ectoplasma, relámpago, dispersar, escudo y vuelo, entre otros. Como supondréis, resulta en ocasiones complicado manejar armas y hechizos a la vez, pero una vez dominado el control del juego resulta muy cómodo para combatir con los enemigos.

Ambientación terrorífica
Hemos hablado de la sensacional historia y del desarrollo del juego, y hemos dejado para el final lo mejor de Undying: La ambientación. Puertas que se cierran cuando nos acercamos a ellas. Puertas que se cierran cuando les damos la espalda. Gritos que presagian el horror tras la siguiente esquina. Chapoteo de sangre que cae del techo, y charcos de sangre donde se nos quedan los pies pegados. Ruidos guturales de seres que no podemos ver. Carcajadas dementes de uno de los hermanos de Jeremiah, o de todos. Cortinas que se mueven con el viento, y tras uno de esos movimientos un ser se abalanza sobre tí, rajándote con sus garras. Eso es Undying, una tensión constante que te envolverá. Te das la vuelta y ves que la sirvienta con la que habías hablado yace ahora en el suelo despedazada. Más de una vez dudarás si seguir o no por un camino, porque no sabrás lo que te puedes encontrar. Cuando un enemigo te ataca, salta sangre a la pantalla y se queda por unos momentos, para que entiendas bien que esa sangre es la tuya. Undying da más miedo que toda la saga Resident Evil.
Muy buenos gráficos
El uso del engine de Unreal Tournament ya garantiza que los gráficos serán como mínimo muy buenos, y los señores de EA Games no son precisamente mancos a la hora de diseñar texturas de gran calidad para "vestir" una mansión de aspecto gótico y aposentos tenebrosos. Los personajes, especialmente los cinco hermanos Covenant y Keisinger, tienen un genial modelado y una buena animación, y los efectos especiales y de luz están a un nivel muy alto.
Excelente sonido
La música ambienta constantemente y enfatiza los momentos de tensión, los efectos de sonido son simplemtente sensacionales y es lo que más ambienta al juego. Ya he hablado del chapoteo de la sangre y el soplo del viento entre las ventanas, por lo que sólo hay que decir que el sonido es impresionante. En cuanto a las voces, no han sido dobladas al castellano, pero sí subtituladas, y en la versión original inglesa tienen una grandísima calidad.
Gran jugabilidad
El uso de las dos manos para blandir armas y liberar conjuros puede liarte al principio, pero luego dominarás esta interesante forma de juego y te manejarás a la perfección. El resto de los controles son los mismos que los de un FPS, con sus virtudes y sus miserias. En cuanto a la duración del juego, el carecer de modo multijugador lo limita, pero la duración de la aventura es aceptable.
Espeluznantemente bueno
Clive Barker's Undying es uno de los mejores juegos de PC en la actualidad. Posee una ambientación inmejorable y una historia que da miedo de verdad. Un modo multijugador es lo que le falta a Undying. Por lo demás y como reza el títular del párrafo, espeluznantemente bueno, y no recomendado para gente con problemas cardíacos (como se suele decir).

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
2024-04-23 09:28:33